La Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) confirmó que el próximo martes 23 realizará un paro docente, con el objetivo de acompañar la Marcha Federal Universitaria en favor de la educación y la universidad pública.
Luego de haber realizado una asamblea, los integrantes del sindicato confirmaron que se adherirán a la movilización que partirá desde la esquina de Rodriguez Peña y Rivadavia, a las 15.30, hacia Plaza de Mayo.
Mariana Scayola, secretaria general de Ademys y miembro de la agrupación Izquierda Socialista, que integra el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U), pidió "movilizarse masivamente junto con las universidades y las familias". "Estamos llamando a la docencia en su conjunto para ser parte de esta marcha histórica en defensa de la Educación Pública. Le vamos a frenar la mano a Milei", aseveró Scayola.
Desde el sindicato, además, llamaron a "parar y movilizarse" no solo por la Educación pública y el presupuesto que recibe, sino también "en contra de la nueva Ley Ómnibus, que incluye la declaración del servicio esencial y la reforma laboral impulsada por la UCR, contra el derecho a huelga, a la motosierra de Milei, al FMI y a las patronales". Asimismo pidieron que "la Ctera, la CTA y la CGT" sean parte de esta movilización y "convoquen al paro nacional", informó la agencia Noticias Argentinas.
Para casi un 60%, la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei
La sociedad atraviesa una crisis de representatividad y desconfianza en las instituciones; sin embargo, la oposición y los sindicatos poseen mayor confianza que los grupos empresariales y los medios de comunicación del país. Estos sectores son considerados con mayor capacidad para imitar las medidas y políticas de Javier Milei.
El dato surge de un estudio de la consultora Zuban Córdoba que realizó una encuesta para medir el nivel de desconfianza en las principales instituciones del sistema político nacional. Entre instituciones, funcionarios, se encuentran oposición, sindicatos, Congreso de la Nación, gobernadores, Corte Suprema de Justicia de la Nación, periodistas, grandes empresarios, justicia en general y medios de comunicación.
Del estudio se desprende que de los encuestados un 36,7 por ciento tiene confianza en la oposición, un 32,7 por ciento en sindicatos y un 28 en el Congreso. Por atrás quedaron los grandes empresarios con un 16,7 por ciento y la Justicia con un 14,4. Otro dato característica es la capacidad que cree la población en la capacidad de la oposición de ponerle un límite a Milei de un 58,6 por ciento seguido por los sindicatos con un 56,5 por ciento. En tercer lugar queda el Congreso y la Corte suprema. Por último, periodistas y grandes empresarios.