La Asociación Gremial Docente (AGD) confirmó que la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se sumará al paro dispuesto para el próximo lunes 21 y martes 22 de octubre, decidido por el Frente Sindical Universitario y en reclamo de mejoras paritarias y el aumento de los fondos en el Presupuesto 2025. La medida se tras una semana de lucha encabezada por los estudiantes con tomas de casi 100 facultades y clases públicas en distintas partes del país, en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
"Los docentes de la UNRC adhieren al Paro sin asistencia a los lugares de trabajo para el lunes 21 y martes 22 de octubre, definido por el Frente Sindical Universitario", publicó AGD en sus redes sociales. Además habrá una asamblea el martes 22 a las 15 en su sede gremial para debatir la "continuidad del plan de Lucha". "Defendemos la Universidad Pública, libre, gratuita y de calidad", agregan.
La medida, que se da en un contexto de hostilidad con el Gobierno nacional, llega luego de un paro el jueves pasado en distintas universidades del país, que alcanzó un acatamiento del 95% y que tuvo una marcha de velas de Plaza Houssay al Palacio Pizzurno, en la ciudad de Buenos Aires, donde tiene sede la Secretaría de Educación de la Nación.
Además, el Frente Sindical Universitario anunció que desde el miércoles 23 de octubre se realizarán clases públicas todos los miércoles a las 12 del mediodía frente al Congreso de la Nación, con el objetivo de visibilizar el conflicto. "Allí, reclamaremos en apoyo al presupuesto universitario propuesto por el CIN y exigiendo una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para recomponer salarios docentes y no docentes en las paritarias", indicaron en un comunicado oficial.
El Gobierno recortó uno de cada tres pesos que recibieron las universidades en 2023
El equipo económico bajo la conducción de Luis Caputo del gobierno de Milei difundió el miércoles pasado los números del superávit fiscal correspondiente a septiembre, cuando registró nuevamente superávit financiero por $ 466.631 millones, producto de un superávit primario de $ 816.447 millones y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $ 349.816 millones.
En el marco del conflicto que mantiene con la comunidad educativa de las universidades, que todavía mantiene tomas en sedes y hoy lleva adelante un paro, la motosierra del gobierno nacional recortó un 33% la inversión en las casas de altos estudios si se compara los nueve meses de este año con el mismo período del 2023.
El ajuste del gasto primario se registró en todos los rubros, destacándose la baja de inversión en obras, el menor pago de haberes previsionales y del Pami, el recorte en el gasto social, en los subsidios al transporte y la energía y también en las universidades nacionales.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en 14 de los 16 tipos de gastos tuvieron recortes por $30,1 billones en moneda constante, luego 2 de los 16 tuvieron incrementos por $ 0,5 billones, como resultado el gasto primario descendió $29,5 billones.