Conocé los más asombrosos Patrimonios de la Humanidad

04 de julio, 2022 | 09.10

A lo largo de la historia, la humanidad ha ido dejando tesoros, muchos perdidos en el tiempo hasta ser descubiertos en fechas recientes. A estas obras humanas de gran valor histórico y cultural, la UNESCO las denomina Patrimonios de la Humanidad.

Estos lugares, como por ejemplo templos y pirámides, son lugares preservados y conservados para su protección. Si vos sos un admirador de las diferentes culturas y de su historia, ¡no podés dejar de visitarlos!

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Patrimonios de la Humanidad

 

La UNESCO es la encargada de otorgar y designar los títulos a aquellos lugares que deben protegerse por su valor histórico y cultural. Estar en esta lista no es fácil, es necesario contar con una gran relevancia natural o cultural para cumplir con los criterios.

 

La UNESCO es la encargada de otorgar y designar los títulos a aquellos lugares que deben protegerse por su valor histórico y cultural.

 

Estos criterios incluyen el ser representativo de su civilización o una zona de excepcional belleza. Incluso puede tratarse de una valiosa muestra de procesos ecológicos o biológicos.

 

Entre las obras culturales, las más destacadas son aquellas que son representativas de la historia humana, un testimonio único sobre la vida en aquellas antiguas civilizaciones. A continuación te damos una lista de los Patrimonios de la Humanidad.

Acrópolis de Atenas (Grecia)

La Acrópolis de Atenas fue construida bajo la dirección del escultor Fidias, durante el periodo de mayor florecimiento del pensamiento y las artes de las ciudades antiguas. Después de salir victoriosa de la guerra contra los Persas, Atenas estableció la democracia y erigió un monumento excepcional.

Durante esta época se erigieron los principales monumentos de este Patrimonio de la Humanidad: el Partenón, los Propileos, la entrada de la Acrópolis, el Erecteión y el pequeño templo de Atenea Niké.

 

Capilla Sixtina (Roma)

En 1508, el papa Julio II contrató a Miguel Ángel para la decoración de la Capilla Sixtina. La belleza de los frescos de la bóveda de la capilla la hace una obra sin precedentes cambió la perspectiva de los artistas.

 

La capilla forma parte del conjunto arquitectónico y religioso de la Ciudad del Vaticano. La Santa Sede fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Castillo Himeji-jo (Japón)

Este fuerte es considerado uno de los Patrimonios de la Humanidad por ser la expresión perfecta de un castillo japonés de comienzos del siglo XVII. El sitio se comprende de un conjunto de 83 edificios con sistemas de protección avanzados para su época.

El Castillo de Himeji-jo se destaca por la sutil relación entre los volúmenes de las estructuras y los múltiples planos de las techumbres.

 

El Castillo de Himeji-jo se destaca por la sutil relación entre los volúmenes de las estructuras y los planos múltiples de las techumbres. Sus tradicionales paredes blanqueadas también son dignas de admiración.

 

Centro histórico de Agadez (Níger)

 

En el borde del desierto del Teneré (parte del desierto del Sahara) durante los siglos XIV y XV se erigió Agadez. Históricamente fue la puerta de entrada al desierto para las caravanas y migrantes.

 

Este sitio está marcado por tradiciones culturales, comerciales y artesanales ancestrales que aún se practican en la actualidad. Además, presenta excepcionales ejemplos de arquitectura en tierra. El centro histórico de Agadez fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2013.

Ciudad de Quito (Ecuador)

Esta ciudad, actual capital de Ecuador, fue fundada en el siglo XVI sobre las ruinas de una ciudad inca. Quito posee el centro histórico mejor conservado de América Latina. En su estructura barroca se funden las influencias estéticas españolas, italianas, mudéjares, flamencas e indígenas.

Ciudad de piedra de Zanzíbar (Tanzania)

 

La ciudad de piedra de Zanzíbar es un gran ejemplo de las ciudades comerciantes swahilíes del litoral de África Oriental. A lo largo de más de un milenio, la cultura de la región ha incorporado diversos elementos de las civilizaciones africanas, arábigas, indias y europeas.

Ciudad portuaria histórica Levuka (Fiyi)

 

La ciudad comenzó a desarrollarse en el siglo XIX como un centro de actividad comercial para los europeos y estadounidenses. Es un ejemplo de los asentamientos portuarios del Pacífico de fines del siglo XIX.

 

Refleja la integración de las tradiciones locales de construcción por parte de un poder naval supremo. Fue esta simbiosis la que condujo al surgimiento de un paisaje único.

Ciudades antiguas de Djenné (Malí)

El sitio de Djenné ha estado poblado desde el año 250 a.C. Incluso llegó a ser un centro mercantil importante y un eslabón de la ruta transahariana del oro.

 

Durante los siglos XV y XVI fue un punto impulsor del Islam. Sus viviendas se construían en pequeños cerros para protegerlas contra las inundaciones. Actualmente se conservan unas 2000 estructuras tradicionales.

Catedral de Aquisgrán (Alemania)

 

En tiempos del emperador Carlomagno se comenzó la construcción de esta capilla palatina en forma de basílica octogonal rematada por una cúpula. Esta catedral es una imitación de los templos del Imperio Romano de Oriente, y durante la Edad Media se le agregaron magníficos revestimientos.

Chichén Itzá (México)

La ciudad de Chichén Itzá fue uno de los centros sagrados más importantes de la civilización maya en la península de Yucatán. La fusión de las técnicas de construcción procedentes del centro de México hacen de Chichén Itzá uno de los ejemplos más característicos de la civilización maya-tolteca.

 

La ciudad de Chichén Itzá fue uno de los centros sagrados más importantes de la civilización maya en la península de Yucatán.

 

Coliseo Romano (Roma)

Declarado uno de los Patrimonios de la Humanidad más representativos de Roma y el mundo. Fue inaugurado en el año 80 d.C. con unos juegos que duraron 100 días, y tenía un aforo para 65.000 espectadores.

 

En la actualidad, el Coliseo Romano continúa erigiéndose como uno de los edificios mejor conservados de la arquitectura romana. Sin duda es uno de los símbolos emblemáticos de Roma y el motivo de la visita de millones de turistas al año.

 

Ciudad fortificada de Bakú (Azerbaiyán)

 

Este territorio ha estado habitado desde el Paleolítico. Por eso la ciudad fortificada de Bakú muestra la presencia sucesiva de las culturas zoroástrica, sasánida, árabe, persa, shirvani, otomana y rusa. El palacio de los sahs de Shirvan está considerado como uno de los tesoros de la arquitectura azerbaiyana.

Cueva de las Manos (Argentina)

Esta cueva ubicada en Río Pinturas, Argentina, cuenta con un conjunto de arte rupestre que data entre los años 13.000 y 9.500 a.C. Se cree que las huellas de las manos en las paredes podrían haber sido estampadas por los antepasados de las comunidades de la Patagonia previas a la colonización europea.

 

En esta cueva hay también numerosas representaciones pictográficas de la fauna local que aún en estos días siguen merodeando la zona. Esto habla de la intención que tenían los autores de estas pinturas para tener identificados a los animales que cazaban.

Cuevas de Mogao (China)

También llamadas Grutas de Mogao, se encuentran en un estratégico lugar de la Ruta de la Seda, un punto de comercio donde se encontraron diversas corrientes religiosas. Estas grutas son famosas por sus murales y estatuas representativas de la cultura budista.

Gran Muralla China (china)

Sin duda esta es una de las obras más ambiciosas hechas por el hombre. Fue construida entre los siglos V a. C. y XVI d.C., con el fin de crear un sistema de defensa contra las invasiones de los pueblos de Mongolia.

 

Se calcula que la muralla tiene unos 21. 200 km de longitud. Se extiende desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi.

Estación ballenera de Red Bay (Canadá)

La estación ballenera de Red Bay fue establecida por marineros originarios del País Vasco en el siglo XVI, al extremo nororiental de Canadá. Esta bahía fue utilizada para la caza costera, la matanza y extracción de grasa de ballena.

 

La estación ballenera de Red Bay fue establecida por marineros originarios del País Vasco en el siglo XVI, al extremo nororiental de Canadá.

 

Esta estación se utilizó por 70 años antes de que la población local de ballenas se agotara. El sitio incluye restos de hornos de extracción, tonelerías, muelles, viviendas temporales, un cementerio y restos submarinos de embarcaciones y depósitos de huesos de ballena.

Fuerte de Samaipata (Bolivia)

 

Este sitio arqueológico consta de dos partes. La primera es el cerro, que posee una gran cantidad de grabados rupestres y fue el centro ceremonial de la antigua ciudad. La segunda parte de este sitio se ubica al sur del cerro. Allí se pueden hallar viviendas y edificios administrativos.

 

Fuertes de la colina de Rajastán (India)

Este sitio consta de seis fuertes en el estado de Rajastán, India. Estas fortificaciones dan testimonio del poder de los estados principescos de Rajput, que florecieron entre los siglos VIII y XVIII. 

 

Algunos de estos fuertes alcanzan los 20 km de circunferencia. Dentro de los muros pueden encontrarse los principales centros urbanos, palacios, centros comerciales y otros edificios. 

Fujisan (Japón)

Conocido mundialmente como Monte Fuji, este volcán de gran majestuosidad ha sido lugar de peregrinación y fuente de inspiración de artistas y poetas. Este sitio se comprende también de santuarios dentro de cráteres donde se llevaban a cabo iniciaciones al budismo ascético, además de las posadas de tradiciones oshi.

Dominios del jefe Roi Mata (Vanuatu)

En este país, al este de Australia, se encuentran tres sitios asociados con la vida y muerte del último jefe de la región o Roi Mata. Los sitios se comprenden de la morada del jefe, el lugar en el que murió y un sitio funerario. Este lugar refleja la unión entre la tradición oral y la arqueología.

Kremlin de Moscú (Rusia)

El Kremlin de Moscú fue construido entre los siglos XIV y XVII por arquitectos rusos y extranjeros. Era la residencia del Gran Príncipe y la familia real. Al pie de sus muros, en la Plaza Roja, se levanta la basílica de San Basilio el Bienaventurado, uno de los más hermosos monumentos de arte ortodoxo.

La Alhambra (España)

Este sitio conserva un vasto conjunto de construcciones hispanomusulmanas que se fusionan en armonía con la arquitectura tradicional andaluza. Este sitio en realidad se comprende de tres lugares ubicados en dos colinas adyacentes: el Albaicín, la Alhambra y los jardines del Generalife.

 

Líneas de Nazca (Perú)

Las líneas y geoglifos de Nazca se encuentran a unos 400 kilómetros al sur de Lima, Perú, y se estima que fueron trazadas en el suelo entre los años 500 a.C. y 500 d.C. Este sitio plantea uno de los mayores enigmas de la arqueología debido a su naturaleza, tamaño y continuidad.

 

Un gran número de estas figuras representan criaturas vivas, seres fantásticos y vegetales estilizados de varios kilómetros de longitud. Se cree que tuvieron una función ritual relacionada a la astronomía.

Arrozales en terraza de los hani de Honghe (China)

Este paisaje en China cubre más de 16.600 hectáreas. Está marcado por espectaculares terrazas que caen en cascada por las laderas de las impresionantes montañas Ailao. 

 

Durante 1300 años, el pueblo hani ha desarrollado un complejo sistema de canales para llevar agua desde las cimas de las montañas a las terrazas. Este sitio demuestra una extraordinaria armonía entre las personas y su entorno natural.

Machu Picchu (Perú)

El santuario de Machu Picchu es quizá la realización arquitectónica más asombrosa del Imperio Inca. Su estructuras, terrazas y rampas dan la impresión de formar parte de las escarpaduras de la roca en las montañas de los Andes.

 

Ubicado a 2.430 metros de altura, Machu Picchu forma parte de la cuenca superior del Amazonas, que posee una flora y fauna muy variadas. Es actualmente uno de los Patrimonios de la Humanidad más visitados de Perú.

Monte Rushmore (EEUU)

 

El Monte Rushmore, ubicado en Dakota del Sur, se erige como un “santuario de la democracia”. Comenzó a esculpirse en 1927, y tardó quince años en ser construido. 

Exhibe los rostros de cuatro presidentes estadounidenses: Washington, Jefferson, Lincoln y Theodore Roosevelt. Cada uno de los personajes representó un papel específico en la preservación y conservación de su territorio.

Nan Madol (Estados Federados de Micronesia)

Situado frente a la costa de la isla Pohnpei, este sitio está formado por un conjunto de 100 islotes artificialmente creados a partir de columnas basálticas y bloques de coral. El impresionante tamaño de estas construcciones es un vivo ejemplo de la complejidad de las prácticas religiosas y sociales de los pueblos insulares entre los siglos XIII y XVI.

Necrópolis de Guiza (Egipto)

En los alrededores de la capital del Antiguo Imperio Egipcio aún se conservan majestuosos monumentos funerarios. Entre ellos se pueden ver tumbas, mastabas ornamentadas, templos y pirámides. La famosa esfinge de Menfis era considerada en la Antigüedad como una de las Siete Maravillas del Mundo. 

 

Ópera de Sidney (Australia)

La Ópera de Sidney es considerada una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Inaugurada en 1973, esta estructura está asentada en un paisaje marítimo único al extremo de una península prominente que se adentra en el puerto de Sidney.

 

La Ópera de Sidney es considerada una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX.

 

Ciudad histórica de Ayutthaya (Tailandia)

Fundada cerca del año 1350, este sitio fue la segunda capital de Siam, después de Sukhothai. En el siglo XVIII fue atacada y destruida por los birmanos, pero sus vestigios como torres, monasterios gigantescos permiten darse una idea de su lujoso pasado.

Palacio y parque de Versalles (Francia)

Este fue el lugar predilecto de residencia de la monarquía francesa entre los reinados de Luis XIV y Luis XVI. El palacio de Versalles ha sido embellecido por varias generaciones de arquitectos, escultores, decoradores y paisajistas. Durante más de un siglo fue el modelo de palacio real por excelencia en toda Europa.

 

Parque Nacional Rapa Nui (Chile)

Rapa Nui es el nombre indígena de la Isla de Pascua, y ofrece un testimonio de un fenómeno cultural único en el mundo. Una sociedad de origen polinesio creó grandiosas formas arquitectónicas y esculturales dotadas de fuerza y originalidad.

 

Desde el siglo X al siglo XVI se construyeron santuarios y numerosos “Moai”. Estos gigantescos personajes de piedra forman un paisaje cultural fascinante para el mundo de hoy.

 

Taj Mahal (India)

Este es uno de los Patrimonios de la humanidad más famosos del mundo, y una de las obras representativas del arte musulmán. Este mausoleo fue edificado entre 1631 y 1648 por órden del emperador Shah Jahan para perpetuar la memoria de su esposa favorita.

 

Torre Eiffel (Francia)

Llamada así gracias a que fue construida por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, la torre cuenta con una altura de 300 metros. Es el monumento más visitado del mundo. Durante cuarenta años fue la estructura más alta del planeta, y fue usada en pruebas del ejército francés con diversas antenas de comunicación.

Conclusión

No cabe duda que el mundo tiene lugares maravillosos y que no pueden faltar en tu lista de sitios por visitar. La mayoría de estos puntos están abiertos al público y tienen un gran valor cultural que nos habla de lo que fue la humanidad en el pasado.

¡No te podés perder algunos de estos Patrimonios de la Humanidad en tu siguiente viaje! Para encontrar más contenido sobre arte y cultura general, seguí leyendo El Destape.