Un estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA amenazó de muerte por las redes sociales a sus compañeros. "Voy a ir a la fiesta de exactas con una escopeta. Esto no es un chiste. Tengo una escopeta y la voy a usar en la fiesta de Exactas. Vayan si tienen huevos", decía el mensaje que el atacante mandó. El joven ya fue sumariado por la universidad, que manifestó su "enérgico repudio" y condenó además en un comunicado los discursos de odio, luego de que identificaran al sospechoso como un seguidor libertario. Fuentes policiales confimaron a El Destape que ya se presentó una denuncia en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.
MÁS INFO
La amenaza se dio a conocer en la noche del miércoles cuando estudiantes denunciaron que un compañero habló en un grupo de Telegram y anunció que llevaría una escopeta a la reunión de este viernes y la usaría contra el alumnado. Frente a este escenario, las autoridades de la facultad decidieron suspender el evento para prevenir cualquier tipo de ataques, mientras que le iniciaron un sumario administrativo y evalúan suspenderlo. Se radicó además una denuncia que fue sorteada y recayó en el Juzgado de Instrucción N° 38.
Ante el conocimiento de esta amenaza, el centro de estudiantes de la Facultad de Exactas y Naturales de la UBA sacó un comunicado en sus redes sociales donde expresan: "Basta de violencia política". "Tomamos conocimiento de que un estudiante de nuestra facultad amenazó con disparar un arma de fuego en la fiesta del CECEN del viernes 23 de agosto. Dijo que iba a llevar un arma y que iba a disparar contra los ´kukas´, refiriéndose a los militantes de Identidad", detalla el comunicado.
El comunicado completo de la UBA
*NO A LA VIOLENCIA, NO A LOS DISCURSOS DE ODIO EN EXACTAS*
Manifestamos nuestro más enérgico repudio ante las amenazas dirigidas a los estudiantes que iban a asistir a una fiesta en la Facultad organizada por el Centro de Estudiantes, y que fueron expresadas a través de un canal público de Telegram del cual participan integrantes de nuestra comunidad.
Al tomar conocimiento de las mismas, la Facultad inició la apertura de una investigación sumarial administrativa, comunicó la situación a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, se asesoró con diversos especialistas en estas temáticas, suspendió de manera preventiva al estudiante involucrado y le prohibió el ingreso a los edificios, activó las medidas preventivas y protectivas pertinentes, y realizará una denuncia ante la justicia. Asimismo, la Facultad respalda la denuncia que fue presentada ante la justicia por un grupo de estudiantes de la Casa y la suspensión de la fiesta que iba a realizarse el día de la fecha, determinada por el Centro de Estudiantes.
Como institución educativa, repudiamos este tipo de expresiones que nada tienen que ver con la vida en una sociedad libre y democrática, que buscan amedrentar y alarmar a nuestra comunidad, intentando sembrar
temor y odio.
Instamos enfáticamente, tal cual sugieren los especialistas del área, a no replicar estos mensajes ya que esto contribuye a propagarlos.
Hacemos un llamado a seguir construyendo y defendiendo una sociedad sobre los valores del respeto, la tolerancia, la solidaridad y la convivencia democrática.
Guillermo Durán, decano FCEN
Valeria Levi, vicedecana FCEN