El exdecano de la Facultad de Medicina, Ricardo Gelpi, asumió este martes como rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el período 2022-26, mientras que Emiliano Yacobitti, actual diputado nacional por la UCR, fue elegido como nuevo vicerrector. De este modo, el radicalismo logró hacerse con el control de los principales cargos de la universidad, que desde 2013 era comandada por el peronista Alberto Barbieri.
Gelpi, aliado del radicalismo, había sido electo el 24 de junio por la Asamblea Universitaria como nuevo rector de la UBA para liderar la casa de estudios hasta julio de 2026. En aquel momento, ganó la elección por 174 votos a favor, uno negativo y 53 abstenciones. Más allá de que dirigentes ligados a la UCR ostentarán los cargos más importantes, buena parte de las facultades son comandadas por la línea "reformista", que une tanto a radicales como a peronistas, socialistas e independientes.
Este martes, Gelpi sostuvo que durante su gestión la prioridad será poner "al servicio de nuestra sociedad una universidad más grande, aumentando su nivel de excelencia". "Seguiremos trabajando en la actualización de los planes de estudio; en la ampliación de las conexiones de la UBA con el mundo; continuaremos con las obras de infraestructura y fomentaremos las políticas de género y de estímulo a los colegios secundarios", agregó el nuevo rector, que era hasta el momento decano de la Facultad de Medicina desde 2018.
Sobre la designación del vicerrector, Gelpi destacó que "el compromiso denodado de Emiliano Yacobitti con la educación pública en general y con la UBA en particular, me hace proponerlo como vicerrector de la UBA". Luego de la palabra de varios consejeros se llevó a cabo la votación a favor de la designación de Yacobitti, el nuevo vicerrector agradeció "la enorme muestra de apoyo de todos los claustros y de dirigentes de todo el arco político nacional". En ese sentido, dijo: "Acepté el ofrecimiento del cargo porque quiero -junto al nuevo rector- ponerme al frente de la transformación que viene teniendo la UBA".
El vicerrector resaltó que el objetivo es "una universidad que se haga cargo, realice y multiplique su potencialidad histórica; una UBA más moderna, más dinámica, más inteligente y más abierta, enfocada en las necesidades de la sociedad argentina", y subrayó que "somos una de las herramientas fundamentales del Estado para completar la democracia".
Cómo queda el resto del organigrama de la UBA
En la secretaría de Asuntos Académicos continuará al frente Catalina Nosiglia; en la Secretaría General, Juan Alfonsín; en Hacienda y Administración, Matías A. Ruiz; en Educación Media proseguirá Oscar García y en Relaciones Internacionales, Marcelo Miragaya.
La licenciada Paula Quattrocchi seguirá desempeñándose como secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación; en la Secretaría de Posgrado estará Adrián Scroca; en Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica, Ricardo Alfonsín.
Asimismo, Bienestar Estudiantil y Extensión, fueron jerarquizadas como secretarías por separado. Al frente de Bienestar Estudiantil quedará el odontólogo Gustavo Galli, mientras que su par Jorge Pasart estará al frente de la Secretaría de Extensión Universitaria. En tanto, fue creada una nueva secretaría de Salud en la que se desempeñará Gonzalo Battaglia.
Marcelo Miguez seguirá al frente de la Unidad de Promoción de la Calidad Educativa; Felipe Vega Terra será el nuevo director del Ciclo Básico Común y el Auditor General de la UBA será Oscar Fernández.
Con información de Télam