Mientras el presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario y el Congreso lo acompañó y apoyó la medida, cinco estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se convirtieron en el primer equipo argentino en meterse entre los ocho mejores en el Mundial de Ingeniería de Petróleo. En medio de un fuerte conflicto con el movimiento estudiantil y tras el llamado a paro nacional por parte del Frente Sindical Universitario –que reúne a docentes y no docentes–, la casa de estudios más prestigiosa de América Latina vuelve a mostrar resultados en medio de los ataques.
El equipo de cinco estudiantes perdió en cuartos de final con la Universidad de Indonesia, quien finalizó segunda en la competencia donde deben contestar preguntas sobre la industria petrolera. Catalina Daniela Montes (capitana), Stefano Saitta, Sofía Celeste Stratico, Melanie Iara Micheltorena Ibarra y Nicolás Gaspar Laborde, de entre 22 y 24 años, hicieron historia luego de lograr un tercer puesto en la región de Latinoamérica y Caribe, realizada en mayo pasado.
Tras sus grandes resultados, clasificaron al mundial 'PetroBowl' en Nueva Orleans –Estados Unidos– siendo uno de los 32 equipos más calificados del mundo y el único representante a nivel nacional. La UBA comenzó a participar de este evento en 2021, aunque los equipos anterior no lograron clasificar al regional.
"Sabíamos que el nivel iba a ser muy alto, habiendo quedado terceros en el Regional ni siquiera éramos los mejores de nuestra región. Pero nos preparamos, dimos lo mejor de nosotros para llegar a ese momento", explicó Saitta en diálogo con Clarín. Además, según comentan los jóvenes, los demás equipos "tienen ayuda externa, con profesionales o coaches" y vienen compitiendo desde hace años. Los argentinos, por su parte, estaban renovando el equipo.
Tras avanzar a cuartos de final, cayeron contra la Universidad de Indonesia que quedó como subcampeona. "Perdimos contra el segundo mejor del mundo, es algo histórico. Si bien no somos el primer equipo argentino en llegar al Mundial, somos el que más lejos llegó, quedamos entre el 5° y el 8°. Es algo histórico tanto para la UBA como para el país", señaló orgulloso.
Después de conseguir un puesto histórico en el PetroBowl, los estudiantes de la UBA retornaron y se prepararon para el campeonato nacional de cara al Mundial de 2025. Montes, Saitta y Laborde continuaron en el equipo; mientras que las dos restantes –Stratico y Micheltorena Ibarra– debieron apartarse ya que estarán recibidas para cuando se realice el próximo certamen. En su lugar, estarán Nadine Sofía Dinoto y Santiago Rolandelli. A pesar de los cambios, se consagraron campeones por primera vez y se clasificaron –nuevamente– al regional del próximo año.
"Abrimos una convocatoria para sumar un nuevo integrante, el proceso de selección va a ser un poco más áspero. Queremos mejorar y tratar de conseguir nuevos estudiantes de Ingeniería en Petróleo o de otras ingenierías, como Ingeniería Química", cerró la capitana Catalina Montes.