En medio del debate por la posible vuelta de las clases presenciales al sector primario y secundario, se metió el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, sobre el regreso en ese ámbito.
Barbieri indicó que ya tienen un protocolo específico para el “regreso escalonado” de los estudiantes universitarios, priorizando aquellas carreras y materias que no pudieron tener continuidad de manera remota por la pandemia del coronavirus.
El rector de la UBA explicó que "hay prácticas que están suspendidas porque no hay modo de realizarlas de manera online", como es el caso de asignaturas de las carreras de Odontología, Medicina y Veterinaria, entre otras, con lo cual, sus estudiantes “tienen un retraso” en su formación.
Ahora, espera la UBA el aval del Gobierno nacional (y además, claro, el contexto epidemiológico). Así, buscará la recuperación parcial y paulatina de la presencialidad, que podría darse “priorizando aquellos tramos de la carrera como el último año o materias prácticas”.
Cómo es el protocolo para la vuelta a clases en la UBA
En Radio La Red, Barbieri adelantó que el protocolo propone “un aforo por aulas, equis cantidad de personas en el edificio -dependiendo de la sede- y el otorgamiento de turnos”, para que los estudiantes puedan concurrir presencialmente a la sede universitaria.
Por otra parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires señaló que estas medidas se trabajan “con todos los gremios docentes”, teniendo en cuenta a los trabajadores con condiciones de riesgo. “Vivimos esta situación con gran angustia y con compromiso para que todos los alumnos tengan educación virtual mientras se pueda volver a una presencialidad, aunque sea limitada”, señaló el rector de la universidad que cuenta con más de 280.000 alumnos.
Agregó Barbieri: “Por un lado hay gente que está angustiada por la posibilidad de que sus hijos puedan volver a tener clases y tienen miedo al contagio, y, por el otro, los que dicen que ya no pueden estar en su casa sin contactos con otros alumnos”.
El rector remarcó que la Facultad de Medicina cuenta con una “dificultad extra”, ya que los hospitales están “abocados a la lucha para contra el COVID-19” y no pueden recibir a los alumnos del último año para darles las clases en la unidad hospitalaria.
Por último, destacó el trabajo del ministro de Educación Nicolás Trotta así como el “acompañamiento y compromiso enorme” de los docentes universitarios para “reconvertirse a la virtualidad, que en horas cátedra exige mucho más que en forma presencial”.
Qué dijo Baradel
El secretario General de SUTEBA y secretario adjunto de CTERA, Roberto Baradel, sostuvo que las autoridades sanitarias deberán resolver si vuelven o no a las clases presenciales y recordó que hubo provincias que debieron dar marcha atrás debido a que no había condiciones para retomar a las aulas.
"Son las autoridades sanitarias las que tienen que determinar si se puede volver a clases presenciales", afirmó Baradel, quien además agregó que no se puede poner en riesgo la salud de los docentes y los alumnos. "Por su puesto que si hay condiciones de volver, lo haremos", aclaró el sindicalista.
En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente sindical se refirió al lobby que realiza la oposición para que vuelvan a la presenciabilidad y aseveró que debe haber responsabilidad política en el debate. "Ya hay provincias que tuvieron que dar marcha atrás con la vuelta a clases", recordó.