Vacaciones en las Cataratas del Iguazú: 5 actividades para hacer

El Patrimonio Natural de la UNESCO es una de las siete maravillas del mundo. Cuáles son las actividades que se pueden hacer, qué lugares visitar, consejos y todo lo que hay que saber.

29 de septiembre, 2021 | 15.44

Las cataratas del Iguazú, además de ser Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, fueron nombradas como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Casi un 80% de ellas se encuentran del lado argentino lo que hace que uno pueda ver los saltos desde cerca, aunque la mejor vista panorámica está del lado brasileño. El río Iguazú viene surcando la selva brasileña y cae en picada en un cañón en el que se han formado unos 275 saltos de agua de hasta 80 metros de altura.

En las Cataratas de Iguazú, a la vez que su flora y fauna derivadas de esta zona tropical, se encuentran en un área protegida donde se puede hacer senderismo y escuchar el estruendo del agua cuando cae desde muy cerca.

¿Qué hacer en las Cataratas de Iguazú?

  • Visitar la Garganta del Diablo

Este un conjunto de saltos que concentra el mayor caudal de agua, a la vez que es el más alto de las Cataratas de Iguazú. Se llega hasta la garganta del diablo en un tren turístico ecológico que atraviesa la selva hasta llegar a unas pasarelas, donde se accede a un mirador desde el cual es imposible no mojarse.

  • Minas de Wanda

¿Qué hacer cerca de las Cataratas de Iguazú? Las Minas de Wanda se encuentran a unos 52 kilómetros de Puerto Iguazú, de camino a las ruinas de San Ignacio. Este yacimiento de ágatas, topacios, cristales de cuarzo y amatistas fueron descubiertas por casualidad por los dueños de las tierras. En la visita se puede recorrer la mina a cielo abierto, ver cómo extraen las piedras los operarios y recorrer el centro de visitantes dónde explicarán cómo se han formado las piedras y la historia del lugar.

  • Ruinas de San Ignacio Miní

Está a unos 300 kilómetros de Puerto Iguazú y representa una de las misiones jesuíticas mejor conservadas del país, donde a finales del siglo XVII se habían establecido los jesuitas para evangelizar a los nativos. Hay 4 ruinas de estas misiones en Argentina, aunque también hay más del lado de Paraguay y Brasil; todas ellas en su conjunto son Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

En los alrededores de las ruinas hay grandes comunidades que descienden de los guaraníes, que son pueblos indígenas originarios de esta zona tropical y donde uno se puede interiorizar con la cultura de este pueblo, comprar sus artesanías y visitar plantaciones de yerba mate.

  • Cruzar la frontera a Foz de Iguazú o a Ciudad del Este

Para aprovechar el límite con dos países, se pueden conocer dos ciudades fronterizas. Foç de Iguazú, en Brasil, cuenta con una amplia oferta hotelera y su cercanía al Parque Nacional Iguazú lo hace un buen punto de partida para conocer las cataratas, la represa hidroeléctrica de Itaipú y la triple frontera.

A Ciudad del Este, en Paraguay, muchos suelen cruzarse a hacer compras. Es una ciudad estilo “tax free” donde se puede comprar muchas cosas a precios muy baratos y, claro, libre de impuestos.

  • Visitar el jardín de los picaflores

Se encuentra en Puerto Iguazú, así que es fácil llegar hasta él. Quienes sean apasionados por las aves, encontrarán este parque una maravilla en sí misma donde podrán disfrutar de más de 15 especies de picaflores distintos. En las épocas del año en que estas criaturas diminutas se encuentran en la etapa reproductiva suele haber menos cantidad o estar cerrado, pero se les avisará debidamente.