La Edad Media es una época de la historia repleta de mitos, leyendas y personajes que hasta el día de hoy se recuerdan a través del arte. Sin duda, uno de los componentes más emblemáticos son los castillos medievales.
Estas estructuras se erigían con claros propósitos y se pueden encontrar tanto en las esquinas costeras de España como en Japón. Si lo que deseás es emprender un viaje turístico por los castillos medievales, no dejes de tener en cuenta los que mencionaremos a continuación. ¡Toma nota!
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
¿Qué es un castillo?
Antes que nada hay que establecer qué es un castillo, ya que hoy en día es muy sencillo confundir castillos y palacios. Los castillos medievales fueron construidos con materiales más rústicos que los palacios: como la piedra fortificada, el barro o el adobe. Solían construirse con grandes murallas y fosos para defenderse de los enemigos.
Las familias de la realeza solían habitar esos castillos para enaltecer el nombre de la corona. Los castillos servían de bases militares, allí se acordaban las estrategias de guerra o de paz con otros reinos.
Los castillos servían de bases militares donde se acordaron estrategias de guerra o de paz con otros reinos.
Todavía muchos de estos castillos pueden ser visitados, ya que sus materiales lograron resistir el paso de los siglos. Y aunque muchos han sufrido remodelaciones y acondicionamientos para tener luz y agua, en aquella época eran lujos impensados.
¿Te imaginas vivir en un gran castillo de piedra, sin calefacción ni gas ni electricidad? A continuación te damos una lista de grandes castillos medievales que no puedes dejar de conocer.
Castillos medievales que debés conocer
Estos son algunos de los castillos medievales que debés conocer, si querés darte una idea más precisa de cómo se daba el día a día de la Edad Media. Además, te darán mucho de qué hablar la siguiente ocasión que desees comentar acerca de tus viajes por el mundo. ¿Empezamos?
Alcázar de Segovia
Fue el hogar de las familias reales españolas hasta el siglo XIX, y es conocido como el bastión del siglo XII. Quizá te parezca inconfundible por sus cúpulas cónicas que parecen sacadas de una película de Disney, al igual que su torre del homenaje en el centro del recinto.
Frente al castillo se puede encontrar el centro histórico segoviano que ofrece una variedad culinaria y artística digna de un rey.
Castillo de Ashford en Irlanda
Escondido entre los bosques de Mayo, el castillo de Ashford es el más antiguo de toda Irlanda, y se encuentra. Actualmente, ha pasado del uso militar y real a ser un hotel de cinco estrellas donde se han hospedado estrellas de la talla de Brad Pitt, John Lennon y hasta John Wayne.
Castillo de Chillon
A orillas del lago Leman y con los Alpes a sus espaldas, la silueta de esta fortaleza rocosa se erige como una imagen inolvidable.
El castillo de Chillon fue construido en el siglo XIII para vigilar las rutas que pasaban por los Alpes. Esa ubicación estratégica le permitió durante siglos controlar el tráfico marítimo hacia Ginebra y la ruta hacia el puerto de montaña San Bernardino.
Castillo de Bran en Rumania
Este castillo ha sido identificado con ‘el hogar de Drácula’, también conocido como Vlad Tepés o Vlad el Empalador. Sin embargo, el verdadero castillo de Drácula se encuentra sobre la carretera de Transfăgărăşan, pero de él sólo quedan sus ruinas, lo que motivó al turismo a encontrar otra edificación hermosa que transmitiera las mismas emociones tétricas.
Señalado como ‘el hogar de Drácula’, el Castillo de Bran también es conocido como el castillo de Vlad Tepés o Vlad el Empalador.
Castillo de Beloeil en Bélgica
Este castillo del siglo XIV está rodeado de agua y de unos jardines al mejor estilo francés. De hecho, se lo considera el Versalles de Bélgica, y existe un tren para visitar toda la propiedad.
Castillo de Eltz en Alemania
En medio del bosque en el valle del río Mosela, este es uno de los castillos medievales con mayor parecido al de un cuento de hadas. Fue construido en el siglo XII, y por él han pasado más de treinta generaciones de la familia que lo mandó construir.
Castillo de Bojnice en Eslovaquia
Este castillo se encuentra en la región de Nitra, Eslovaquia. Esta estructura fue construida en el siglo XI con un estilo romántico y arcos góticos embelleciendo su fachada.
Ha pasado por diferentes familias de la nobleza y en la actualidad es un museo en el que también se puede visitar una cueva de estalactitas.
Castillo de Cardiff
Erigido sobre una antigua fortaleza romana y situado en el centro de la capital galesa, este es otro de los castillos medievales que parece haber inspirado cuentos de hadas. Fue construido en la época normanda, en el siglo XI.
El día de hoy, una visita a este castillo te permitirá descubrir sus dependencias con decoraciones exuberantes que recrean el estilo medieval. Aunque la realidad es que fueron construidas en el siglo XIX por el arquitecto William Burges.
Castillo de Egeskov en Dinamarca
A mediados del siglo XIV se erigió este castillo en la isla de Fionia, en Dinamarca. De estilo renacentista y con aspecto de fortaleza, este castillo cuenta con un acceso a través de un puente levadizo, ya que se encuentra rodeado de agua.
Castillo de Edimburgo
Construido sobre piedra volcánica, se le conoce también como Castle Rock. Es conocido desde el siglo XII por ser uno de los castillos medievales con más pasiones épicas a su alrededor. Para llegar hay que atravesar la mítica vía de Royal Mile y sus casi dos kilómetros de atractivos turísticos imperdibles.
Castillo de Dunnottar
Localizado en una costa saliente de Escocia, este castillo fue construido durante el siglo XIV. Aunque al día de hoy de él solo quedan ruinas, durante los siglos XIV y XVI se lució como una de las principales fortalezas militares de Escocia.
Castillo de la Mota en Valladolid
Construido en el siglo XV, el Castillo de la Mota ha dominado desde lo alto a la población vallisoletana de Medina del Campo. Es uno de los castillos medievales mejor conservados de la región, con su amurallado original, torres y almenas.
El Castillo de la Mota domina desde lo alto la población vallisoletana de Medina del Campo, desde el siglo XV.
Castillo de Hohenwerfen
Este castillo fue construido en el mismo periodo que la fortaleza de Hohensalzburg, en la ciudad de Salzburgo, en el siglo XI. Juntos constituyen los castillos medievales mejor conservados de Austria. El Castillo de Hohenwerfen actualmente es un museo de cetrería.
Castillo de Peles en Rumanía
Este castillo se encuentra en Sinaia, y a diferencia de todos los castillos que hemos revisado, fue inaugurado en 1914 por el rey Carlos I de Rumanía y su esposa. Fue uno de los primeros castillos construidos con instalación eléctrica y calefacción y al día de hoy es un museo nacional.
Castillo de Neuschwanstein en Alemania
Ya hemos hablado de castillos que pudieron haber servido de inspiración para cuentos de hadas, pero de este castillo no podríamos estar más seguros: el castillo de Neuschwanstein sirvió de inspiración a Walt Disney para su película La Bella Durmiente, de 1959.
El castillo de Neuschwanstein sirvió de inspiración para la película de La Bella Durmiente, de 1959, pero que tiene un sombrío pasado.
Este castillo fue erigido en 1869 por mandato de Luis II, también conocido como el Rey Loco, quien tristemente falleció poco antes de la finalización de la construcción del castillo.
Castillo de Vêves, en Bélgica
La poco conocida región de Valonia, en Bélgica, esconde preciosos castillos entre los que destaca este, el Castillo de Vêves. Cuenta con cinco torres dispuestas en un pentágono irregular y con cúpulas cónicas clásicas. Se erigió en el siglo XV, y lleva varias remodelaciones.
Castillo de Guimarães
La edificación original data del siglo X y se levantó por orden de la condesa Mumadona Dias, con la intención de proteger a la población de las invasiones normandas y musulmanas.
Ha tenido muchas remodelaciones y la más reciente se llevó a cabo en 1940, pero aún se conservan sus murallas flanqueadas por torres.
Château de Chambord en Loira
A las orillas del río Loira, en Francia, se encuentran cincuenta castillos. De ellos, el Château de Chambord es uno de los más especiales, ya que es el segundo castillo más grande de Francia, después del de Versalles.
Castillo Samurái de Himeji
El castillo Himeji es la representación del Japón medieval, se encuentra en la cima del monte Himeyama. Su torre principal se construyó a finales del siglo XVI, y cuenta con diversas murallas de piedra y arquitectura Hisashi, típica de Japón.
Ubicado en la cima del monte Himeyama, el castillo Himeji es la representación del Japón medieval.
Fortaleza de Cardona, Barcelona
Su construcción se inició en el siglo IX, como una imponente fortaleza rodeada de gruesas murallas en el municipio de Cardona, en el valle de Cardener. Actualmente es un Parador Nacional de Turismo.
Castillo de Loarre
Este castillo domina los campos de la Hoya de Huesca desde el siglo XI. Este es otro de los castillos medievales mejor conservados de España. Al día de hoy ha sido inspiración para películas como El Reino de los Cielos en 2005, y también como locación para varias escenas de la aclamada serie Juego de Tronos.
Castillo de Warwick
Orgullo del pueblo de Warwick, este castillo de Gran Bretaña fue el hogar del conde de Warwick, también conocido como “Hacedor de Reyes”. El castillo en la actualidad es un coqueto parque temático que permite viajar en el tiempo hacia la Edad Media.
Palacio da Pena en Portugal
Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995, este castillo se sitúa en la ciudad de Sintra, en Portugal. Su construcción es de estilo romántico. Rodeado de hermosos jardines, destaca por su explosión de colores en la fachada frontal y su localización en lo alto de una colina.
Sin duda, el Palacio da Pena es uno de los castillos medievales que ofrece una vista inigualable del paisaje.
Castillo de Stahleck
El último castillo medieval de esta lista es uno que destaca por diversos factores: edificado en el siglo XIII, ha sido reconstruido en varias ocasiones. Y dado que se ubica en un risco a 170 metros de altura, hace honor a su nombre: “castillo inexpugnable sobre una peña”.
Por otro lado, destaca su torre del homenaje de siete metros de diámetro y paredes de hasta dos metros de grosor.
Conclusión
Los castillos medievales cargan consigo el legado centenario de familias de nobles y militares y aún en estos días son motivo de interés en todo el mundo. Distribuido tanto en algunos rincones de España como en Japón, muchos de ellos conservan intactas sus estructuras originales.
La belleza de estos castillos también ha servido de inspiración y escenarios para series, películas y hasta cuentos de hadas modernos como las películas de Walt Disney.
Como todavía es posible visitarlos, si deseas recorrer estas impresionantes estructuras, te aconsejamos armar una ruta de visita a castillos para sacar el mayor provecho a tu viaje.
Para leer más contenido acerca de sitios turísticos medievales, continúa leyendo contenido El Destape.