Lugares turísticos de Mendoza: ¿Cuáles debes conocer?

09 de agosto, 2023 | 03.21

Los lugares turísticos de Mendoza son de los destinos más buscados de Argentina. Turistas argentinos y de toda procedencia llegan atraídos por su reconocida producción vinícola.

Pero no se trata sólo de vino. Mendoza es una de las ciudades más hermosas del país con increíbles paisajes naturales. Tiene mucho que ofrecer y son innumerables las actividades y lugares para disfrutar en sus alrededores.

En este artículo te vamos a contar sobre los lugares turísticos de Mendoza que tenés que conocer. Te contamos sobre su historia y todo lo que tiene guardado para vos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Lugares turísticos de Mendoza

La pintoresca Mendoza está ubicada en las estribaciones de la cordillera de los Andes. Su paisaje permite un sinfín de actividades divertidas y aventureras al aire libre. 

 

Mendoza es conocida por ser la región vinícola más grande de América del Sur. Alberga innumerables viñedos donde se especializan en el cultivo mayormente de la uva Malbec.

 

¿Ansioso por descubrir qué hace que este lugar sea tan encantador? Te ofrecemos una lista con los lugares turísticos de Mendoza que debés tener en cuenta en tu próxima visita.

Campo histórico El Plumerillo

Plumerillo es una localidad del departamento Las Heras en Mendoza. Caminar por su campo histórico es como hacer un inolvidable viaje en el tiempo por todo lo que encierra sus construcciones.  

Representa una muestra museográfica que puedes ir a visitarlo cualquier día de la semana. Este recorrido te lleva 200 años atrás, pasando por lugares donde, por ejemplo, estuvo el Libertador, José de San Martín.

Casa Museo Molina Pico

Es una de las pocas construcciones que se mantuvo a salvo del terremoto de 1861. Inicialmente, fue la casa perteneciente a la familia con el mismo nombre, pero fue donada en 1785. Ahora funciona como museo histórico.

En él se exhiben todo tipo de objetos y obras vinculadas al folklore cuyano. Además, cuenta con mobiliario y documentos relacionados con las sociedades de hace un siglo y de la política de Mendoza de ese entonces. Su estilo fusiona lo colonial con lo criollo. 

Ciudad de Mendoza

Los lugares turísticos en Mendoza capital son una delicia desde todos los puntos de vista. Una excelente opción para recorrer, para aquellos que andan sin auto, es el tour turístico en bus.

Las calles de Mendozan se encuentran siempre activas, aunque no embotelladas. Y sus arboledas se asemejan a un techo verde que resguarda a los habitantes del abrasador sol de verano. 

Los espacios verdes, los monumentos, los parques y los sitios emblemáticos se visitan en tan solo un par de horas. Podés ver cada una de sus plazas con jardines, imponentes fuentes de agua y espacios de cultura y esparcimiento.

Algunos barrios atesoran recuerdos de hechos muy antiguos, como la zona Fundacional, que data del siglo XVI y fue arrasada por un terremoto en 1861. Otros lugares de interés son la plaza Independencia y el parque San Martín.


 

Cristo Redentor

Se encuentra ubicado en el Paso de Uspallata a unos 4 mil metros de altura. La estatua de Cristo Redentor fue construida en 1904 para celebrar el final pacífico de una disputa fronteriza entre Argentina y Chile.

Este paso era el camino original a Chile antes de que construyeran el túnel, en 1980. Fue la vía por la que San Martín ingresó a ese país en su camino a Santiago. 

La famosa estatua puede visitarse solo en verano, cuando no hay nieve. Si andás por la zona en enero, febrero o marzo, acordate de esta interesante atracción.

Desierto Huayquerías

Huayquerías es un parque municipal que se encuentra en una zona desértica, a 110 kilómetros de la capital de Mendoza. Hay cauces secos y cañones excavados por el viento y la lluvia. Tiene paredes de arcilla y arena de más de 40 metros.

 

Se puede contratar una excursión para visitar el parque en bicicleta o a pie. El municipio organiza actividades de senderismo donde hacen recorridos interesantes.

 

Otro plan muy popular en el parque es el rappel. Pero la simple admiración de su flora y la fauna es una actividad en sí misma, así como pasar un día diferente bajo su enigmática atmósfera desértica.

Las Leñas

Las Leñas es uno de los centros de esquí andinos más grandes de Argentina. Fue construído en 1983.

 

Está ubicado en la parte occidental de la provincia de Mendoza, junto con Cerro Catedral en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Es bien conocido por su paisaje nevado, buen clima y excelentes oportunidades para el esquí extremo. 

La Payunia

La Payunia es una atracción imperdible para excursionistas, entusiastas de la naturaleza, amantes de la fotografía y familias que buscan experiencias educativas.

 

Parte del paisaje es llano y accesible, pero la reserva natural es en gran parte rocosa. Una visita incluye la oportunidad de caminar hasta el borde de los cráteres del volcán. 

Un itinerario completo incluye una visita al lago volcánico en la cima de Payun Matru, el volcán Payun Liso y el Campo de Bombas lleno de rocas. Este lugar está salpicado de bolas de lava solidificadas en cantos rodados.

 

Malargüe

Malargüe se encuentra en la parte suroeste de la provincia de Mendoza. Está a una altura de 1402 metros. Presenta un clima relativamente seco y frío.

Es reconocida por su chivito y por eventos anuales como la Fiesta Nacional del Chivo y la Fiesta Provincial del Cordero. Los principales lugares de Malargüe son el Observatorio Pierre Auger, la Estación de Malargüe, la Torre del Reloj y el Pozo de las Ánimas.

La mejor época para visitarla es de noviembre a marzo. Alberga varios hoteles agradables que ofrecen comodidad y ambiente de primera clase a visitantes que vienen de diferentes regiones del mundo.

Parque Provincial Aconcagua

El Parque Provincial Aconcagua alberga la montaña más alta de América y brinda vistas espectaculares. Es un destino popular de senderismo y escalada. Se puede llegar al cerro Aconcagua en unas 3 horas manejando desde Mendoza.

 

Abordar la cumbre del Aconcagua es una hazaña que es mejor dejarla en manos de montañeros experimentados. Sin embargo, hay una serie de opciones para caminatas más cortas.

 

Muchos recorridos se realizan desde la ciudad. El parque también es una parada popular en viajes y traslados entre Mendoza y Santiago de Chile.

Puente del Inca

Arriba en los Andes, un poco más alto que Mendoza, se encuentra este colorido puente natural que pasa sobre el río Las Cuevas. El Puente del Inca, fue excavado naturalmente por el derretimiento de los glaciares.

 

Obtiene su color característico de los minerales que lo recubren, provenientes de las termas cercanas y del río. Aunque no es seguro para el tráfico peatonal puedes admirar esta maravilla natural desde lejos.

 

Es una buena adición al itinerario hacia el Cerro Aconcagua. Se puede llegar únicamente en auto o contratando una visita guiada.

Potrerillos y Termas de Cacheuta

Las famosas Termas de Cacheuta están ubicadas en plena zona de la precordillera. A tan solo 40 kilómetros de la ciudad de Mendoza.

Lo especial de este manantial termal es que las piscinas se encuentran en terrazas a diferentes alturas. Todo ello en medio de un escenario natural único con vistas a la montaña y al río.

En esta parte de la cordillera también se encuentra localizado el embalse de Potrerillos. Un lugar espléndido donde se realizan diversas actividades al aire libre bajo un paisaje impresionante. 

Pozo de las Ánimas

Ubicada en el departamento de Malargüe se encuentra el Pozo de las Ánimas. Antiguamente los indígenas lo llamaban Trolope-Co, que significa agua muerta o gritadero de almas.

El viento sopla muy fuerte en esta zona y hace un sonido de silbido que es lo que le ha dado su nombre. Está formado por dos pozos de agua dulce que solían estar separados por un muro de piedra lisa muy fino. El tiempo pronto lo erosionó, dejando un solo pozo.

Las paredes cortadas son realmente impresionantes y cada cierto tiempo aparece algo de vegetación en esas zonas desérticas. Se puede ver en una de las paredes del pozo según sube o baja el agua. Hay un hotel muy conocido en esa zona famosa por sus aguas termales.

San Rafael y el Cañón del Atuel

San Rafael es una pequeña ciudad a tres horas al sur de Mendoza y, en realidad, es un destino en sí mismo. Su paisaje está conformado por cumbres, cordilleras y sierras. En ella se encuentra ubicado el Cañón de Atuel.

Es un desfiladero de 60 kilómetros ideal para practicar rafting. Este tramo de agua atrae a todo tipo de aventureros, incluidos aquellos que buscan kayak, moto acuática, balsa y ciclismo. 

El río está bordeado por acantilados escarpados y espectaculares esculturas de roca con nombres como “Jardines Colgantes”.

Solar de San Martín

El museo patrimonial Casa de San Martín es un hermoso lugar que muestra a los autóctonos habitantes de la región. Se encuentra ubicado en la calle Remedios  Escalada de San Martín, entre Corrientes y Urquiza.

 

Inicialmente, en 1816, el lugar fue adquirido por el Libertador. Tenía la intención de que fuera su morada las veces que estuviera allí, aunque nunca logró hacerlo. Actualmente queda muy poco de la casa original, pero todavía vale la pena visitarla por sus datos interesantes.

Tambo incaico en Ranchillos

El Tambo incaico de Ranchillos se encuentra ubicado en el noroeste de Mendoza, a unos 10 km de Uspallata. Es el conjunto más destacado de representaciones arquitectónicas indígenas de la región. En ese espacio también se encuentra un curso de agua que en ciertas épocas del año tiene forma de río.

Allí reposan ruinas y vestigios de asentamientos con tipologías características de los Incas. Siendo una de las pruebas que esa cultura estuvo rondando en aquellas regiones de la Argentina.  

Recordatorio de la casa de San Martín

Este asombroso museo ubicado a 300 metros del Paseo La Alameda pretende poner en valor el lugar donde habitó el General José de San Martín entre 1814 y 1817.

 

Algo a destacar es la puerta acristalada que permite ver las excavaciones y construcciones de diferentes épocas, además de los objetos encontrados. Se recomienda ir a su página web oficial del lugar para los horarios de visitas y más información.

Reserva Natural Villavicencio

Ubicada a 47 kilómetros del centro de Mendoza, la Reserva Natural Villavicencio es un lugar increíble para experimentar el ecoturismo.

 

Allí podés visitar el Hotel Villavicencio, un monumento histórico nacional que abrió sus puertas por primera vez en 1940. Otro sitio relevante es la Cruz de Paramillos, desde allí puedes disfrutar de las mejores vistas del Monte Aconcagua.

 

Podrás ver la vida silvestre local, incluidos guanacos, avestruces, cóndores y, si tenés suerte, incluso pumas. Es la misma zona de donde proviene el agua mineral de manantial local. 

Ruta del Vino en Mendoza

Las mejores bodegas en Mendoza se encuentran en Maipú, un pueblo no muy lejos de la ciudad principal. Además de Luján de Cuyo, justo sobre el río Mendoza.

La Cordillera de los Andes que cubre Mendoza, ofrece muchas oportunidades para practicar senderismo y montar a caballo. Sus lagos, aguas termales y ríos permiten practicar rafting y navegar en kayak.

 

Una visita guiada por el vino suele durar aproximadamente ocho horas e incluye un almuerzo gourmet. Aparte del famoso Malbec, probarás el clon mendocino local de Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Algunas de las mejores bodegas incluyen: Bodega Tempus Alba; una construcción moderna en Maipú y la bodega Catena Zapata, ubicada en Luján de Cuyo. Su edificio principal sigue la arquitectura maya y se asemeja a una típica pirámide dispuesta en capas.

Uspallata

Rodeado de picos nevados, el humilde pueblo de montaña de Uspallata tuvo sus 15 minutos de fama en 1997: la similitud del área con el Himalaya hizo que sirviera como lugar de rodaje de la cinta “Siete años en el Tíbet”.

Ubicado a lo largo del camino hacia la frontera con Chile, el pueblo oasis también es un lugar estratégico desde el cual explorar los Andes. 

Breve historia de la Provincia de Mendoza

Mendoza fue colonizada por españoles de Chile en 1561. A lo largo del período colonial siguió siendo una zona fronteriza escasamente poblada bajo la constante amenaza de las incursiones indígenas.

En 1776 se separó de Chile para pasar a formar parte del Virreinato del Río de la Plata y se convirtió en provincia en 1820. Su desarrollo se vio obstaculizado por su lejanía del Océano Atlántico y el Río de la Plata. Pero este hecho fue superado en 1885 por la terminación de un ferrocarril a la ciudad de Mendoza.

 

Posteriormente, en 1910 se completó un ferrocarril que conectaba Mendoza con el sistema ferroviario chileno. Una carretera que cruza los Andes en el Paso Uspallata conecta la ciudad de Mendoza con Valparaíso, Chile.

 

Conclusión

Como podés ver, los lugares turísticos de Mendoza tienen mucho que ofrecer. Hay diferentes actividades y tours para explorar esta maravillosa provincia.

 

Incluso si no te gusta el vino, hay muchas cosas divertidas para mantenerte ocupado en el área. Encontrarás oportunidades para experiencias culturales y aventuras en la naturaleza únicas.


Para seguir leyendo más artículos como este, no dejes de visitar El Destape.