Existe un rincón en Buenos Aires que es muy parecido al famoso Palacio de Versalles de Francia. Versalles, la antigua residencia construida por el rey Luis XIV, es una de las joyas de la arquitectura más importantes del mundo. Afortunadamente, para quienes no tienen la oportunidad de viajar a conocerla y son amantes de la arquitectura, existe un lugar muy parecido a tan solo 43 kilómetros, aproximadamente a 55 minutos en auto desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Al igual que este palacio, con una arquitectura al estilo del renacimiento francés.
Se trata del Château d'Ivry, también conocido como Palacio Ivry, ubicado en el partido de Pilar, localidad de Manuel Alberti. Este imponente palacio fue construido en 1936 por la familia Duhau. Cuenta con 27 hectáreas y tres jardines con lagos. Al igual que Versalles, tiene una arquitectura clásica, al estilo de la belle époque, y cuenta con un inmenso jardín. Este palacio le pertenecía al Dr. Alberot Dahau, un médico descendiente de una noble familia francesa.
Duhau fue heredero de una de las familias más ricas de toda la aristocracia argentina, y además de médico, era ganadero, decorador y filántropo. Por esta razón, decidió reformar el Palacio Ivry y se aseguró de que se convierta en todo un lujo y patrimonio cultural. Años más tarde, pasó a manos del fideicomisito del Banco Comafi. Se dice que años atrás estaba abierto al público, pero lamentablemente, ahora no es así y apenas se lo puede recorrer por afuera. Sin embargo, sus jardines siguen siendo dignos de fotografiar desde la parte externa.
El otro rincón de Buenos Aires que parece sacado de una película europea
Existe un rincón de Buenos Aires que parece sacado de una película europea, que día a día, tanto porteños como turistas visitan. Buenos Aires tiene muchos pasajes ocultos dignos de conocer, ideales para pasear los fines de semana, y este lugar no es la excepción. Se trata de un rincón ubicado en el corazón de San Telmo, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este sitio es una excelente opción para recorrer y pasar el día, especialmente para los amantes de la arquitectura europea, ya que recuerda a algunas antiguas ciudades de Europa, como Lisboa o Sevilla.
Se llama El Pasaje de la Defensa y es un pasaje colonial con patios internos, localizado en la esquina de Defensa y San Juan. Esta antigua casa burguesa de dos pisos tiene paredes pintadas de amarillo desteñido, patios y galerías de estilo italiano. "Resulta fácil imaginar la vida de lujos que, desde el año 1876, vivieron allí sus propietarios, la familia Ezeiza, una de las más adineradas de la ciudad", se indica en su sitio web oficial.
Luego de la epidemia de la fiebre amarilla que invadió Buenos Aires en 1871, la familia partió y la casa quedó deshabitada. Años después, se transformó en una escuela, "luego en sede nacional de un centro para sordos y finalmente después de la crisis de 1930, se transforma en conventillo (suerte de vivienda urbana colectiva)", explica el sitio.
Finalmente, en 1980 tres arquitectos rediseñaron el espacio para conservarlo. Al día de hoy, es "una galería de comercios con anticuarios y pequeñas boutiques de artesanías". En el primer piso, se pueden ver las mesas de la terraza del Bar Ezeiza, un pequeño bar cultural con un menú de tragos típicos argentinos, limonadas naturales y platos.
Pasaje de la Defensa: entradas y horarios
-
Dirección: Defensa 1179, San Telmo.
-
Tel: 11 6597-0447.
-
Horarios: martes a domingo de 10 a 19.
-
Precio: entrada gratuita.