Cientos de turistas eligieron la provincia de Córdoba como destino para descansar, conocer sus lugares y pasear durante el fin de semana largo. La Agencia Turismo Córdoba detalló que la ocupación turística superó el 70%. A este porcentaje debe sumarse aquellos turistas que se hospedaron en otros tipos de alojamientos.
El territorio que gobierna Martín Llaryora ofreció una gran variedad de propuestas en distintas localidades. El clima acompañó el feriado puente y mucha gente se movilizó hasta tarde en los diferentes puntos turísticos. Los movimientos más intensos pudieron visualizarse durante la noche del viernes y el sábado.
Entre los eventos que representaron una gran afluencia turística se encuentran la Oktoberfest en Villa General Belgrano, la tradicional Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda, las Fiestas Patronales en Villa Tulumba, la Fiesta del Salame Típico en Colonia Caroya, Primavera Cultural en Santa Rosa de Calamuchita, la Fiesta Nacional de la Comida al disco de Arado en Villa Giardino y la Premium Wines Experience en Capital.
Villa Tulumba es la localidad que registró mayores reservas, con un 95% de plazas alquiladas. Le siguieron Villa General Belgrano con un 86%, Almafuerte y La Falda con el 80%. Mientras que Carlos Paz y Colonia Caroya registraron un 70% de ocupación y Córdoba capital un 56%.
Cuándo es el próximo feriado nacional en Argentina 2024
Después del fin de semana largo del viernes 11 y sábado 12 de octubre de 2024, las y los argentinos recién podrán disfrutar en noviembre de otro feriado, uno de los últimos antes de concluir este año. Ese día caerá miércoles, pero será trasladado al lunes, lo que permitirá una jornada más de descanso para las y los trabajadores.
Se trata del feriado por el Día de la Soberanía Nacional, que es celebrado cada 20 de noviembre en la Argentina, pero en esta oportunidad se declaró asueto para el lunes 18 de noviembre de 2024. Esta fecha recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado, un enfrentamiento crucial ocurrido en 1845 entre las fuerzas de la Confederación Argentina y una flota anglo-francesa que intentaba controlar el comercio por los ríos del país.
El conflicto, aunque resultó en una victoria táctica para los invasores, se considera un triunfo moral y simbólico para la soberanía argentina, ya que logró detener las aspiraciones extranjeras de dominar el territorio y los recursos nacionales.
Este feriado fue decretado oficialmente en 1974, bajo la presidencia de María Estela Martínez de Perón, pero el significado de la fecha ganó mayor reconocimiento a lo largo del tiempo. Recién en 2010, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Día de la Soberanía Nacional adquirió el estatus de feriado nacional, en un esfuerzo por destacar su importancia en la historia del país y reforzar el orgullo nacional.