Las historias de sucesos esotéricos y paranormales suelen abundar en los pueblos y las ciudades pequeñas, dado que los relatos en esas comunidades circulan y se desparraman con mucha facilidad. Así, un reciente informe reveló qué pueblo chico de la Provincia de Buenos Aires tuvo situaciones de índole místico.
En los últimos años han surgido muchas cuentas de redes sociales como YouTube e Instagram dedicadas a visitar y contar historias de pequeños pueblos de Argentina. Eso sucedió con Ernestina, un pequeño pueblo que pertenece al Partido de 25 de Mayo: se trata de una superficie de 284km2, con una población de poco más de 140 personas.
Ernestina fue fundado en 1896, ya que fue en ese año cuando llegó el primer tren a su estación. Desde entonces, el pequeño pueblo no superó nunca los 200 y pico de habitantes y, de esa manera, los sucesos paranormales que se vivieron se supieron con facilidad: así ocurrió con el colegio de monjas embrujado del que hay varios relatos.
Desde la cuenta de YouTube dedicada a contar historias de pueblos argentinos, Conociendo Pueblos, se informó que el Colegio Dr. Enrique A. Keen fue inaugurado en 1938, en el lugar donde anteriormente funcionaba el prado argentino. La institución funcionó hasta 1992, cuando cerró sus puertas de un día para el otro y no se supo nada más de las monjas que vivían allí: en la actualidad, los vecinos dicen que se escuchen voces, gemidos y lamentos y que se han visto figuras fantasmales en el lugar.
Si bien el lugar que hoy permanece cerrado con candado y abandonado supo ser un lugar muy lindo y lujoso en su momento, los pupilos del colegio no habrían vivido las mejores experiencias educativas. "Las directoras eran monjas de Francia pero las clases eran dictadas por maestras de 60 alumnos pupilos y otros 90 externos. Allí pasaban cosas raras: muchos exalumnos contaron que eran continuos los maltratos físicos y psicológicos, los castigos y órdenes tan estrictas que los niños temían de las monjas", relata el conductor del canal Conociendo Pueblos.
Otro mito de Ernestina: el príncipe inglés que habría visitado el pueblo el siglo pasado
Muchos afirman que en el año 1925 el entonces príncipe de Gales, luego rey del Reino Unido, Eduardo VIII, habría visitado el pueblo. A pesar de este relato, un doctor que nació hace más de 80 años en Ernestina le contó a Clarín que en realidad el príncipe nunca estuvo en el pueblo. "Es un mito, una historia mal contada. Según mi viejo, que en 1925 recién se instalaba aquí como el médico del pueblo, el príncipe pasó en el tren, pero... borracho; se sabe que pasaba gran parte del tiempo en ese estado. Sí es cierto que bajó en Huetel, la estación que estaba dentro de la estancia, desde donde mandó una foto en la que, montado en un caballo, saludaba al Dr. Keen, que era dueño de estas tierras. Pero en realidad nunca bajó en Ernestina", explicó el bonaerense sobre el mito del tío de la Reina Isabel II.