Argentina es un país que tiene una riqueza natural inmensa. En su vasto territorio encontramos los cuatro climas, lo que repercute en su gran biodiversidad. Una prueba de ello son las diferentes reservas naturales de nuestro país.
Estamos hablando de territorios donde se busca la preservación de la flora y la fauna autóctonas. Espacios como los parques nacionales, que en el 2018 se convirtieron en 35, a lo largo y ancho del país.
Estos lugares son ideales para el turismo. Algunos te sorprenderán, no solo por su belleza y tranquilidad, sino también por lo cerca que se encuentran. Descubrí ahora estas maravillas de nuestra Argentina.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Importancia de la Administración de Parques Nacionales
La Administración de Parques Nacionales (APN) es el organismo público que se encarga de mantener las Áreas Protegidas en Argentina. Depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Su función principal es gestionar un sistema de reservas naturales. De esta manera, se trabaja por la conservación y el mantenimiento de la diversidad biológica. La APN también cuida del patrimonio natural y cultural, y los rasgos paisajísticos más importantes del país.
Este organismo protege en especial a cuatro especies consideradas monumentos naturales. Hablamos del venado andino o taruca, la ballena franca austral, el yaguareté y el huemul.
Los primeros parques nacionales de Argentina fueron el Nahuel Huapi y el Iguazú. Ambos se crearon en 1934. En total, los parques representan casi un 4 % del territorio argentino, cerca de 3,8 millones de hectáreas. Son cuidados por unos 200 guardaparques.
Conocé las 9 reservas naturales de Argentina
Vamos a hablarte de algunos de los sitios naturales más bellos de nuestro país. Pero ¿qué son las reservas naturales? Son áreas de importancia por la riqueza de sus ecosistemas y de sus comunidades naturales.
La protección de esas áreas es crucial para la biodiversidad, y para fines científicos de interés nacional. Conocé ahora 9 reservas que te van a sorprender.
1. Reserva Natural Formosa
Se ubica en la parte norte de la provincia de Formosa. Fue creada en el año 1968 para proteger más de 9.000 hectáreas del Chaco Semiárido. El paisaje muestra una llanura sedimentaria modelada por la acción de los ríos que la atraviesan.
La Reserva Natural Formosa fue creada en 1968 para conservar más de 9.000 hectáreas del Chaco Semiárido.
En los sectores más altos crece el bosque de quebracho, ambiente predominante en la reserva. Este bosque se encuentra en distintos estados de degradación debido a la intervención humana.
La gran horizontalidad del relieve en este lugar hace que sus ríos cambien de cauce en poco tiempo. Esto deja lechos abandonados o ríos muertos, conocidos como bañados y madrejones. En sus riberas, llamadas bordos por los lugareños, crecen los algarrobos.
2. Reserva Natural Estricta San Antonio
Es una de las reservas naturales de la provincia de Misiones. Está en el departamento General Belgrano, a 338 kilómetros de Posadas. Su superficie estimada es de unas 450 hectáreas.
Allí podés encontrar valles labrados por una profusa red hídrica. Los ríos y arroyos cambian de rumbo bruscamente para acomodarse al desnivel. Esto forma hermosos saltos de agua.
La reserva tiene una flora diferente a la selva misionera del Parque Nacional Iguazú. Al estar a 560 metros sobre el mar, en San Antonio se pueden disfrutar los bosques de araucarias. En toda la provincia de Misiones solo quedan unas 2.000 hectáreas de este bosque.
En la Reserva Estricta son frecuentes la yerba mate, el laurel negro y el guatambú blanco. También se pueden apreciar los ejemplares naturales de pino paraná o curí. Esta es una especie típica de los sectores serranos y más fríos del sudeste brasileño.
3. Reserva Natural Estricta Colonia Benítez
Se encuentra en el municipio de Colonia Benítez, en la provincia del Chaco, a unos 15 kilómetros de Resistencia. Preserva una muestra del monte fuerte del Chaco Oriental. Por eso contiene un quebrachal y sectores de pastizales húmedos.
El área forma parte de la llamada subregión de esteros, cañadas y selvas de ribera. Desde 2007, la reserva cuenta con 2 guardaparques permanentes. Su sede está en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la localidad de Colonia Benítez.
En este reducto de bosque nativo habitan muchas aves silvestres. Las más frecuentes son el picaflor común y el boyero ala amarilla, distinguible por sus variadas y extrañas vocalizaciones. El tucán común también aparece en pequeños grupos.
4. Reserva Natural Otamendi
Otamendi es una de las reservas naturales de la provincia de Buenos Aires. Está ubicada en el partido de Campana. El 90% de su territorio se compone de zonas bajas e inundables.
La reserva fue declarada Sitio Ramsar en 2008. Es un área de importancia para la conservación de las aves. En Otamendi hay muestras significativas de tres ecorregiones: el pastizal pampeano, espinal y delta e islas del Paraná.
En la reserva Otamendi se pueden encontrar tres ecorregiones: pastizal pampeano, espinal y delta e islas del Paraná.
Estas ecorregiones abarcan, a su vez, varios ambientes. Allí encontramos la pampa ondulada, el talar de barranca y el albardón costero. El más relevante es el bañado, con su pajonal inundable, su pastizal salino y las lagunas Grande y del Pescado.
5. Reserva Natural Estricta El Leoncito
El Leoncito se encuentra en las sierras del Tontal, en el departamento Calingasta, del suroeste sanjuanino. Cuenta con una superficie de 89.706 hectáreas.
Su principal característica son sus condiciones atmosféricas excepcionales. Su cielo diáfano y limpio presenta cerca de trescientas noches despejadas por año.
Sin duda, esas son condiciones óptimas para la observación. Por eso funcionan allí el Observatorio Félix Aguilar y el Complejo Astronómico El Leoncito, uno de los más importantes del país y del mundo.
Dentro del parque se pueden apreciar diferentes paisajes, desde el valle hasta la precordillera. Sin olvidar de su pista de carrovelismo para los amantes de esa actividad.
El Leoncito preserva el hábitat de especies animales amenazadas, como el suri cordillerano y el guanaco. El parque cuenta también con un sitio que data del Imperio incaico, ya que por allí pasaba el Camino del Inca.
6. Reserva Natural Provincial Mar Chiquita
La localidad costera de Mar Chiquita se ubica a unos 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Allí está una de los sitios con mayor diversidad de fauna en toda la provincia. Cuenta también con una albúfera única en el país.
Presenta un cúmulo de agua salada o ligeramente salobre, que se separa del mar por un cordón de arena. Esta característica le otorga un gran valor natural. Por eso la UNESCO la declaró Reserva Mundial de Biosfera en el año 1996.
Quienes vayan a visitar esta área natural se toparán con la belleza de la laguna de Mar Chiquita. De escasa profundidad y protegida por una lengua de arena, recibe agua salada del mar y aguas dulces de la cuenca continental.
7. Reserva Natural del Pilar
La reserva está a pocos kilómetros del centro de Pilar. Así que, para llegar, solo tienes que salir unos 60 kilómetros del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.
El sector protegido limita con la ribera del río Luján, lo que la vuelve una zona de humedales y talares. La superficie del lugar es de alrededor de 300 hectáreas.
En la reserva del Pilar podrás apreciar aproximadamente 100 especies diversas de plantas y más de 60 ejemplares de aves. Los árboles más característicos del sitio son el ceibo, el sauce criollo y el aliso de río.
En la Reserva Natural del Pilar se pueden encontrar cerca de 100 especies de plantas y más de 60 ejemplares de aves.
Tan cerca de Capital Federal, esta es una escapada ideal para los amantes de las caminatas durante el día, incluso al atardecer. La naturaleza te brindará un entorno maravilloso en tus paseos.
8. Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuén-Có – Monte Hermoso
Dicen en Monte Hermoso que en este lugar se pueden observar marcas de pisadas humanas de 7.000 años de antigüedad. Estas huellas fueron impresas en los sedimentos limo-arcillosos del suelo.
Esto lo ubica como uno de los pocos sitios en el mundo con tales características. Este patrimonio arqueológico da testimonio de la vida en comunidad en la antigüedad. Son vestigios de los seres que primero habitaron nuestra zona.
La reserva natural también tiene un patrimonio paleontológico de gran valor. Esto se debe a que posee un yacimiento único en el mundo. Es por eso que fue declarada reserva geológica.
9. Reserva Natural Punta Lara, Ensenada
Esta área protegida se encuentra entre los partidos de Ensenada y Berazategui. Se asienta sobre la la costa del Río de La Plata. Allí son característicos los pastizales y los juncales, que se rodean de un entorno selvático.
Punta Lara es una de las reservas de aves más importantes de la provincia. Se suelen hacer recorridas educativas de distintos niveles, desde la primaria hasta la universidad. Además, hay visitas guiadas diurnas y nocturnas.
¿Sabías que existen reservas naturales privadas?
Un área protegida o reserva natural privada está en terrenos de propiedad privada. La principal característica es que se gestiona para la conservación de la biodiversidad. Es decir, se estimula la protección y el uso sustentable de sus valores naturales.
Las reservas naturales privadas nacen de la voluntad de sus dueños. De su interés por proteger los recursos naturales que albergan sus tierras. Así se complementa la superficie protegida por el Estado, que en la Argentina es apenas el 7,7% de la superficie continental.
En nuestro país existen más de 290 reservas de este tipo. Somos uno de los países de Latinoamérica con más superficie protegida por estas iniciativas. Misiones es la provincia que más reservas privadas registra, ya que tiene 68.
Muchas de esas iniciativas se engloban en una organización llamada Red Argentina de Reservas Naturales Privadas. Además de brindar apoyo jurídico y logístico, la Red trabaja en conjunto con distintas asociaciones civiles ecologistas.
Esas organizaciones son varias y están en todo el país. A continuación te contamos cuáles son:
-
Fundación Vida Silvestre Argentina
Administra la Red de Refugios de Vida Silvestre y cuenta con 2 reservas de su propiedad. Tiene incidencia en todo el país.
-
Fundación para la Conservación y Estudio de la Biodiversidad
Trabaja en conjunto con la Reserva Eco Portal de Piedra. Elabora e implementa planes de manejo de reservas privadas. Tiene sede en Jujuy.
-
Fundación ProYungas
Posee actualmente 6 convenios con propietarios, que suman más de 92.000 hectáreas destinadas a conservación privada. Abarca gran parte del norte argentino.
-
Fundación Temaikèn
Tiene una reserva en la provincia de Misiones. Realiza proyectos para promover la investigación, el ecoturismo y la educación ambiental. Tiene sede en la provincia de Buenos Aires.
-
Fundación de Historia Natural Félix de Azara
Tiene un programa de reservas privadas y establece convenios con propietarios. Actualmente participan 8 reservas de distintas provincias del país. Su sede está en Buenos Aires.
-
Fundación Hábitat & Desarrollo
-
Fundación Huellas para un Futuro
-
Asociación Protágonos
-
The Nature Conservancy- TNC
-
Asociación Aves Argentinas A. O. P.
¿Cuáles son los objetivos de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas?
La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas integra a iniciativas comprometidas con la protección de los valores naturales y culturales. Está conformada por 10 organizaciones conservacionistas y 64 reservas privadas.
Los objetivos de la Red son:
1. Fortalecer la integración de reservas naturales privadas. Apoyar a organizaciones civiles que trabajen por la conservación en tierras privadas.
2. Promover la formulación y aplicación de un marco jurídico que incentive la conservación voluntaria en tierras privadas en el país.
3. Apoyar a las reservas naturales privadas a través del intercambio de experiencias y conocimientos.
4. Estimular a las ONG que trabajan en la conservación en tierras privadas.
5. Revalorizar la figura de reserva natural privada y el trabajo de las reservas integrantes de la Red.
Conclusión
El ecoturismo es una de las actividades que más creció en los últimos años. Esto depende del trabajo sostenido de las reservas naturales, ya sean públicas o privadas.
En todas las provincias de nuestro país podés encontrar áreas de conservación de la biodiversidad. No solo protegen a la flora y fauna, sino que ofrecen paisajes maravillosos para disfrutar del aire libre y la naturaleza. Animate a conocerlas.
En nuestro sitio vas a encontrar más novedades sobre el turismo y el medio ambiente. Seguí leyendo El Destape para conocer más sobre estos y otros temas.