Reconocidas por su poderes curativos y sanadores, las aguas termales son de los destinos más elegidos para ir cuando se busca relajarse y descansar. Si bien el país tiene muchísimas opciones te contamos dónde encontrar las mejores 5 termas naturales de Argentina y por qué las tenés que visitar sí o sí.
Entre sus beneficios, las aguas termales pueden ayudar a disminuir el estrés; relajar el sistema nervioso, los músculos y articulaciones; limpiar los tejidos; desintoxicar el organismo; actuar como antiinflamatorio y analgésico. Además de que tienen la capacidad de mejorar la textura de la piel.
Cuáles son las mejores 5 termas naturales de Argentina: a dónde ir
Termas Copahue (Patagonia)
Las termas de Copahue, Neuquén, son reconocidas por reunir en un mismo lugar una innumerable cantidad de recursos minerales naturales como aguas, fangos, vapores y algas. Sin embargo, las termas que se encuentran al pie del volcán activo cierran durante el invierno debido a las nevadas. Por lo que se recomienda ir en verano, podés aprovechar para hacer el recorrido de todo el circuito termal y tratar diferentes patologías.
Además, en el predio ofrecen hidrokinesioterapia, sesiones de fango o algas, baños de inmersión, hidromasaje. Los programas terapéuticos se realizan en forma personalizada por un equipo de profesionales integrado por médicos, kinesiólogos, dermatólogos y profesores de educación física.
Termas Cacheuta (Mendoza)
El parque termal Cacheuta es uno de los más elegidos de la Argentina, que no sólo permite pasar un momento de relajación, sino también de diversión con vistas al río. Tiene piletas internas, cuyas aguas van desde los 28 a los 43 grados y están habilitadas todo el año. Mientras que también posee piletas externas, de agua que alcanza hasta los 35 grados, que son de uso exclusivo para adultos. También el predio cuenta con más de 10 piletones de piedra junto al río, el agua tiene diferentes temperaturas aunque suele ser mucho más fría.
Además ofrecen hidroterapias y tratamientos de fangoterapia. La recomendación es que, si preferís pasar un momento de relax, evitá ir los fines de semana, principalmente en vacaciones de verano ya que es cuando más personas acuden al predio.
Entre Ríos
La provincia de Entre Ríos cuenta con 25 centros termales, por lo que suele ser el destino más elegido para disfrutar de los beneficios de sus aguas. Entre los múltiples destinos se destaca Federación como pionera de la zona ya que hasta se considera una de las termas más importantes del país. Ubicada a las orillas del lago Salto Grande, ofrece un increíble entorno natural y el agua surge desde 1.200 metros de profundidad y alcanza hasta los 42 grados. Dentro del parque hay 13 piletas con agua a distintas temperaturas. Para completar la experiencia, hay servicios de spa.
Río Hondo (Santiago del Estero)
Río Hondo es uno de los destinos más populares del país y es reconocido por ser la ciudad con la mayor cantidad de pozos termales de Latinoamérica. Uno de los establecimientos más icónicos es el hotel & spa Los Pinos que cuenta con parques, jardines, galerías solarium con jacuzzi, piscinas cubierta y descubierta con agua termal que se renueva constantemente.
Termas de Reyes (Jujuy)
A 19 km al norte de San Salvador de Jujuy, se encuentran las Termas de Reyes, utilizadas desde el imperio incaico por los monarcas que ya aprovechaban sus aguas. Las termas tienen aguas que alcanzan los 50° de temperatura. Son de las más elegidas ya que son hipertermales, de baja salinidad, sulfatadas y bicarbonatadas sódicas y se aplican para estimular las defensas, eliminar toxinas y reactivar el metabolismo en reumáticos y alérgicos. Estas aguas tienen alto poder analgésico, relajante, reconstituyente y calmante de dolores musculares y sedan el sistema nervioso.