Nuestro país está repleto de emblemas arquitectónicos en todos los rincones de las provincias. Pero sin duda, el más representativo por su ubicación geográfica y lo imponente de su estructura es el Obelisco ubicado en la Av. 9 de Julio, que también es una de las más emblemáticas de Latinoamérica por ser la más larga. Muchos son los mitos que rodean a esta gran estructura: ¿Cuánto mide? ¿Cómo es por dentro? ¿Se puede ingresar? ¿Cuál es su origen?. Te contamos todo en detalle.
Además de ser un lugar de visitas turísticas, el Obelisco es el escenario indiscutido de festejos, manifestaciones, celebraciones y mucho más, que se desarrollan en sus inmediaciones como un lugar inconfundible, tal como fue el recibimiento a la selección argentina luego de consagrar a la albiceleste como Campeones del Mundo.
Hablando de su etomología, el nombre del monumento encuentra su origen en la palabra del latín Obeliscum, cuya definición es “pilar muy alto, de cuatro caras iguales y terminado por una punta piramidal muy achatada, que sirve de adorno en lugares públicos”.
Obelisco Buenos Aires: ¿cuánto mide?
Según la información oficial brindada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Obelisco mide 67,2 metros y su único acceso se encuentra del lado Oeste.
Además, pesa 70 toneladas y fue construido en 1836 en tan solo 60 días, en los que se erigieron todas las estructuras que lo componen, siendo la protagonista una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos.
A pesar de su historia y su representatividad, en 1839 quisieron demolerlo pero afortunadamente la iniciativa no prosperó.
Obelisco por dentro
La edificación interna del Obelisco es quizás lo más misterioso de su arquitectura, ya que es un lugar cerrado al que actualmente no se puede acceder. Sin embargo, se sabe que cuenta con una punta roma de 40 centímetros y que además tiene una caja de hierro empotrada, donde se guarda una foto del jefe de máquinas de la construcción.
Además, se puede encontrar dentro de esa misma caja de hierro una nota destinada a quien quiera demoler la construcción.
Según detallan las imágenes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, len la planta baja las paredes son blancas, para después del primer descanso teñirse de un color negro que debe ser iluminado por luces de emergencias. Allí pueden verse además, las frases que visitantes dejan escritas.
¿Qué dicen las escrituras del Obelisco?
En el frente ubicado en el extremo Sur de la construcción, puede encontrarse una inscripción de Baldomero Fernandez Moreno que dice lo siguiente:
"¿Dónde tenía la ciudad guardada
esta espada de plata refulgente
desenvainada repentinamente
y a los cielos azules asestada?
Ahora puede lanzarse la mirada
harta de andar rastrera y penitente
piedra arriba hacia el Sol omnipotente
y descender espiritualizada.
Rayo de luna o desgarrón de viento
en símbolo cuajado y monumento
índice, surtidor, llama, palmera.
La estrella arriba y la centella abajo,
que la idea, el ensueño y el trabajo
giren a tus pies, devanadera."