Las Cataratas del Iguazú son uno de los atractivos más bellos de Argentina y es el destino perfecto para hacer una escapada de fin de semana. Si bien los turistas van durante todo el año, hay una época ideal para visitar Iguazú. Cuándo es el mejor momento para ir y todo lo que tenés que saber para disfrutar al máximo de Iguazú.
¿Cuál es la mejor época para visitar Iguazú?
El clima de las Cataratas del Iguazú es un clima subtropical húmedo porque es una selva típica, es decir, durante el verano es muy caluroso, mientras que el otoño, el invierno y la primavera son suaves. Sin embargo, no es muy recomendable viajar en invierno ya que además de las bajas temperaturas, que promedian los 15 grados, al hacer la excursiones las personas suelen empaparse con el agua de las cascadas, algo que es mejor afrontar con mayores temperaturas.
Además, la precipitación se distribuye de manera bastante uniforme a lo largo del año calendario, suele ser mayor entre octubre y marzo, aunque diciembre y enero es cuando el flujo de agua alcanza su nivel más alto.
Por eso, si tu idea es viajar a las Cataratas es mejor hacerlo durante el verano, de diciembre a marzo, cuando las temperaturas -si bien son altas porque promedian los 32 grados-, son ideales para mojarse. En sí, la temporada alta de las Cataratas del Iguazú coincide con los feriados largos como el de Semana Santa, las vacaciones de julio y las vacaciones de fin de año, por eso se recomienda hacer reservas con tiempo.
Aunque en términos climáticos se considera que marzo, abril y mayo son la mejor época para viajar a las Cataratas porque las precipitaciones disminuyen y la temperatura es más agradable y moderada. Recordá que si buscás evitar las multitudes tenés que evitar viajar durante el fin de semana largo de Semana Santa o los fines de semana.
Qué se puede hacer en las Cataratas del Iguazú
Dentro del Parque Nacional Iguazú, la reserva natural que está dominada por cascadas que cubre un área de más de 67.000 hectáreas y contiene miles de ejemplos de flora y fauna selvática, existen diferentes atractivos turísticos:
-
Garganta del Diablo: es la cascada más grande entre 275 cascadas, ubicada en el límite entre la provincia de Misiones y el estado de Paraná, Brasil. La Garganta del Diablo tiene 80 metros de altura y concentra el mayor caudal de agua de todo el planeta. Es accesible a través del puente peatonal que sale de Puerto Canoas y conduce a una vista impresionante muy cerca de la cascada.
-
Isla San Martín: una de las rutas de senderismo más atractivas del camino. A la isla se puede acceder en barco, es una preciosa reserva ecológica con playas de arena y pequeñas cascadas en su interior con una magnífica vista de la Garganta del Diablo y la segunda cascada más grande San Martín
-
Sendero Macuco: es uno de los senderos ecológicos más atractivos de las Cataratas del Iguazú, donde los visitantes pueden explorar árboles y animales nativos dentro de la selva salvaje. El ave que lleva el nombre del sendero es la principal especie de parte de América del Sur.
-
Orchideario del Indio Solitario: un encantador vivero especializado en el cultivo de orquídeas locales y exóticas, ubicado en la ciudad de Puerto Iguazú. El dueño de este lugar es descendiente del pueblo indígena de Guyana, con más de 40 variedades.
-
Jardín Botánico Ibirá Retá: este es una forma de conocer más sobre la naturaleza de la selva misionera mientras se disfruta del ecoturismo. El “Ibirá Retá” se extiende sobre 1,5 hectáreas en las que se pueden ver diversas plantas nativas y ecosistemas acuáticos de peces de la zona. El parque está a solo 15 minutos de la cascada y se encuentra a 4,5 kilómetros de la autopista 12.