Un turista de la Ciudad de Buenos Aires fue hallado muerto en las últimas horas luego de descompensarse al escalar el Cerro Uritorco, en la localidad de Capilla del Monte, provincia de Córdoba. Al hombre de 59 años lo encontraron los guías que comandaban una expedición durante una caminata de reconocimiento por los senderos aledaños, durante la subida al a cima del monte. Se desconoce la causa de su fallecimiento, aunque se descartó la muerte violenta.
Según informó la policía local, el viajero se descompensó el pasado lunes durante la escalada del famoso cerro -de aproximadamente 1.979 metros de altura- cuando sufrió un problema en la segunda base de descanso. Hasta el momento no trascendió el nombre de la persona fallecida pero se cree que habría subido solo.
Cuando los guías hallaron el cuerpo fallecido, dieron aviso y emitieron una alerta a los sistemas de emergencia. Del rescate participaron el personal del Duar de Punilla, los bomberos de Capilla del Monte y el Departamental de dicha localidad. Cabe destacar que no es obligatoria la contratación de guías de montaña o prestadores de turismo alternativo para ascender, pero es necesario inscribirse en una planilla.
MÁS INFO
Cabe señalar que, por su altura, la provincia de Còrdoba es catalogada con cerros de "riesgo medio". Junto a Champaquí y Los Gigantes, el Uritorco forma parte del top 3 de los más elegidos del país para realizar este tipo de actividades. Pero no es la primera vez que ocurre algo así en un cerro cordobés: durante agosto de este año, una joven rosarina de 17 años también se descompensó y murió en el Champaquí tras ascender junto a otros estudiantes.
Frente a esto, desde el Ministerio de Turismo se realizan una serie de recomendaciones como: cuidarse del sol (con protector, gorro y lentes), mantenerse hidratado, realizar pausas en la caminata para hidratarse o descansar, tener un botiquín de primeros auxilios a disposición y usar repelente para mosquitos, y asì evitar enfermedades como el dengue, zika y el chikungunya.
Continúan los incendios en cuatro provincias y hay complicaciones con las altas temperaturas
Los incendios forestales continuaban hoy en la zona de Traslasierra, en Córdoba, y también en diferentes localidades de las provincias de Córdoba, Jujuy, La Rioja y Catamarca, según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos imposibilitaba la extinción de los focos que permanecen activos.
En la zona de Traslasierra, los bomberos combatían dos incendios en Estancia El Durazno, cerca de la Ruta 28, y en Ambul, próximo a Salsacate. Según informó la prensa local, en esa zona las altas temperaturas rondaron en los 40° para este sábado. En declaraciones a la prensa, el secretario de Prevención y Riesgo Climático de Córdoba, Claudio Vignetta, confirmó que se realizaron evacuaciones en el sector de paraje La Tablada y que los bomberos estaban tratando de frenar un foco que se dirigía hacia la localidad de Pocho.