Argentina posee un inmenso territorio con innumerables sitios para visitar. Nuestras maravillas naturales, distribuidas por todas las regiones del país, hacen que el abanico de opciones para el turismo local sea muy amplio.
En nuestro país contamos con toda la gama de climas posibles y una buena variedad de microclimas. Eso, sumado a las opciones culturales, fiestas, festivales y riqueza de la gastronomía, permiten disfrutar del turismo todo el año.
Como si fuera poco, Argentina recibe grandes cantidades de viajeros. Por lo que la industria del turismo local posee una infraestructura bien preparada. En este artículo vamos a hacer un recorrido por las opciones turísticas para descubrir en cada provincia. ¡No te lo pierdas!
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
¿Qué es el turismo local?
El turismo local o doméstico es, simplemente, argentinos visitando distintos puntos de nuestro país. Se trata de una de las actividades económicas que más ingresos genera cada año. Por lo tanto, es el responsable del desarrollo económico y social de las distintas regiones.
Tanto las restricciones derivadas de la pandemia como la devaluación de nuestra moneda, hacen que muchos argentinos elijan el turismo local. Al encarecerse los costos para viajar al exterior, familias que solían vacacionar en el exterior ahora optan por destinos nacionales. Debido a las vacaciones de verano, el mes de enero es el que mayor movimiento turístico genera en Argentina.
Turismo rural
El turismo rural es la actividad turística realizada en un entorno rural, generalmente en pequeñas localidades, menores a los 1.000 o 2.000 habitantes. Las instalaciones suelen estar administradas por familias o por los mismos propietarios.
El turismo rural ayuda a ocupar recursos que se encuentran ociosos en las comunidades campesinas. De ese modo, ayuda a evitar el éxodo del campo a la ciudad.
El agroturismo, el turismo enológico y el turismo ecológico son algunas de las modalidades que pueden incluirse dentro del turismo rural. La incorporación de la actividad turística al sector rural permite ocupar factores ociosos, evitando así el éxodo de las comunidades campesinas.
Turismo local por provincia
Buenos Aires
Durante el verano una gran parte del turismo local argentino se dirige a diversos balnearios de la costa atlántica en la provincia de Buenos Aires. Mar del Plata es el principal destino turístico de la provincia y el país. La Feliz ofrece una gran variedad de alojamientos, opciones gastronómicas y de espectáculos.
La provincia también ofrece otras opciones en su extenso litoral. En especial para quienes prefieren las playas agrestes y menos concurridas. Podés encontrar estos balnearios en los partidos de Mar Chiquita, Lobería, Tres Arroyos y Villarino, por mencionar algunos.
Catamarca
La provincia de Catamarca es ideal para el turismo todo el año, gracias a sus maravillosos paisajes. Comencemos por su capital, San Fernando del Valle de Catamarca. Es una ciudad llena de historia y sitios emblemáticos para visitar, como la Basílica Nuestra Señora del Valle o el Museo Arqueológico Calchaquí.
El turismo cultural es otra opción, con sitios arqueológicos que datan del pasado precolombino. El más importante está en la ciudad de Londres: el Shincal de Quimivil, la capital más austral del imperio incaico.
Catamarca también ofrece alternativas para el turismo aventura, como sandboard en las dunas, trekking, kayak o montañismo. La Ruta del Vino, sus termas, el camino de los artesanos y una exquisita gastronomía complementan la diversidad de atractivos.
Chaco
Visitar Chaco es conocer los encantos de su tierra y descubrir paisajes que son áreas de referencia ecoturística a nivel internacional. El Parque Nacional El Impenetrable busca preservar la riqueza del monte chaqueño.
El Impenetrable es hogar de especies en peligro de extinción como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero y la boa arco iris, además de su riqueza florística. Aquí podés hacer ecoturismo y aproximarse a las comunidades de los pueblos Qom y Wichí. Chaco tiene otros atractivos como el litoral chaqueño, donde se conjuga la vida urbana y el movimiento artístico y cultural de Resistencia.
Chubut
Otra joya del turismo local es la provincia de Chubut. Hacia la costa atlántica se destacan Puerto Madryn y la Península Valdés, Patrimonio Mundial UNESCO por su diversidad de especies de fauna costero-marina. Allí podrás ver a la ballena franca austral, además de lobos y elefantes marinos, orcas y delfines.
Hacia la cordillera se encuentran destinos como Esquel y El Maitén, donde es imperdible hacer un paseo en “La Trochita”. Otra opción es el Parque Nacional Los Alerces, uno de los más bellos del país. Allí habitan ciervos autóctonos y se encuentra el Alerzal milenario, con árboles de más de dos mil años.
Córdoba
Córdoba es uno de los más destacados puntos del turismo local. Sus sierras y ríos le dan una impronta especial a la provincia. Su capital homónima se caracteriza por su intensa vida cultural, comercial y universitaria, y es sede de negocios y congresos.
Su principal centro turístico es Villa Carlos Paz, al pie del Lago San Roque, ideal para descansar en verano. La oferta teatral es una de sus grandes propuestas en épocas estivales.
Traslasierra y los Valles de Calamuchita y Punilla, entre otras regiones, también son muy recomendables. Allí podés disfrutar la naturaleza de sus ríos y un clima de tranquilidad y relax.
Corrientes
En pleno Litoral, Corrientes tiene mucho para ofrecer. Entre sus imperdibles están los increíbles Esteros del Iberá y el Parque Nacional Mburucuyá. En el verano destacan sus playas a la orilla del río Paraná y Uruguay, con varias opciones para embarcarse a pescar.
En sus bañados, lagunas y esteros podés disfrutar de excursiones en lancha o canoa, o caminatas entre palmares y embalsados. También vale conocer sus coloridos días de carnavales, razón por la cual a Corrientes se la llama la Capital Nacional del Carnaval.
Entre Ríos
Entre Ríos se encuentra abrazada por los cursos del Paraná, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú. Además del potencial de la pesca, la provincia destaca por sus atractivas playas, balnearios y actividades ribereñas, como el ecoturismo.
Uno de los lugares imperdibles es el Parque Nacional El Palmar, extenso bosque de palmeras yatay centenarias. También vale la pena descubrir los complejos termales de Federación, Colón, Villa Elisa y Basavilbaso, entre otros.
Formosa
Extensos ríos, cañadas, esteros y selvas albergan diversas aves y una exótica fauna. El lugar para descubrir es el Bañado La Estrella, una de las siete maravillas naturales de Argentina. Es el tercer humedal más grande de América del Sur.
Allí podrás apreciar la exuberante vegetación y cantos de aves de todo tipo. Otro de sus atributos es la riqueza cultural de sus comunidades Qom, Pilagá y Wichí que junto a criollos habitan y preservan este mágico lugar. El Parque Nacional Río Pilcomayo también es otro atractivo del turismo local para descubrir.
Jujuy
En Jujuy tenés una cita obligada con la Quebrada de Humahuaca, uno de los destinos más visitados de Argentina y Patrimonio de la Humanidad. Es un pequeño valle entre los cerros por donde corre el Río Grande, paso natural entre La Puna y el resto del país.
Purmamarca es un pequeño pueblo de la Quebrada de Humahuaca donde se aprecia el Cerro Siete Colores. Su distancia a San Salvador de Jujuy es de 66 km. También podés descubrir los carnavales de Jujuy y el enero tilcareño.
La Pampa
Grandes extensiones de llanura y sierras, estepa y campo; con verdes planicies y extensos montes de caldén, son íconos de la geografía pampeana. Entre las propuestas que los turistas van a encontrar, se destacan las actividades rurales.
Muy próximo a la ciudad de Santa Rosa, podés visitar la Reserva Parque Luro, que resguarda el caldén, árbol típico del lugar. El Parque Nacional Lihué Calel también es otro sitio ideal para el avistaje de flora y fauna y descubrir las pinturas rupestres.
La Rioja
En la provincia de La Rioja no vas a querer perderte los enormes paredones rojos del Parque Nacional Talampaya. Es Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO y una de las nuevas Siete Maravillas Naturales de Argentina.
Sus valles con viñedos y olivares en un paisaje desértico te cautivarán por ser oasis en el marco de la imponente Cordillera de los Andes. También podés visitar los ricos ecosistemas en la Reserva Provincial de Laguna Brava, ubicada a más de 4.300 m.s.n.m.
Mendoza
A lo largo de la Cordillera de los Andes, la adrenalina se siente todo el año. En sus ríos y embalses, en valles y en la montaña, existen escenarios naturales para el turismo aventura. Podés hacer rafting, kayak, buceo, mountain bike, escalada y rappel, entre otras opciones.
Y para los que buscan vincularse de una manera relax, contemplativa y de sabores, la Ruta del Vino es una alternativa perfecta. Los oasis vitivinícolas al pie de la Cordillera hacen de Mendoza la principal provincia vitivinícola de Argentina y la cuna del Malbec.
Misiones
Misiones es conocida por las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas naturales más bellas del planeta y un imperdible del turismo local. Se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú, que posee casi 70 mil hectáreas de selva subtropical de excepcional belleza.
La provincia también alberga otras joyas naturales, como los Saltos del Moconá. El legado arqueológico de las misiones jesuítico-guaraníes es otra alternativa, especialmente las Ruinas de San Ignacio Miní y Nuestra Señora de Loreto.
Neuquén
La zona de los lagos de Neuquén, al sur de la provincia, posee increíbles paisajes naturales. San Martín de los Andes y Villa La Angostura son sus principales centros turísticos, para disfrutar tanto en invierno como en verano.
En el norte de Neuquén te espera un paisaje de valles y volcanes. La reserva natural de Domuyo, de 4.703 m.s.n.m, posee la cumbre más alta de la Patagonia. En el centro, la Cuenca Neuquina alberga la estepa de los dinosaurios, reconocida a nivel mundial.
Río Negro
Entre los principales centros turísticos está San Carlos de Bariloche. Una ciudad rodeada de montañas, bosques y el lago Nahuel Huapi. Posee el centro de esquí del Cerro Catedral, uno de los más importantes del hemisferio sur. Y en verano adquieren protagonismo sus playas, lagos y ríos.
Muy cerca encontrás El Bolsón, una comarca andina al pie del cerro Piltriquitrón, ideal para el turismo rural, el turismo aventura y el ecoturismo. En el otro extremo, el mar de aguas muy calmas y transparentes es la opción de quienes eligen las playas de Las Grutas para el verano.
Salta
Su capital, la ciudad de Salta, está ubicada en el Valle de Lerma, al pie del cerro San Bernardo. Sus calles y arquitectura de estilo colonial son tan encantadoras como sus tradicionales peñas folclóricas, donde podés disfrutar los auténticos ritmos y sabores norteños.
Por la Ruta Nacional 68 hacia el sur podés llegar a la Quebrada de las Conchas y luego Cafayate, ideal para conocer las fincas y vinos de las altas cumbres. Otras opciones son tomar la Cuesta del Obispo hacia Cachi o hacer un paseo en el legendario Tren a las Nubes, a más de 4 mil metros de altura.
San Juan
La ciudad de San Juan posee espacios culturales que destacan por su arquitectura, como el Teatro del Bicentenario y el Complejo Auditorio Juan Victoria. Otra alternativa del turismo local es hacer la Ruta del Vino en San Juan recorriendo bodegas en las zonas de Tulum y Valle del Pedernal.
Podés también visitar el Parque Provincial Ischigualasto, conocido como el “Valle de la Luna”. Otro imperdible es ir al Parque Nacional El Leoncito con sus cielos diáfanos, donde podés visitar el Complejo Astronómico El Leoncito.
San Luis
San Luis capital se ubica en el centro del territorio provincial, al pie de las Sierras Grandes. Los diques, termas y salinas se pueden visitar a pocos kilómetros: El Trapiche, Villa del Dique La Florida y Potrero de los Funes.
Otro destacado es el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Es un maravilloso reservorio natural protegido, con un paisaje de valles y quebradas. Otro punto turístico es Villa de Merlo en el pintoresco Valle de Conlara.
Santa Cruz
Esta maravillosa provincia del sur argentino posee paisajes naturales que son un importante activo turístico internacional y para el turismo local. En especial toda la zona de la cordillera austral.
Allí se pueden apreciar cientos de glaciares, lagos y bosques, todos enmarcados en la inmensidad de un marco virgen. Tanta riqueza natural ofrece un espectáculo digno de contemplar.
El Calafate es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares, y al glaciar Perito Moreno. Estos fueron declarados Patrimonio Natural del Mundo por UNESCO.
Para disfrutar la magia de los gigantes de hielo conviene viajar a la ciudad de El Calafate. Esta es la puerta de ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, y al glaciar Perito Moreno, que fueron reconocidos como Patrimonio Natural del Mundo por UNESCO.
En Santa Cruz también destacan las imponentes cumbres cordilleranas, como el cerro Fitz Roy. Otro imperdible son los circuitos de trekking aledaños a la villa El Chaltén, muy visitados por quienes llegan a escalar una de las cumbres más difíciles del mundo.
Desde El Chaltén se abren muchos escenarios con diferentes niveles de dificultad. A partir de ellos podés disfrutar de ecoturismo en circuitos de ríos, cascadas, bosques, así como las lagunas Capri, Los Tres y Torre.
Santa Fe
La ciudad de Santa Fe, capital de la provincia, y Rosario, son los dos centros urbanos de mayor movimiento en la zona. Ambas están cercanas o a la vera del imponente río Paraná.
En el norte santafecino se puede descubrir Jaaukanigás, un lugar ideal para aprovechar el ecoturismo y experiencias de ecoaventura. Encontrarás todo un abanico de circuitos y opciones para la observación de aves, así como safaris fotográficos y excursiones en kayak.
Por la misma la región se encuentra, además, el sitio RAMSAR más extenso del país. Su objetivo es la conservación y uso sostenible de todos los humedales.
Los ríos Paraná, Carcarañá, Salado y Coronda, al igual que las importantes lagunas santafesinas, representan atractivos naturales ideales para la pesca deportiva. Por ejemplo, la ciudad de Reconquista es la sede del torneo de pesca deportiva del surubí más importante del país.
Santiago del Estero
La provincia de Santiago del Estero guarda un rico pasado de culturas ancestrales y es cuna del folclore argentino. Tanto su música como su danza han sido trasmitidas por generaciones. Son tradiciones vivas que se expresan en el sentir santiagueño. Por eso la llaman Capital Nacional de La Chacarera.
La ciudad de Santiago del Estero además es la más antigua del país. Fue fundada por los españoles en 1553, lo que explica su denominación "Madre de Ciudades”. La historia se cuenta en los testimonios exhibidos en museos y casonas antiguas que podés visitar en diferentes zonas de la provincia. La Catedral Basílica, por ejemplo, es Monumento Histórico Nacional.
La provincia norteña tiene entre sus principales atractivos a las Termas de Río Hondo. Allí podés disfrutar todo el año en uno de los principales centros termales y de spa de América Latina. Se ubican a 67 kilómetros de la capital santiagueña, en la ribera del río Dulce. Son termas mineralizadas que le brindan un importante valor curativo.
Sus aguas se pueden disfrutar en todos los establecimientos hoteleros y en las piscinas de hoteles, campings y zonas de esparcimiento. Las "aguas del sol" son apropiadas para afecciones reumáticas y cardiovasculares, y como estimulantes de energía.
El turismo religioso en la provincia conjuga el culto católico con las fiestas paganas de los pueblos originarios de la región. Podés recorrer templos históricos que poseen un gran patrimonio histórico y religioso. Por ejemplo, la réplica del Santo Sudario, única en toda América, que se encuentra en el convento de Santo Domingo.
Tierra de Fuego
Tierra del Fuego es la provincia situada más al sur de la Argentina. Ushuaia, su capital, representa el punto urbano más austral del mundo.
Las montañas y el mar conforman un paisaje natural único, que abarca el último tramo de la cordillera de los Andes. Allí lo encontrás todo: glaciares, extensos bosques, turbales, lagos, valles y costa marina.
Desde Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, salen embarcaciones en viaje hacia la Antártida, el continente blanco.
En este territorio del extremo sur podés vivir experiencias imperdibles. Como navegar las aguas del Canal Beagle y el Estrecho de Magallanes. También avistar el famoso faro Les Éclaireurs y sus islas vecinas, que poseen numerosas especies de fauna y aves marinas, como el pingüino rey.
Diversos cruceros y turistas de todo el mundo llegan a Ushuaia, para embarcar luego hacia el continente blanco, la Antártida. Todo el territorio fueguino propone alternativas para combinar el turismo activo con la naturaleza.
El Parque Nacional Tierra del Fuego es un sitio único para conocer sus bosques y especies protegidas. Allí conviven zorros colorados, guanacos, conejos, castores y cóndores. La provincia también cuenta con muchos lugares para disfrutar de la nieve y el esquí en familia. El lugar sobresaliente es el Cerro Castor.
Tucumán
La provincia de Tucumán posee un inmenso encanto natural. Además, gracias a sus cortas distancias, podés disfrutar muchos de sus circuitos turísticos fácilmente. Allí se encuentran desde paisajes maravillosos de llanuras y altos cerros de vegetación exuberante o de tierras áridas.
También podés visitar pueblos como Tafí del Valle o Amaicha del Valle. O recorrer los Valles Calchaquíes, donde se atesoran sitios arqueológicos de pueblos originarios, como las ruinas de la Ciudad Sagrada de Quilmes.
Otra alternativa son los circuitos temáticos como la Ruta del Artesano o la Ruta del Vino. En el corazón provincial, San Miguel de Tucumán te permite adentrarte en una auténtica ciudad histórica. Podés pasear por callecitas con adoquines y conocer monumentos cívicos como la Casa Histórica, la Plaza Independencia o los diversos museos.
Medidas en turismo ante el COVID-19
El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, y pese al aumento de casos por la variante Ómicron, la llegada del verano promovió la reactivación de viajes de turismo local.
En muchos lugares, como la provincia de Jujuy, se debe contar con la acreditación del esquema completo de vacunación para ingresar como turista. Esta puede ser presentada en formato físico o digital (a través de la aplicación Mi Argentina).
Otros puntos del país también tienen como requisito tramitar el Certificado Turismo del gobierno nacional. Este se obtiene a través de la App Cuidar o vía www.argentina.gob.ar/circular/turismo.
Los sitios más exigentes pueden llegar a requerir hisopado o prueba PCR negativa reciente. A pesar de que son pocos, conviene investigar bien el destino antes de encarar cualquier viaje por el país.
El programa Previaje ha sido uno de los mayores estímulos para reactivar la industria del turismo local. Millones de argentinos se han beneficiado con el programa.
Uno de los mayores estímulos para la recuperación del turismo local es el exitoso programa nacional Previaje. Este tiene el objetivo de fomentar la demanda de turismo interno y dinamizar la economía de las diferentes regiones.
A través del Previaje, el Estado Nacional otorga un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas en turismo. El saldo puede utilizarse para gastos de consumo en el mismo sector. Luego de dos ediciones, millones de argentinos se han beneficiado con este programa.
Conclusión
Argentina tiene un sinnúmero de destinos y atractivos turísticos para disfrutar durante todo el año. Aparte de la inmensa belleza natural de nuestro país, la pandemia y el encarecimiento de los viajes internacionales ha hecho ganar mayor fuerza al turismo local.
En este artículo recorrimos algunos de los principales destinos turísticos de cada provincia. Desde los más tradicionales, como Mar del Plata y Carlos Paz, hasta joyas menos visitadas, como el Parque Nacional Los Alerces, la Sierra de las Quijadas o la Quebrada de las Conchas.
Si esta nota te gustó, podés encontrar mucho más contenido de turismo, sociedad y cultura en nuestro sitio web. Seguí leyendo El Destape.