"Conocé las maravillas del mundo antiguo y moderno "

¿Sabés cuáles son las Maravillas del Mundo Antiguo y Actual?

09 de agosto, 2021 | 10.00

Seguramente escuchaste alguna vez sobre las 7 maravillas del mundo. Pero, ¿sabés cuáles son los lugares que forman parte de esta famosa lista? ¿Por qué son apenas 7 los sitios históricos reconocidos?

Para empezar, debemos señalar la diferencia entre dos listados. Se tratan de las maravillas del mundo antiguo, por un lado, y las del mundo moderno, por otro. En este artículo te explicaremos todos los detalles de estos monumentos de la historia de la humanidad.

Además de leer esta nota, te recomendamos mirar el siguiente documental de Canal Encuentro. La producción audiovisual habla sobre algunas de las ciudades más importantes del mundo antiguo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Ahora sí. ¡Empecemos!

7 Maravillas del Mundo Antiguo

Las siete maravillas del mundo antiguo fueron un asombroso conjunto de obras arquitectónicas y escultóricas. Este listado original fue elaborado por los autores griegos del período helenístico. Más precisamente, se cree que la primera mención es de finales del siglo II a.C., en un poema de Antípatro de Sidón.

Por ese entonces, la elección de siete maravillas no siguió ningún criterio de clasificación objetivo. Además, el mundo aún era muy grande y desconocido para los griegos.

La famosa lista de las 7 maravillas del mundo antiguo que conocemos se basó en criterios propios de su autor. Antípatro consideraba estos sitios como “dignos de ser visitados”.

A lo largo del tiempo se elaboraron diferentes listados. Sin embargo, el definitivo se fijó recién en el siglo XVI, cuando el pintor neerlandés Maarten van Heemskerck hizo siete cuadros representando a las maravillas.

Coloso de Rodas

El Coloso de Rodas era una inmensa estatua del dios sol griego Helios. Fue realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas (Grecia) en 280 a.C. Luego sería destruida por un terremoto, en el año 226 a.C.

Lo que conocemos sobre esta estatua se debe a las noticias que dejaron los escritores Plinio el Viejo, Polibio y Estrabón. Además, algunas crónicas bizantinas hablaban de la estatua ubicada en el puerto de Rodas.

Plinio el Viejo cuenta que el Coloso medía 70 codos (32,41 m) de altura. Filón de Bizancio expresa que la base era de mármol blanco. También señala que en la estatua se gastaron quinientos talentos de bronce y trescientos de hierro, y que tenía piedras en su interior.

Estatua de Zeus en Olimpia

La Estatua de Zeus en Olimpia fue una obra creada por el escultor Fidias. Estaba en Olimpia, una importante ciudad de Grecia. Fue considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

La estatua ocupaba todo el ancho del pasillo del templo construido para albergarla. Medía cerca de 12 metros de alto. El dios Zeus estaba esculpido en marfil y contaba con detalles dorados de oro macizo.

Esta escultura fue destruida y se perdió en el siglo V d.C. Hoy sabemos de ella gracias a descripciones de historiadores antiguos y por representaciones en monedas.

Gran Pirámide de Guiza

La Gran Pirámide de Guiza es también conocida como pirámide de Keops. Es la mayor de las pirámides de Egipto y la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún perdura. Está situada en las afueras de El Cairo.

La pirámide se construyó por orden del faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Algunos estudiosos dicen que el arquitecto de la monumental obra fue Hemiunu, pero esto no está comprobado.

Se estima que la Gran Pirámide se terminó de construir alrededor del 2570 a.C. Fue el edificio más alto del planeta durante 3.800 años, hasta el siglo XIV. También fue el edificio de piedra más alto del mundo durante el siglo XIX.

Faro de Alejandría

El Faro de Alejandría fue una torre construida en el siglo III a.C. durante el reinado de Ptolomeo II (280-247 a.C.). Estaba ubicada en la isla de Faros, cerca del puerto de Alejandría (Egipto). Fue creada para servir como punto de referencia a los barcos.

Tenía una altura estimada de al menos 100 metros. El fuego se colocaba en la parte superior y alumbraba, según referencias escritas, unas 25 millas en noches de buena visibilidad. Fue una de las estructuras más altas creadas por el hombre durante muchos siglos.

El faro fue dañado gravemente por tres terremotos sucesivos, entre los años 956 y 1323. Así se convirtió en un edificio en ruinas. Fue la tercera maravilla del mundo antiguo más longeva, después del Mausoleo de Halicarnaso y la Gran Pirámide de Giza.

Jardines colgantes de Babilonia

Los jardines colgantes de Babilonia fueron construidos en el siglo VI a.C., durante el reinado de Nabucodonosor II. Estaban en la antigua ciudad de Babilonia, localizada a orillas del río Éufrates, en la Mesopotamia.

Los jardines colgantes de Babilonia fueron construidos en el siglo VI a.C., en el reinado de Nabucodonosor II, a orillas del río Éufrates.

 

El agua para regar las plantas eran traídas desde las orillas del río, que se situaba en las laderas de la montaña. En estos asombrosos jardines se plantaron palmeras y árboles frutales, tales como el dátil y los cocos.

Mausoleo de Halicarnaso

El Mausoleo de Halicarnaso, también conocido como Sepulcro de Mausolo, fue un suntuoso monumento funerario. La obra fue construida entre el año 353 a.C. y el 350 a.C. en Halicarnaso, lo que actualmente es Bodrum (Turquía).

Se trataba de una fastuosa tumba para Mausolo, un gobernante o sátrapa del imperio persa. La obra fue encargada por su esposa y hermana, Artemisia II de Caria, a los arquitectos griegos Piteo y Sátiro de Paros.

El mausoleo medía aproximadamente 46 metros de altura y 134 metros de perímetro. Cada una de sus cuatro plantas estaba adornada con relieves escultóricos de diferentes escultores griegos. Estos eran Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo.​ El término mausoleo  se utiliza actualmente para referirse a un monumento funerario.

Templo de Artemisa

El Templo de Artemisa o Artemision fue un templo levantado en la ciudad de Éfeso (Turquía). Estaba dedicado a la diosa Artemisa, llamada Diana por los romanos. Su construcción duró unos 120 años y comenzó durante el reinado de Creso de Lidia.

La estructura tenía grandes dimensiones y una muy bella y delicada arquitectura. Estaba compuesta por muchos edificios. El Templo de Artemisa fue destruido por un incendio en el año 356 a.C., provocado por un hombre llamado Eróstrato.

Maravillas del Mundo Moderno

Las siete maravillas del mundo moderno son los monumentos ganadores de un concurso público e internacional realizado en 2007. Este certamen fue organizado por una empresa privada llamada New Open World Corporation.

La iniciativa del concurso fue del empresario suizo Bernard Weber, fundador de la empresa. Hubo más de cien millones de votaciones, a través de Internet y de SMS. Los resultados configuran hoy la nueva lista de obras maravillosas de la civilización.

Luego del concurso, se homenajeó a la Gran Pirámide de Guiza como la octava maravilla honorífica. La pirámide había sido excluida de la votación, por ser la más antigua y la única que aún perdura de las maravillas originales.

Chichén Itzá 

Chichén Itzá​ es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México. Es el más importante y renombrado vestigio de la civilización maya. En su esplendor era una importante ciudad​ y centro ceremonial.

Vivió diversas épocas de construcción, con influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y la impulsaron desde su creación. Las edificaciones principales que perduran corresponden al periodo entre el 800 y el 1100 d.C. Entró en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Coliseo de Roma

El Coliseo​ es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I d.C. Fue el más grande de los que se construyeron en todo el Imperio. Era conocido originalmente como Anfiteatro Flavio. Se lo llamó luego Coliseo (Colosseum) porque a su lado había una gran estatua, el Coloso de Nerón.​

Los materiales usados para su construcción son bloques de travertino, hormigón, madera, mármol, ladrillo, piedra  y estuco. En la antigüedad tenía capacidad para unos 65.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. En el Coliseo se hacían luchas de gladiadores y espectáculos públicos.

Estatua Cristo Redentor

El Cristo Redentor también es conocido como Cristo del Corcovado. Es una estatua art déco de Jesús de Nazaret, que aparece con los brazos abiertos y de cara a la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).

La obra tiene una altura de 30m, encima de un pedestal de 8m.​ Este monumento fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de cinco años de construcción. El Cristo del Corcovado es en la actualidad uno de los atractivos turísticos más importantes de Brasil y, para los creyentes, un lugar de peregrinación.

Gran Muralla China

La Gran Muralla china es una antigua fortificación, verdadero símbolo del gigante asiático.​ Fue construida y reconstruida entre los siglos V a.C. y XVI. Se creó para proteger la frontera norte del Imperio chino a lo largo de las sucesivas dinastías imperiales.

La muralla era el principal escudo contra los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se estima que tiene unos 21.200km de longitud.

Se extiende desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi. Dibuja una especie de arco que sigue el contorno o borde sur de Mongolia Interior.

Hoy en día solo se conserva un 30% de la Gran Muralla. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto, y de 4 a 5 metros de ancho. Fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

Taj Mahal

Este asombroso monumento es un mausoleo funerario, que fue construido entre 1631 y 1654. Se encuentra en la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna.

El Taj Mahal es un asombroso mausoleo funerario, construido entre 1631 y 1654. Se encuentra en la ciudad de Agra, en la India.

 

La construcción del Taj Mahal fue encargada por parte del gran mogol, Shah Jahan, para honrar a su esposa, una vez que esta falleció. El edificio blanco e impoluto sigue siendo hasta el día de hoy un símbolo de amor. Además, es probablemente el lugar más emblemático de toda la India.

Se calcula que en la construcción del Taj Mahal trabajaron unos 20.000 obreros. Estaban bajo la dirección de un conjunto de arquitectos, liderados a su vez por el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad Lahori. El mausoleo atrae entre 7 y 8 millones de visitantes cada año.

Machu Picchu

Machu Picchu es el nombre que en la actualidad se le da a un antiguo poblado incaico andino. Este pueblo fue construido antes del siglo XV. Está ubicado en la Cordillera Oriental, perteneciente a la Los Andes peruanos, a unos 2.430m sobre el nivel del mar.

Sin dudas una de las maravillas del mundo, domina el Valle Sagrado de los Incas, a unos 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco (Perú). De acuerdo a diversos estudiosos, su nombre original habría sido Llaqtapata.

Machu Picchu es considerado, al mismo tiempo, una obra maestra de la ingeniería y la arquitectura.​ Sus particulares características arquitectónicas y paisajísticas lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta. También ayudó el aura de misterio que ha forjado buena parte de la literatura publicada sobre el sitio.

Petra

Es un importante enclave arqueológico localizado en Jordania. Fue la capital del antiguo reino nabateo.​ El nombre de Petra deriva del griego y significa piedra. Allí, numerosos edificios cuyas fachadas están esculpidas directamente en la roca, forman un conjunto monumental único.

Petra es un enclave arqueológico en Jordania. Cuenta con edificios edificios cuyas fachadas están esculpidas directamente en la roca.

Los restos más famosos de Petra son las construcciones, en particular, los edificios conocidos como y el Deir (‘el Monasterio’) y el Khazneh (‘el Tesoro’). A partir del 6 de diciembre de 1985, Petra figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, un parque nacional arqueológico.

Conclusión

Al hablar de las maravillas del mundo tenemos que diferenciar entre la lista original o del mundo antiguo, y las del mundo moderno. Las primeras fueron clasificadas por el griego Antípatro de Sidón, a finales del siglo II a.C. Las actuales fueron elegidas en un concurso, en el año 2007.

Entre las maravillas del mundo antiguo encontramos el Faro de Alejandría, el Mausoleo de Halicarnaso y los jardines colgantes de Babilonia, entre otras. La única que permanece en pie es la Gran Pirámide de Guiza.

La lista de las maravillas modernas incluyen la ciudad de Petra (Jordania), Chichén Itzá (México), el Taj Mahal y el Coliseo romano, por nombrar algunas. Ahora que ya las conocés, podés encontrar más contenido de cultura, turismo e interés general. Seguí leyendo El Destape.