Durante la jornada de este sábado desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que la neumonía bilateral que causó la muerte a cuatro personas en el Sanatorio Luz Médica ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán fue causado por una bacteria llamada legionella. "En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria y se está tipificando su apellido", dijo la ministra Carla Vizzotti.
Desde el Ministerio de Salud de Tucumán, la ministra dio más detalles sobre la enfermedad, acompañada por la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis. "La sospecha es que sea un brote de legionella pneumophila. Resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final", sostuvo y expresó que los resultados enviados a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán se esperan para el final del día.
¿Qué es la legionelosis? Se trata de una forma de neumonía potencialmente mortal que se contrae a través de la inhalación de aerosoles o gotas de agua contaminada con concentraciones elevadas de la bacteria Legionella. Sobre la enfermedad, la titular de la cartera sanitaria indicó: "La misma tiene un tratamiento antibiótico y una resistencia importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias".
Hasta el momento, son once (11) las personas que presentaron sintomatología similar con nexo epidemiológico en el mismo centro médico: cuatro de ellas fallecieron y siete -pacientes de la institución sanitaria y parte del personal médico- se encuentran en observación, cursando distintos cuadros de gravedad. "Se está derivando a los pacientes y generando las acciones en el sanatorio para identificar si está en el agua, por el agente de transmisión, y determinar cuáles son las acciones sanitarias para mejorar esa situación y que se pueda volver a utilizar el centro de salud para internación de personas sin ningún riesgo", dijo Vizzotti.
La directora de Epidemiología del Municipio de San Isidro, Bárbara Broese, puntalizó a La Nación que la enfermedad se puede desarrollar de dos formas: "Una forma neumónica, que se la conoce como la 'enfermedad del legionario', tratada con antibióticos de 7 a 10 días y otra forma que es conocida como la 'enfermedad de Ponitac', como un síndrome gripal que se cursa solo sin antibiótico en un período de 3 a 5 días". Mientras que el médico Damián Águila, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), consideró que la transmisión de persona a persona es "un hecho excepcional".
Entre las causas por las cuales se puede transmitir la bacteria legionella se señalan torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y agua caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje; aunque aclaran que no es el mismo caso para el aire acondicionado de automóviles.
La tasa de mortalidad depende de la gravedad de la enfermedad, el tratamiento antimicrobiano inicial, cómo se contrajo la infección y diversos factores relacionados específicamente al paciente se ve afectado por dicha bacteria. Broese señala a LN que "en inmunodeprimidos no tratados, puede llegar a situarse en un 40% y un 80%" pero que puede reducirse "entre un 5% y un 30%" con un tratamiento apropiado de los síntomas. Por otro lado, en términos generales, la mortalidad oscila entre un 5% y un 10%".
Por otro lado, los expertos agregan que "el período de incubación es de dos a 10 días" y "generalmente se agrava en la primera semana". Las principales complicaciones de la afección son la insuficiencia respiratoria y la conmoción e insuficiencia renal aguda y multiorgánica.
Medidas de prevención contra la legionelosis
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó diferentes recomendaciones para minimizar la presencia de la bacteria legionella en el agua y los sistemas de refrigeración. Al mismo tiempo, se encuentran atentos y controlan la situación en Tucumán.
"Las pruebas para detectar virus respiratorios conocidos y otros agentes víricos, bacterianos y fúngicos fueron todas negativas", señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS. Frente a la confirmación de los casos, tanto la OMS como la OPS están en vigilancia del brote y piden por una investigación mayor.
- Mantener, limpiar y desinfectar periódicamente las torres de enfriamiento, utilizando de manera frecuente o sistemática agentes biocidas.
- Mantener una concentración idónea de agentes biocidas como cloro en las instalaciones de hidromasaje, asegurando el vaciado y la limpieza completos de todo el sistema por lo menos una vez a la semana.
- Mantener limpios los sistemas de agua fría y caliente, asegurándose que el agua caliente se mantenga por encima de 50 °C y el agua fría por debajo de 25 °C ; o bien tratar las instalaciones con un biocida adecuado para limitar el crecimiento bacteriano, sobre todo de hospitales y otros centros sanitarios y geriátricos.
- Reducir el estancamiento abriendo semanalmente las canillas no utilizadas de los edificios”.
Cuáles son los síntomas de la legionella
- Tos
- Dificultad para respirar
- Fiebre
- Dolores musculares
- Dolores de cabeza
- Diarrea
- Náuseas
- Confusión