Familiares, amigos, vecinos y organizaciones por los derechos de las mujeres marcharon el lunes en reclamo de justicia por el femicidio de la docente Paola Tacacho, asesinada por un ex alumno el viernes pasado en la capital tucumana, y remarcaron que este caso "se pudo haber evitado".
La convocatoria, que se hizo bajo la consiga "Basta de femicidios", se realizó en la plaza Independencia, principal paseo publico de San Miguel de Tucumán y ubicada frente a la Casa de Gobierno, donde se concentraron cientos de personas que se unieron al grito "¡Justicia por Paola!, ¡el Estado es responsable!".
Desde Salta, la hermana de la víctima, Ana Taracho responsabilizó a la provincia por el crimen. “Nosotros queremos que el Estado tucumano se haga cargo por lo que pasó con mi hermana y retiren a los funcionarios que le dieron la espalda a sus denuncias. Y la familia del femicida también debe responder porque son cómplices de todo esto”, enfatizó Ana Tacacho.
"En Tucumán nuevamente tenemos que lamentar una nueva víctima de femicidio", señalaron voceros de la ONG "NiUnaMenos provincial, quienes nombraron a cada una de las niñas y mujeres que murieron durante el año.
De acuerdo a la información de la agencia estatal Telam, las víctimas fueron Luciana Salazar (24 años), Alba Silva (32), Inés Medina (27), Jessica Ortiz (44), María Alejandra Sarmiento (22), Natalia Coronel (36), Juana Rosa Guaraz (57), Antonia del Carmen Rojas (42), Nancy Lorena Zelaya (23), María Rosa Mansilla (38), Gabriela del Valle Medina (35), Alejandra Martínez (25) y Paola Tacacho (32).
A esa lista se agregan las niñas Abigail Luna (2) y Abigail Riquel (9), asesinadas el 19 de octubre pasado, la primera golpeada por la pareja de su madre y la segunda después de ser violada.
Una de las voceras de la protesta sostuvo que, "sin juicio político contra el juez Francisco Pisa no hay justicia para Paola" y aseguró que "no es la primera vez" que el magistrado, quien archivó la causa iniciada contra el femicida Mauricio Paradas Parejas, deja en completo desamparo a las víctimas tucumanas".
El femicidio
Paola Tacacho fue asesinada por Mauricio Parada Parejas en pleno centro Tucumán. La mujer denunció en reiteradas veces que era acosada por el agresor, quien se suicidó después de asesinarla. El femicida era ex alumno de Paola.y desde 2015 la acosaba y la amenazaba de muerte. Ella hizo la denuncia en reiteradas ocasiones, pidió la perimetral, pero la Justicia no actuó.
El hecho ocurrió el viernes alrededor de las 21 en la calle Monteagudo al 500, en pleno centro de la capital provincial, donde la mujer fue atacada al ser tomada por detrás y apuñalada con un cuchillo en distintas partes del cuerpo. Fuentes policiales informaron a Télam que una la cámara de seguridad de un local captó el momento en el que un hombre mantuvo una discusión con la mujer, quien comenzó a caminar como para retirarse.