Los ramales del tren de la línea Mitre no llegarán a la estación cabecera de Retiro durante todas las vacaciones de invierno. Según informaron hoy fuentes de la empresa Trenes Argentinos, la decisión se debe a que deben realizar reformas y arreglos en las vías de acceso a la terminal.
Las tareas consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías, adecuando la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado. Además, se mejorarán los drenajes, se colocará piedra balasto y se realizará la soldadura y alineación de rieles, con la instalación de nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica.
La concreción de esta obra es necesaria para la prestación del servicio ya que desde su construcción, hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral.
La falta de inversión en este sector causa demoras y cancelaciones de los tres ramales: más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías. Una vez concluidos los trabajos, la empresa confirmó que se podrá aumentar las frecuencias, sumar trenes y reducir las cancelaciones y demoras.
Los ramales del servicio urbano son tres: Retiro - Tigre, Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre. Mientras que en los semiurbanos son dos: Villa Ballester - Zarate y Victoria - Capilla del Señor. Todos estos ramales suman 180 kilómetros de vías y cuentan con un total de 56 estaciones.
Tren Mitre: cómo será el nuevo servicio y hasta cuándo
Este servicio restringido se extenderá entre el sábado 16 y el domingo 31 de julio. Durante esas dos semanas, los servicios se prestarán entre las estaciones de José León Suárez y Tres de Febrero, entre Bartolomé Mitre y Tres de Febrero, y entre Tigre y Lisandro de la Torre. A partir del lunes 1° de agosto volverá el servicio habitual del Mitre.