Alerta en el Tren Mitre por el anuncio que afecta a miles de argentinos

Trenes Argentinos anunció los cambios en las formaciones del Tren Mitre para quienes usen el servicio los próximos días.

20 de diciembre, 2024 | 16.09

Trenes Argentinos anunció modificaciones en el recorrido de las formaciones del Tren Mitre y la medida afectará a todos aquellos que utilicen el servicio el próximo fin de semana, los días 21 y 22 de diciembre. Modificaciones en el recorrido, estaciones en reformas e información clave antes de planificar un viaje.

En un comunicado Trenes Argentinos informó que el servicio de la línea Mitre circulará limitado en sus tres ramales eléctricos, entre el sábado 21 y el domingo 22 de diciembre inclusive, como consecuencia de la ejecución de trabajos en el ingreso a la terminal de Retiro. Durante las dos jornadas, el servicio a Tigre se encontrará reducido entre Belgrano C y Tigre, el ramal José León Suárez lo hará entre Belgrano R y Suárez y el Bartolomé Mitre conectará Belgrano R con Mitre.

Las tareas, que se ejecutarán en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional e instrumentada desde la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, contemplan la canalización lateral y transversal del tendido de vías para el cruce de cableado de señalización y fibra óptica. La obra tiene por objetivo mejorar la seguridad en la circulación, se ejecutará durante el fin de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros posible. En caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida.

Durante el 2024 las tarifas de trenes experimentaron subas escalonadas: 250% en febrero, 54% en mayo y 40% en septiembre, lo que dejó a los pasajeros con un peso económico mucho mayor en su movilidad cotidiana.

A cuánto aumentó el saldo negativo de la tarjeta SUBE

El saldo negativo de la tarjeta SUBE aumentó desde el pasado 18 de diciembre, cuando prácticamente se triplicará en la mayoría de los medios de transporte a partir de los -480 pesos permitidos hasta ahora. Así lo anunció la Secretaría de Transporte a través de la Red SUBE, al precisar que ese día el denominado "saldo de emergencia" pasará a ser de -1200 pesos en colectivos que utilicen la tarjeta tanto del AMBA como del interior, así como en subtes de la ciudad de Buenos Aires y transporte público fluvial en el Delta de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el saldo negativo pasará a ser de -650 pesos en las líneas de trenes del AMBA (Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Norte y Sur) y el tren del valle de Neuquén. Por su parte, la línea de tren Urquiza mantiene el saldo de emergencia en -480 pesos, que se actualizará cuando finalicen los trabajos de recambio tecnológico en sus molinetes.

Hasta ahora, el saldo negativo era, precisamente, de -480 pesos, cifra que se mantuvo históricamente pero que quedó desactualizada con la inflación y los sucesivos aumentos del boleto en el último año. Actualmente, solo un boleto de subte sale 757 pesos, por lo que el "saldo de emergencia" ni siquiera permite cubrirlo. Asimismo, un boleto de colectivo promedio del AMBA cuesta 445 pesos, que apenas cubre el saldo negativo.