El Tren Roca funcionaba esta mañana con servicio limitado debido a que vecinos de Wilde cortaron las vías para reclamar por los cortes de luz en la zona. La falta de suministro eléctrico es consecuencia del temporal de los últimos días, que afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en mayor medida.
Según comunicó Trenes Argentinos, la protesta afectó a los ramales La Plata y Bosques, que operan con recorridos limitados y no llegan a Constitución. La medida provocó complicaciones a miles de usuarios que dependen del transporte ferroviario.
"Ramal La Plata con servicio reducido entre Quilmes y La Plata. Ramal Bosques Quilmes con servicio reducido entre Berazategui y Bosques por corte de vías por causas ajenas a la empresa en estación Wilde", informaron desde su cuenta oficial de X cerca de las 10 de la mañana y pasado el mediodía confirmaron que el servicio ya está normalizado.
La protesta se inició el jueves por la noche y, tras horas de interrupción, el servicio ferroviario pudo restablecerse. Sin embargo, la mañana del viernes se retomó protesta de los vecinos de la ciudad del partido de Avellaneda.
Ante este inconveniente, las personas que no podían llegar hasta la terminal de Constitución deciden tomarse colectivos y ya hay congestión en las paradas
MÁS INFO
El ramal La Plata pasa por las estaciones Plaza Constitución, D. Santillán y M. Kosteki (Avellaneda), Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Plátanos, Hudson, Pereyra, Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata.
En tanto, el ramal Bosques vía Quilmes recorre las siguientes estaciones: Constitución, D. Santillán y M. Kosteki (Avellaneda), Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Villa España, Ranelagh, Sourigues, Bosques.
Cuánto cuesta el boleto de tren hoy
Aumentan desde el 1 de marzo hasta un 70% las tarifas de trenes interurbanos y de larga distancia. En lo que respecta a las líneas del AMBA las tarifas ya fueron incrementadas a principios de este mes. Las tarifas se irán actualizando en los próximos meses de acuerdo con la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La tarifa mínima (de $ 48,38 para la Línea Mitre, y de $ 37,38 para las líneas Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur, y Roca) se unificó en $ 130. En tanto, el segundo tramo (12 a 24 kilómetros) pasó a $ 169 y el tercero (más de 24 kilómetros) a $ 208.
En el caso de los trenes interurbanos, tendrán tarifas que iniciarán en $ 67,56 para el tramo más corto y que, para los recorridos completos entre terminales llegarán a $ 131,37 en las líneas Cañuelas-Lobos y Cañuelas-Monte; $ 337,82 en la línea Alejandro Korn-Chascomús; $ 206,44 para González Catán-Navarro; $ 243,98 para Villa Ballester-Zárate; $ 187,68 para Villa Ballester-Capilla del Señor; $ 243,98 para Merlo-Lobos y $ 206,44 para Moreno-Mercedes.
En tanto, el Tren Universitario en la ciudad de La Plata tendrá una tarifa única de $ 67,56, respecto a los $ 39,58 actuales.
Para las líneas de larga distancia, la tarifa de referencia para la línea Constitución-Mar del Plata será de $ 4.493, Constitución-Pinamar, $ 3.896; Constitución-Bahía Blanca (actualmente sin servicio), $ 7.691; Retiro-Justo Daract, $ 7.365; Retiro-Rosario, $ 3.558; Retiro-Tucumán $ 12.939; y Once-Pehuajó, $ 4.076.