Se levantó el paro en el tren Roca. Se había tomado esa decisión luego de agresiones a trabajadores ferroviarios. Ahora, el sindicato confirmó que "luego de intensas reuniones se pudo acordar que la empresa garantizará en las formaciones la presencia de personal policial".
En un comunicado, la Unión Ferroviaria contó: "Luego de la violenta agresión recibida por el compañero guarda Marcelo Varas en horas de la mañana del día de hoy en la Estación Temperley de ramal Roca -el tercer ataque contra trabajadores en lo que va de la semana- (ayer fue agredido el compañero Saucedo de Control de Evasión en estación Ranelagh, y el día domingo los compañeros maquinistas Maximiliano Cánepa y Nahuel Serrano – Estación Bosques y otros cros. de Auxiliares), la Unión Ferroviaria dispuso una retención de tareas del Personal de Guardas, a la espera de la respuesta por parte de la Empresa, sobre la solicitud efectuada de presencia de Fuerzas de Seguridad Pública, en diversas Estaciones y Formaciones", explicó.
"Luego de intensas reuniones, se pudo acordar que la Empresa garantizará en las formaciones la presencia de personal Policial en los trayectos a la Estación Bosques", informó el sindicato Unión Ferroviaria.
Cierra el escrito: "Estos episodios de violencia contra los trabajadores/as deben cesar y por eso reclamamos que se tomen las medidas pertinentes para garantizar que puedan desempeñar sus tareas de manera segura, ubicando Personal de Seguridad y monitoreo en las formaciones y en aquellas estaciones que presentan mayores problemas para así contribuir a la prevención de los mismos y de los Usuarios".
El Ministerio de Transporte había informado a El Destape que el paro no estaba previsto y que la medida de fuerza fue inminente por la agresión al guardia. Por su parte Trenes Argentinos informó que el paro fue total en todos los ramales.
El agresor del guardia del Roca fue detenido luego del ataque, mientras que el trabajador -que está en buen estado de salud- fue acompañado a la Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART) para que constate la lesiones y sea tratado. Además se realizó la denuncia correspondiente.
El ataque se suma a las intimidaciones que sufrieron los maquinistas del Roca esta semana luego de atropellar a un niño que caminaba por las vías. "Resultan inadmisibles los insultos y agresiones físicas que recibieron ellos y otros compañeros por parte de personas presentes en el lugar, que incluso se alzaron con sus pertenencias, aprovechándose de la confusión generalizada", escribió la Unión Ferroviaria en un comunicado.
La linea Roca operó desde la estación Plaza Constitución hasta la ciudad de La Plata; otro ramal llega a Ezeiza con extensión a Cañuelas y el tercero llega hasta Glew y Alejandro Korn, en el sur del conurbano bonaerense.
Sasia: "Se necesita revertir la pérdida del poder adquisitivo"
El secretario general de la seccional sur de la Unión Ferroviaria afirmó que "se necesitan medidas concretas para frenar la inflación, controlar la remarcación de precios y revertir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Nosotros logramos un 42% en 6 meses de abril a septiembre, pero no todos tuvieron esas paritarias",
"La política no debate leyes coyunturales, políticas de Estado reales para el desarrollo a partir de la producción y el trabajo. En el ferrocarril de pasajeros se necesitan inversiones para recuperar una red ferroviaria como existe en países desarrollados", agregó.
El sindicalista contó que formó parte de la marcha de la CGT el miércoles y que no se puede tolerar que haya trabajadores pobres. "Hoy la Argentina necesita trabajo formalizado. Debe haber una tarifa social por la función que cumple el ferrocarril en este país. Por supuesto está retraído el valor del pasaje de tren", indicó.