Robo de cables y fallas: el cóctel que casi termina en una nueva tragedia ferroviaria

Los conductores denuncian que están trabajando sin autorización y que un error en la asignación de vías provocó la colisión en Palermo.

10 de mayo, 2024 | 15.08

Poco después de las 10 de mañana una formación del Tren San Martín cargada de pasajeros chocó con una locomotora que arrastraba un furgón. El accidente fue en el kilómetro 4,9 de la línea, muy cerca del cruce de Avenida del Libertador y Dorrego, en el barrio de Palermo. Ambos trenes iban mano a Provincia.

 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Alrededor de 100 personas fueron atendidas y 30 de ellas trasladadas a distintos hospitales. En minutos, el sistema de alerta encabezado por el SAME derivó los pacientes a los hospitales Tornú, Santojanni, Fernández, Pirovano, Durand, Ramos Mejía y Rivadavia. Además, un policía que viajaba en la formación fue trasladado al Hospital Churruca.

La causa del choque de trenes

La causa por el accidente quedó bajo investigación del fiscal Carlos Rívolo y del juez Julián Ercolini que pidieron la realización de pericias y la preservación del lugar para llevar adelante medidas de prueba. La carátula inicial es “Estrago doloso”.

Los conductores denuncian que están trabajando sin autorización y que un error en la asignación de vías provocó el choque de trenes en Palermo.

Una primera versión indicaba que el choque fue producto de un descarrilamiento pero fuentes judiciales aseguran que primero se dio el choque y producto de ello la formación salió de carril. Según los primeros testimonios y relatos de los empleados del ferrocarril, desde hace varios días hay problemas con la señalización producto del robo de cables.

Por este delito, los trenes son habilitados mediante la “concesión de vía”, lo que significa que un despachador le da la orden al maquinista cual usar. En este caso, por motivos que se investigan, ese ramal estaba en uso por la máquina que fue embestida.

Además, los gremios denuncian la falta de inversión sumado al plan de despidos que pone en jaque el normal funcionamiento de las formaciones. Con estos datos, se conoció que tras el choque de las formaciones un abogado presentó vía web una denuncia por Estrago doloso contra el Secretario de Transporte Franco Moggeta

Robo de cables, una constante en la Ciudad

El robo de cables se convirtió en una constante en distintos lugares de la Ciudad. Fuentes policiales confirman que el año pasado hubo más de 15 mil casos de robo de cables y bronce; un delito que crece teniendo en cuenta que el kilo de cobre puede pagarse alrededor de 6 mil pesos, lo que le asegura a los delincuentes una rápida venta.

Uno de los casos más emblemáticos en la Ciudad de Buenos Aires ocurrió en febrero pasado, cuando robaron los cables de electricidad y de fibra óptica que daba servicio a los Tribunales de Comodoro Py.

A nivel nacional, esta misma semana se conoció el trágico caso de Bahía Blanca, donde 4 jóvenes murieron y otro resultó herido por una descarga eléctrica cuando robaban cables de alta tensión en un camino rural.