Dos formaciones del ferrocarril San Martín chocaron esta mañana y dejaron un total de más de 50 heridos, dos de ellos de gravedad que fueron trasladados en helicóptero al Hospital Santojanni.
Según informó el titular del SAME Alberto Crescenti, se asistieron a un total de 90 pasajeros y "30 con código rojo están en distintos hospitales del Gobierno de la Ciudad, dos de ellos con traumatismo de craneo".
El accidente dejó más de 50 heridos y 30 personas fueron trasladadas a distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. El choque fue cerca de las 11 de la mañana, a la altura de la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego e intervino personal de Same, PFA, Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y Trenes Argentinos.
Qué se sabe del choque de trenes
Desde Trenes Argentinos indicaron que el choque en la Línea San Martín se produjo entre una formación con pasajeros y un coche furgón vació. "Una formación de la #LíneaSanMartín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el km 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la Av. Alcorta", infromaron.
MÁS INFO
Con respecto a los motivos del siniestro, indicaron que "el incidente se produjo por causas que son motivo de investigación" y que "el servicio se presta entre las estaciones Villa del Parque-Pilar".
Además, comunicaron que personal de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires -SAME- y bomberos trabajaron en conjunto en la evacuación de las personas y que, hasta el momento, se registran al menos 60 personas con heridas con diferente gravedad.
Falta de presupuesto y fallas
Esta mañana, el jefe del sindicato de maquinistas Omar Maturano habló tras el choque y afirmó que "hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad".
Según el Secretario General del sindicato La Fraternidad, "se roban los cables" de señalamiento asi que los trabajadores de la línea San Martín están resolviendo sus labores "haciendo señas con una bandera verde o con un papel".
Anteriormente, Maturano había denunciado que hay falta de presupuesto para el arreglo de los trenes, situación que los vuelve más inseguros y genera una grave situación de riesgo para los pasajeros. "En el ferrocarril San Martín, hay 35 locomotoras, pero solo funcionan 10 para conducir. En el Mitre pasa lo mismo, en el Sarmiento también y en el Belgrano que conducimos locomotoras de 1976. Hay una mínima de seguridad. Tenemos coches todos desguazados, porque les sacan piezas a unos para arreglar otros", afirmó en su momento.
Por su parte, hace un mes atrás, una trabajadora despedida de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), alertó que las más de cientas de desvinculaciones que estaba llevando adelante Trenes Argentinos durante el gobierno de Javier Milei tienen consecuencias en el servicio.
Natalia decidió denunciar por entonces "el vaciamiento del tren". ADIF, según contó, es una compañía que tenía a su cargo la infraestructura de todo el país. "Rieles, frenos, Señalización, desde una lamparita hasta las construcciones de de las estaciones. Acá se mantiene el funcionamiento del tren diario", advirtió.