Desde la empresa Trenes Argentinos comunicaron que las líneas de ferrocarriles Roca, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur operaban esta mañana en forma limitada, con demoras y cancelaciones, debido a que se recibieron amenazas de bomba en las estaciones Once, Lemos y Sáenz. Cerca de las 10 de la mañana, el servicio de todas las líneas fue normalizado al detectar durante el operativo de seguridad que se trataba de una falsa alarma.
Personal de las brigadas de explosivos de la Policía de la Ciudad y Federal realizaron perativos en las citadas estaciones para descartar la presencia de objetos explosivos y confirmaron que no había riesgo.
El alerta se emitió cerca de las 8 de la mañana, 24 horas después del episodio ocurrido este miércoles en el que se vio afectado el Tren Sarmiento y el Roca. Más tarde, se conoció que hubo otra amenaza de bomba en la Casa Rosada y en estaciones de subte, y todos los llamados fueron originados en el mismo teléfono.
Según trascendió, las amenazas se hicieron en la terminal de Once y en la estación de Ezeiza y fueron dos llamados originados en el mismo número de teléfono. En las llamadas alertaban sobre artefactos explosivos en las terminales de Once, del Ferrocarril Sarmiento; y en el trasbordo con la estación de subtes de Retiro, del Ferrocarril Mitre, comunicó la Policía Federal.
MÁS INFO
Más tarde, el ministro de Transporte, Diego Giuliano se expresó al respecto y dijo que desde su cartera recurrirán a la Justicia "para que se conozca a los responsables". Además, apuntó que con estas prácticas "están buscando generar malestar y caos y es una provocación". Y afirmó en su cuenta de X (exTwitter): "Están recurriendo a viejas prácticas utilizadas para interrumpir el servicio y dejar a pie a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, jubilados, gente que necesita ir al médico o a ver a su familia y necesitan moverse".
Ante esto, el ministro recibió a los secretarios generales de la Unión Ferroviaria (UF), del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Sasia, Omar Maturano y Roberto Fernández, respectivamente; con quienes analizó la situación. Los gremialistas plantearon su "profunda preocupación" ante "las amenazas anónimas que provocaron la suspensión y cancelación de algunos servicios de trenes metropolitanos".
Un documento gremial señaló que los dirigentes sindicales solicitaron a Giuliano que "arbitre los medios con la justicia para esclarecer esos hechos", puntualizó Sasia. Asimismo, el líder de la UF lamentó la situación y destacó que "llama la atención que en el contexto previo a las elecciones y el debate presidencial se produzcan este tipo de acciones o atentados".