Los trenes circulan este jueves 30 de mayo con una velocidad reducida por una medida de fuerza de La Fraternidad. La protesta es en el marco de la discusión paritaria y en rechazo al aumento salarial ofrecido por las empresas ferroviarias. La medida durará 24 horas y provoca demoras y cancelaciones.
Las formaciones comenzaron la jornada a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en sus recorridos diarios y ya registraron demoras y cancelaciones en todas las líneas desde el comienzo del funcionamiento de los servicios de trenes de pasajeros y cargas del país que durará por 24 horas. Esta medida de fuerza rige en las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, de las más usadas en el AMBA, y en los trenes de todo el territorio nacional.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El pasado martes, el sindicato que conduce Omar Maturano, había informado la decisión de rechazar el aumento salarial propuesto por las empresas del sector ferroviario (2% en abril y 7% en mayo, ambos pagaderos con los haberes de junio). Apuntaron sobre la pérdida de poder adquisitivo, por la inflación registrada en los meses de marzo, abril y mayo de 2024.
La medida de fuerza
A través de un comunicado, La Fraternidad había ratificado la continuidad del plan de protesta dispuesto, "consistente en la realización de una medida de protesta el jueves 30 de mayo, aplicando un tope de velocidad de 30 kilómetros por hora en todo el recorrido y el martes 4 de junio se llevará a cabo un paro total de actividades".
“Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de las distintas empresas ferroviarias, con respecto a la actualización de haberes del personal ferroviario, que no reconocen la pérdida de poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada en los meses de marzo, abril y mayo de 2024, el secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad informa que en reunión, ha dispuesto realizar una medida de protesta el día jueves, que consistirá en establecer un tope de velocidad máxima de 30 km/h en todos los trenes de pasajeros y cargas del país por el término de 24 horas”, apuntó la primera parte de la carta publicada por el sindicato.
MÁS INFO
Estas medidas de fuerza rigen en las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, de las más usadas en el AMBA, y en los trenes de todo el territorio nacional. “Asimismo, comunicamos que, en caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación, que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el próximo día martes 4 de junio se llevará a cabo una medida de fuerza consistente en un paro total de actividades a nivel nacional, por el término de 24 horas, en resguardo de los intereses de todos los trabajadores ferroviarios”, cerraron.