Jorge Macri confirmó que quedan 14 pasajeros internados por el choque de trenes

El jefe de Gobierno aseguró que ninguno de los internados se encuentra en grave estado, mientras continúa la investigación con varias líneas de hipótesis.

11 de mayo, 2024 | 15.42

Tras el choque de trenes en Palermo, entre una formación de la línea San Martín y una furgoneta, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri confirmó que de los más de 90 heridos registrados, solo quedan 14 internados en distintos hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires. En esa línea, marcó que -al parecer- ninguno de ellos en grave estado. Mientras tanto, la Justicia investiga un posible error humano a pesar de no ser la única hipótesis. Otra de las preguntas que surgió fue por qué un vagón de materiales estaba estacionado a la altura de Av. Figueroa Alcorta en un horario pleno.

"En el día de ayer -viernes- atendimos a 90 personas, entre adultos y niños. De ellos, 30 código rojo y 20 código amarillo. Quedan 14 internados, aparentemente ninguno de gravedad. Por 48 horas hay que estarles encima porque puede haber secuelas no evidentes por el golpe. Están siendo bien atendidos, casi todos en hospitales de la Ciudad", dijo el mandatario local en diálogo con la prensa este sábado, cuando regresó al lugar del siniestro en Alcorta a la altura de Dorrego.

 

Durante sus declaraciones, Macri destacó el trabajo del personal de Bomberos y del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), quienes trabajaron en el lugar y en menos de una hora lograron evacuar a todas las personas afectadas. "Esto podría haber sido mucho más grave si, en lugar de 30 minutos, hubiésemos trdado una hora y media. Quizás, uno no hubiese tenido tanta suerte", apuntó. Y agregó: "Es el concepto de estar preparados para momentos críticos, tener personal calificado... Se demostró el profesionalismo de todos".

En la jornada del viernes, pasadas las 10 de la mañana, una formación de pasajeros del Tren San Martín chocó contra una locomotora que arrastraba un furgón de materiales. El accidente fue en el kilómetro 4,9 de la línea, cerca del cruce de Av. del Libertador y Dorrego; ambos iban mano a provincia. Cerca de 100 personas fueron atendidas y 30 de ellas fueron trasladadas a diferentes hospitales como Tornú, Santojanni, Fernández, Pirovano, Durand, Ramos Mejía, Churruca y Rivadavia.

La causa quedó bajo investigación del fiscal Carlos Rívolo y el juez federal Julián Ecolini. El magistrado investiga un posible error humano y también el estado ferroviario de la Línea San Martín; hasta el momento la investigación por "estrago culposo" no tiene imputados y sí varias hipótesis para averiguar las causas del hecho. Según Noticias Argentinas, el juzgado ya tiene en su poder las planillas de funcionamiento del trayecto y esperan por tomar testimoniales de usuarios y usuarias presentes.

Más allá del posible error humano, cabe señalar que no es la única hipótesis en la causa. Por ejemplo, también se investiga por qué un vagón de material estaba estacionado a la altura de Av. Figueroa Alcorta en ese horario; mientras esperan la conclusión de la pericia realizada por la Policia Federal Argentina (PFA). También se analiza la señalización que había en el trayecto, que pudo haber complicado la conducción de la formación a raíz del robo de cables en los últimos meses -algo denunciado por trabajadores de trenes en varias ocasiones-.

Por su parte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) confirmó que el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) finalizó con la primera etapa de investigación para conocer los detalles técnicos de cuáles fueron las causas del siniestro en el viaducto; mientras a su vez terminaron los trabajos de remoción de vagones en las vías. Los resultados se darán a conocer a través del Informe Básico, que se publicará dentro de siete días. Por otro lado, los del Informe Preliminar (dentro de los 30 días) y el Informe de Seguridad Operacional (cuando finalice la pesquisa).