El tren de pasajeros de la Línea San Martín hizo un viaje de prueba entre Retiro y Justo Daract para retomar el servicio a la provincia de San Luis luego de 30 años. De esta forma, en algunas semanas habrá un tren semanal que saldrá los viernes hacia Laboulaye (Córdoba), Vicuña Mackenna (Córdoba), Levalle (Córdoba) y Daract (San Luis) y volverá los lunes a Buenos Aires.
El tren de prueba partió a las 20.36 del martes y llegó a las 13.40 del miércoles en un viaje para evaluar el estado de la vía y para definir el diagrama de viajes. En las próximas semanas realizarán la marcha blanca con autoridades y posteriormente la vuelta del servicio.
Fuentes del Ministerio de Transporte informaron a El Destape que evaluarán que el tren se extienda hasta Mendoza, en una reactivación histórica que sería de un gran impacto para los pueblos que atraviesa la traza ferroviaria. Con el cierre del tren de pasajeros en el menemismo, quedaron sin empleo miles de personas y las ciudades fueron incomunicadas. Existen informes demográficos que vinculan el estancamiento poblacional de las ciudades con el cierre de los ramales ferroviarios.
La llegada del tren además generará una competencia con los colectivos de larga distancia en el precio. Un micro a Rufino, la última ciudad a la que llega el tren San Martín por el momento, cuesta no menos de 3000 pesos, mientras que un boleto de tren sale menos de 500 pesos. La reactivación puede también llevar al desarrollo del turismo rural explotado en diferentes partes del mundo.
MÁS INFO
Con la anexión de las nuevas localidades, la traza se extendería más de 240 kilómetros para sumar cuatro nuevas ciudades a los destinos y dos nuevas provincias. Aún resta definir la tarifa del servicio y los horarios. Tampoco se decidió si sumarán vagones al tren teniendo en cuenta que la suma de nuevos destinos generará nuevos pasajeros y una demanda mayor de pasajes.
Macri y Menem, ramal que para , ramal que cierra
El tren de pasajeros del San Martín había sido cerrado por Carlos Menem en 1993 y había sido reactivado por Cristina Kirchner en 2014 hasta Laboulaye. Luego en 2017 volvió a reducirse el servicio hasta la localidad bonaerense de Junín por la crecida de la Picasa y la falta de obras de Macri. En 2021, el tren regresó hasta Rufino y ahora volverá a extenderse.
Además de pasajeros, qué transporta el San Martín
La línea San Martín transporta carga relacionada al consumo (cemento, envases, mercadería, pallets, agua mineral, cerámicos, vino y polipropileno); áridos (arenas, caliza, finos de caliza, carbón de coque, piedra partida, cal cálcica y cales); agrícolas (cebada, maíz, soja, trigo, aceite de girasol, pallets de girasol, harina de soja, pallets de soja); carga general (durmientes) y contenedores (bronce, cobre, estaño y vino en cajas).
De Buenos Aires al Pacífico, el sueño del BAP
El Buenos Aires al Pacífico era un tren que atravesaba las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. En la ciudad de Mendoza había un trasbordo con el Ferrocarril Trasandino que unía el servicio con Valparaíso en Chile. De esa forma, el ferrocarril unía la el puerto de Buenos Aires con el Océano Pacífico.
Con la nacionalización de los ferrocarriles en 1948, el BAP pasó a ser llamado Ferrocarril Nacional General San Martín.