La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) confirmó que el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) finalizó con la primera etapa de investigación para conocer los detalles técnicos de cuáles fueron las causas que llevaron a que una formación cargada de pasajeros de la línea San Martín chocara con otra que estaba vacía en el viaducto en Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. Los datos se conocerán en una semana. Mientras tanto, comenzaron los trabajos de remoción de los vagones que quedaron en las vías.
Las autoridades especificaron en un comunicado que los resultados se darán a conocer a través del Informe Básico, que se publicará dentro de los próximos siete días; Informe Preliminar (dentro de los 30 días) e Informe de Seguridad Operacional (cuando finalice la pesquisa).
Las investigaciones que inició la JST -creada en 2020- se llevan adelante bajo el modelo sistémico que propone analizar los accidentes e incidentes "más allá del error humano o de la falla técnica, considerando los factores que están alejados del momento y lugar del suceso y que contribuyen a su ocurrencia", indicaron.
Este modelo toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que pudieron haber influido en la ocurrencia de los accidentes para realizar un verdadero aporte a la gestión de la seguridad operacional. Además, y de conformidad con lo establecido en el Art. 2° de la Ley 27.514, las investigaciones que realiza la JST tienen un carácter estrictamente técnico. Por lo tanto, sus conclusiones no generan ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados y tiene como objetivo fundamental emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) para prevenir futuros accidentes e incidentes.
Los resultados de esta investigación, según se precisa en la web de la JTS, no condicionan ni prejuzgan cualquier procedimiento de índole administrativo o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciado con arreglo a leyes vigentes.
Mientras, desde las primeras horas de este sábado comenzaron los trabajos de remoción de los vagones afectados por el choque de trenes. Trabajan dos grúas para poder colocar tanto el furgón, la parte más dañada, como la locomotora para poder liberar las vías y colocarlas en los semirremolques que están sobre la Avenida Figueroa Alcorta, que ocupa media calzada.
Trabajos de remoción
El choque de formaciones dejó cien personas heridas, de las cuales, al menos, 30 fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia, de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se sabe hasta el momento es que al lugar asistió el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para conocer los pormenores de los trabajos que demandarán al menos 8 horas, según indicaron los técnicos que operan las grúas contratadas.
“Todavía hay 14 internados, ninguno de extrema gravedad. Son contusiones muy difíciles y hay que estarles encima durante las primeras 48 horas porque puede haber secuelas que no son evidentes”, informó Macri.
Según informó Trenes Argentinos, la línea San Martín funciona circula limitado entre Palermo y Cabred y tras la remoción de las formaciones aún quedará el análisis de los daños producidos por el accidente a las vías y a la estructura del propio viaducto.