El Ferrocarril Roca registró cortes en los ramales Temperley - Haedo y Consitución - La Plata, que ya había sido liberado horas antes. En el primero, según reportó Trenes Argentinos, a las 17:48 se registró una interrupción por corte de vías "ajeno a la empresa" en la estación KM. 34, en el que ayer se había producido una interrupción del servicio.
Por otra parte, a las 18.16 se registró en servicio limitado en el ramal Quilmes - La Plata y Bosques vía Quilmes corto Quilmes-Bosques" por corte de vías ajeno a la empresa por reclamo de energía eléctrica en PaN San Vicente en Sarandí".
Horas antes, en la estación Sarandí se había registrado una interrupción del servicio por un corte de vías de un grupo de personas. Según había trascendido, un grupo de vecinos reclamaron por la interrupción del servicio energético.
Fuentes oficiales confirmaron a El Destape los manifestantes ya fueron desalojadas y personal de vías está llegando al lugar para apagar el único foco ígneo que queda activo. A las 17.20, habían informado que el servicio estaba normalizado.🔴📍 #TrenRoca #RamalTemperleyHaedo| Servicio interrumpido por corte de vías ajeno a la empresa en Km 34.
17:48hs.
Tras esto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se había jactado de que estaban "despejados completamente los piquetes en las vías del tren Roca a la altura de la estación Sarandí", a lo que agregó: "LEY Y ORDEN".
A cuánto se irá el boleto de tren y cuándo sacan el subsidio al transporte público
El ministro de Economía Luis Caputo hizo un anuncio en el que dejó claro que la quita de subsidios comenzará a aplicarse desde el próximo año 2024. Todas las versiones apuntan a que el nuevo valor de las tarifas será anunciado en los próximos días y que es muy probable que comiencen a funcionar desde el mes de enero.
En ese sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en una de sus conferencias diarias que el nuevo esquema de precios se pondría en vigencia el próximo 1 de enero de 2024. No obstante, el titular de la cartera económica no confirmó de forma oficial la fecha exacta en la que sacarán los subsidios. Caputo indicó que los subsidios representan 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), que conlleva un estimado "del 40% del déficit". Del mismo modo, precisó que 0,7% que se ajustará en las diversas tarifas de servicios, un 0,5% corresponde a Energía y el restante 0,2% corresponde a Transporte.
El precio actual del boleto del tren mínimo es de entre $25,72 y $33,28, dependiendo el ramal, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para los servicios normales. Ante la quita de todos los subsidios en el tren y el transporte público, la tarifa podría subir hasta los $1100, partiendo de la base del precio actual. Ese valor sale de la estimación que hizo el ex Ministerio de Transporte cuando habilitó la renuncia voluntaria al subsidio.
Si se calculan dos viajes por día durante 20 días al mes al valor mínimo (que es el menos utilizado en el tren), una persona pasaría de gastar $1028 a $44000.
Sin embargo, las autoridades indicaron que la quita del subsidio será de forma gradual y no se sacará por completo en un solo paso. El ministro Caputo señaló que el primer recorte de subsidios será del 35% y continuará en los próximos años. "Se está tratando de optimizar para que impacte de la menor manera posible en la gente”, dijo Caputo en A dos voces. Y explicó: "Se está tratando de optimizar para que impacte de la menor manera posible en la gente”.
Hasta el momento, no se conoce el precio del tren para enero 2024 sin subsidios, tampoco se informó si continuará el beneficio Red SUBE, que realiza descuentos en los pasajes de los distintos transportes públicos cuando los usuarios realizan combinaciones dentro de un tiempo prefijado.
Nota en desarrollo