Constitución: se normaliza el servicio de la línea Roca

Los trabajadores se enfrentaron con los efectivos de seguridad sobre las vías. Por otro lado, bajaron las persianas en Constitución cerca de media hora, cuando se arrojaron piedrazos y otros elementos. Pasadas las 17 se abrieron las puertas.

10 de agosto, 2023 | 17.09

Pasadas las 17 horas se reanudó el servicio del Tren Roca y se abrieron las puertas de la Estación Constitución, donde las autoridades habían bajado las persianas de rejas ante el malestar de las personas que no podían viajar. Cientas de personas quedaron afuera e intentaron entrar a los forcejeos. Se abrió el diálogo entre los tercerizados que estaban en Avellaneda sobre las vías con autoridades nacionales, por lo que se espera que próximamente se retome el servicio con normalidad tras los cortes.

Momentos de tensión se vivieron hace instantes en la estación Avellaneda. Efectivos de la Policía Federal estuvieron cara a cara con los trabajadores tercerizados que desde este mediodía llevaron adelante medidas de fuerza con cortes de vías del Tren Roca.

Allí estuvieron apostados de ambas manos los policías, que llegaron en medio de la asamblea de las personas que estaban debatiendo los pasos a seguir en su reclamo y luego prendieron fuego neumáticos. En la estación Constitución también hubo disturbios porque un grupo de pasajeros comenzaron a caminar sobre las vías para enfrentar a las personas que las estaban cortando. 

Al corte de vías en la Estación Kosteki y Santillán se sumó luego una situación incontenible en la estación Constitución, donde se pudieron ver filas eternas y los colectivos abarrotados de las personas que buscaban otra alternativa de viaje. Mientras tanto, se bajaron las persianas de rejas de la estación, dejando afuera a cientas de personas que ahora intentan ingresar al hall.  Algunas personas fastidiadas que habían logrado entrar estaban caminando también, a pesar del riesgo, sobre las vías para ir a buscar a los trabajadores que están en la estación Avellaneda. 

Finalmente, la situación desescaló. "Hemos decidido levantar la medida de fuerza porque vamos a tener una reunión con autoridades", confirmó a Télam Emanuel Vera, delegado sindical de los trabajadores de seguridad en la línea Roca.

La protesta provocó la interrupción total de los servicios desde Constitución a La Plata, vía Quilmes; Constitución Glew-Alejandro Korn, Constitución-Ezeiza-Cañuelas y Constitución con Temperley y Bosques, entre otros destinos

Pese al levantamiento del corte, los incidentes fuera de la estación terminal continuaron hasta que fueron abiertas las puertas y pudieron salir e ingresar respectivamente los usuarios que veían impedido su traslado.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo en Twitter que es "rarísimo un corte de vías para pedir una reunión con un ministro. Más raro aún que haya pasajeros del Roca con gomeras y capuchas".

"La ministra de Trabajo (Raquel Olmos) manifestó la disposición de atender a los trabajadores, pero así y todo no levantan el corte. ¿Hay elecciones el domingo?", completó Giuliano, sugiriendo un matiz político de la protesta.