El Tribunal Oral Criminal Federal de Tucumán condenó a ocho años y medio de prisión al empresario Roberto Gambandé por considerarlo autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de más de tres víctimas en situación de vulnerabilidad, en las fases de captación y acogimiento.
Los jueces Enrique Lilljedahl y Jorge Basbus y la jueza María Noel Costa ordenaron que se revoque la excarcelación del empresario y se proceda a su inmediata detención domiciliaria con implementación del sistema de vigilancia electrónica. Finalmente, dispusieron el decomiso de tres inmuebles, media docena de vehículos, embarcaciones y la reparación a dos de las víctimas con montos de 6 y 3 millones de pesos.
Durante el alegato formulado el lunes 13 de septiembre, el fiscal general subrogante Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit habían solicitado la condena a 12 años de prisión para el "empresario de la noche", como se hacía llamar el criminal, como también su detención y los decomisos y las medidas de reparación finalmente dispuestas.
De acuerdo con la acusación, Gambandé se hizo conocido como dueño de varios boliches, prostíbulos y locales donde se hacían “shows” y fiestas privadas a fines de la década del ’90 y a principios de los 2000. A través de falsas ofertas laborales, captaba mujeres en situación de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en locales que eran de su propiedad y que estaban ubicados en el centro de la capital provincial.
La investigación del caso se inició en 2012, a raíz de una denuncia anónima sobre el funcionamiento de prostíbulo de los denominados “de puertas abiertas”. Si bien los hechos investigados ocurrieron en el transcurso de un año, una de las mujeres que brindó su testimonio en la causa resaltó que Gambandé desarrollaba actividades ilícitas vinculadas a la explotación sexual de mujeres desde el año 1996.
"La investigación del caso se inició en 2012, a raíz de una denuncia anónima sobre el funcionamiento de 'JC', un prostíbulo de los denominados 'de puertas abiertas', un boliche de grandes dimensiones ubicado en el centro de la capital tucumana, al que asistía un público de clase media y alta y se realizaban shows en vivo, bailes, y venta de copas, con encargados en la puerta", según consta en la causa.
El 17 de mayo de 2013 fue allanado uno de los inmuebles en el que funcionaba un prostíbulo bajo su órbita, y en esa oportunidad fueron identificadas nueve víctimas. Una de ellas, "que fue captada por Gambandé cuando tenía 16 años, venía de otra provincia, estaba buscando su identidad, se encontraba sin trabajo y sin lugar donde vivir, fue en ese momento que tomó vinculación con el empresario, quien que se valió de esa situación para introducirla de a poco a la situación de explotación", según alegó el fiscal general subrogante Pablo Camuña.
El juicio comenzó el 3 de agosto. En la primera audiencia declararon el criminal y dos de sus víctimas, quienes lo hicieron acompañadas por el Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas. A lo largo de siete audiencias declararon treinta personas más y una cantidad similar de declaraciones brindadas en la instrucción se incorporó por lectura. El 21 de septiembre se conocerán los fundamentos.
En el juicio interviene como querellante la Fundación María de los Ángeles. La fiscalía cuenta con la asistencia del representante local de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Daniel Weisemberg.