Un pueblo cordobés que solo tiene educación pública obtuvo el mejor resultado de las pruebas Aprender

El Departamento de Pocho tiene 2.000 habitantes y 19 escuelas, la mayoría de ellas rurales. El "General San Martín" implementó planes de mejora en las materias incluidas dentro del Aprender, así como en lectura, que contribuyeron a que “casi 8 de cada 10 chicos lleguen en tiempo y forma” a sexto grado.

11 de noviembre, 2024 | 15.15

Las pruebas Aprender realizadas en 2023 indican que, en Argentina, el 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo. Sin embargo, sólo el 45% lo hace “en tiempo y forma”, es decir, con conocimientos satisfactorios en lengua y matemática. Este último porcentaje fue altamente superado por las escuelas del departamento cordobés de Pocho, en las cuales esa cifra asciende al 79%.

Hay otro dato que agranda todavía más este reconocimiento: 18 de las 19 instituciones educativas primarias del Departamento son escuelas rurales. La restante es la Escuela “General San Martín”, de la localidad de Salsacate, la cual se encuentra en el Valle de Traslasierra, casi en el límite con el territorio de La Rioja. Los chicos que forman parte de este pequeño pueblo de 2.000 habitantes, uno de los distritos más pobres de la Provincia, avanzan a contramano de las estadísticas.

Claudia Toledo, la directora de la única escuela primaria del pueblo, aseguró que este logro de la comunidad educativa local "es muy emocionante". “Yo sé del esfuerzo de los chicos y de los docentes. Y ver que, desde esta zona árida, donde el calor o las heladas se comen todo lo que plantamos, que brote y crezca el conocimiento, que nuestros chicos sean el orgullo nacional, nos llena el alma”, afirmó Toledo en diálogo con La Nación.

Asimismo, enumeró que “es todo un trabajo de docentes, las familias, los chicos, la disponibilidad, la responsabilidad, el sentido de pertenencia”. La escuela estableció planes de mejora en las materias incluidas dentro del Aprender, así como en lectura, que contribuyeron a que “casi 8 de cada 10 chicos lleguen en tiempo y forma” a sexto grado. Según cuentan los directivos, otro de los grandes avances de la institución fue la implementación de la jornada extendida. Los jóvenes almuerzan en la institución y continúan formándose en ciencias, artística, lengua extranjera, literatura y educación física.

Pruebas Aprender en Córdoba: el departamento de Pocho y el poco uso de los celulares

Dentro de los factores que les permitió ser los "abanderados" nacionales, los alumnos parecen tener una vida diferente a la que, por ejemplo, transitan los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires de la comuna 6 del barrio de Caballito, la cual quedó en segundo lugar en las estadísticas del programa con el 73%. Los 126 chicos cordobeses que asisten a la General San Martín no utilizan con frecuencia el celular: la conectividad es bastante mala y, además, solo el 22% de los hogares tiene acceso a internet, según los datos del último censo. Asimismo, en uno de cada tres hogares ni siquiera hay un celular con acceso a redes. Las estadísticas son las más bajas no solo de la provincia, sino también del país.

Según Toledo, que los chicos se encuentren menos en contacto con pantallas “los incita a salir a hacer algún deporte o juntarse con los compañeros en persona”. A pesar de esto, los alumnos utilizan la tecnología en el aula, con computadoras disponibles y un uso controlado de teléfonos móviles. Frente a esto, la directora reclamó por mejoras en caminos para facilitar el acceso a clases de los niños y docentes.

Ante los reclamos, el Gobierno provincial se propone saldar esa deuda. El gobernador Martín Llaryora anunció que firmaron un convenio para dotar con antenas de Starlink a unas 600 escuelas rurales de la provincia, algo que es muy celebrado por docentes y alumnos. La paradoja es que, quizás, en el caso de Pocho, el difícil acceso a dispositivos haya generado un ecosistema propicio para entender que el deporte y el encuentro cara a cara con pares resultan la parte más interesante de sus vidas.

Al analizar el Índice de Resultados Escolares (IRE) en Córdoba por departamentos, se observó una amplia dispersión: varía desde 15% hasta 79% según la región de la provincia que se evalúe. El informe consideró solo aquellos departamentos cuyos datos fueron liberados por la Secretaría de Educación, y que tienen una participación igual o mayor al 60% de su matrícula en las pruebas Aprender, y además tienen más de 30 alumnos rindiendo las evaluaciones.

Dentro de cada provincia, la mayoría de los departamentos tienen un IRE en línea con su promedio provincial. Entre los que tienen mayoría de su matrícula en escuelas del ámbito rural, se destacan: Minas (65%), Capital (65%), Tercero Arriba (64%) y Marcos Juárez (62%).