Tras 28 años de inactividad y en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que está llevando adelante el Gobierno, se realizó durante el jueves la reactivación ferroviaria del ramal G de la Línea Belgrano Sur que tiene como objetivo unir las estaciones González Catán, 20 de junio y Marcos Paz.
El plan del Ministerio de Transporte de la Nación, liderado por Alexis Guerrera, junto con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, es reactivar la extensión del servicio en diferentes localidad y descomprimir el flujo de pasajeros y pasajeras que actualmente viajan en la línea Sarmiento. “Estamos haciendo lo que el Presidente nos pide, que es la recuperación del tren en todo el país, de este patrimonio histórico y cultural. Y a su vez cuando el tren lo devolvemos a las localidades a las que venimos llegando queremos que sea de una sola vez y para siempre. Para nosotros no es solamente arreglar la vía y que llegue el tren un día, es recuperar y rehacernos de todo el material rodante que ya no está, que es necesario cada vez que recuperamos un kilómetro o que unimos una localidad con otra”, sostuvo el ministro.
Al mismo tiempo, Guerrera agregó sobre el trabajo mancomunado entre las partes: "Todo esto que venimos haciendo desde el Ministerio de Transporte, que lo más visible es quizás el trabajo de Trenes Argentinos en toda el Área Metropolitana, se le suma la ampliación de ramales, los trenes de cercanía en el interior y, en cuanto a la logística en el resto del país, estamos potenciando el sistema de ferrocarriles de carga tan importante para el desarrollo de nuestra patria”. En el acto, los funcionarios nacionales estuvieron acompañados por el intendente local, Ricardo Curutchet y la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte.
Marinucci manifestó en relación al tema: "Es una alegría después de tantos meses, donde cada trabajador y trabajadora ferroviaria pusieron el esfuerzo, el compromiso y muchas horas, que podamos estar haciendo realidad, junto al ministro Alexis Guerrera, esto que era un sueño". Y sumó de cara al futuro: "Tenemos el compromiso de seguir trabajando para llegar hasta Navarro, pasando por Las Heras y Villars y así brindarle la posibilidad a todos los vecinos y vecinas de esos municipios de poder visitar a sus familiares, hacer trámites, ir a trabajar, ir al médico. Estamos llevando adelante esta decisión política de hacer que el tren vuelva a conectar a cada argentino y argentina".
Por su parte, Passo afirmó: "La alegría y emoción de la gente, de que el tren vuelve a estar para conectar y unir las ciudades que están en los alrededores. También permite acceder a la salud y educación que son importantes y las contemplamos dentro del Plan de Modernización del Transporte porque no se trata solo de obras sino de mejorarle la vida a los argentinos y argentinas". Para cerrar, el intendente Curutchet expresó: "Nosotros queríamos que el tren llegara para quedarse y, en ese sentido, esta gestión ha hecho gala con el compromiso de trabajar con perseverancia y convicción. Hoy es un gran día de alegría, en la historia se va a recordar que el tren llegó para quedarse por gente que ha tomado la decisión de que hay que salir adelante, es un ejemplo de lo que se puede lograr".
Más allá de la extensión del servicio y las próximas obras que se realizarán para generar una mayor conectividad entre vecinos y vecinas, también es importante destacar que durante el acto, las diferentes autoridades del municipio junto a los funcionarios presentes anunciaron que la estación ferroviaria de la localidad se denominará “Estación Braian Toledo” en conmemoración al atleta olímpico nacido en Macos Paz que falleció el año pasado en un accidente de tránsito.
Las obras en detalle
Las obras consistieron en el desmonte y desmalezado de 9 kilómetros de vías; la ejecución y nivelación de 2.000 metros de vía; la colocación de 3 mil durmientes y 120 mil fijaciones; el reemplazo de 2 mil metros de rieles faltantes y rotos y sustitución de 100 pares de eclisas. También se renovaron integralmente los Pasos a niveles Dagnilo, California, Irigoyen y Montevideo, los cuales son de vital importancia para brindar comunicación y accesibilidad para peatones y el tráfico automotor.
Sobre el cierre de la obra, se colocaron barreras automáticas, laberintos, cruces de San Andrés y cierres perimetrales antivandálicos en marco, se recuperó la playa de estación y se colocaron módulos oficinas para el personal ferroviario. Finalmente, se adecuaron 10 alcantarillas y 2 puentes metálicos y se construyó un andén elevado provisorio, con iluminación, señalética y elementos de seguridad accesibilidad correspondientes para pasajeros.