Transporte convocó a empresarios y transportistas para definir la tarifa de referencia

La reunión ocurrirá el 14 de marzo. Mientras tanto dueños de camiones que no están en la mesa de negociación paralizan la autoposta Buenos Aires - Rosario y también afectan los ingresos a diferentes puertos y cortan rutas en Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

28 de febrero, 2023 | 08.50

El Ministerio de Transporte convocó a empresarios y transportistas a una mesa de negociación para el próximo 14 de marzo con el objetivo de fijar la tarifa de referencia para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados. La fecha fue acordada en la última reunión entre las partes.

En paralelo, propietarios de camiones realizan un corte en la Autopista que une Buenos Aires y Rosario a la altura de la localidad de San Pedro en ambos sentidos. La medida de fuerza se replica en diferentes rutas de Santiago del Estero y Córdoba, además de los ingresos a los puertos de Necochea y Bahía Blanca. Desde la cartera que conduce Diego Giuliano resaltaron a El Destape que el paro lo llevan a cabo "transportistas autoconvocados que no forman parte de la mesa de negociación y, por ende, no tienen injerencia en la determinación de la tarifa de referencia".

La mesa de negociación participativa entre las cámaras correspondientes y los empresarios es impulsada por el Gobierno nacional y es el único espacio legal donde los diversos actores que integran el sector debaten y acuerdan el establecimiento de una tarifa de referencia. Tiene como objetivo "garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado, impedir las acciones oligopólicas, con acuerdos que logren el libre funcionamiento del sector", destacan desde Transporte. De parte del sector transportistas están las cuatro entidades nacionales que representan al mismo, la  Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL),  la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA).

En cuanto a la medida de fuerza, los manifestantes adelantaron que harán medidas de bloqueo rotativo y que la demora ascenderá a una hora. El principal motivo del reclamo es que no hubo una actualización de las tarifas de pago, pese a que hubo un incremento en los costos del servicio como el combustible. 

El referente de la asociación civil Cámara de Autotransportistas del Cordón Industrial de San Lorenzo, Daniel Rambaud, indicó que están reclamando por la tarifa vigente que la última vez que se fijó fue en el mes de noviembre. "Sufrimos cuatro aumentos de combustible y, de esa tarifa, estamos trabajando un 40 y hasta un 60 por ciento abajo. Con la necesidad de trabajo, hace que el transportista traiga para comer", sostuvo.

En este marco, detalló que están "deteniendo todo lo que es transportes generales, pero está la libre circulación para autos, colectivos y estamos colaborando con la policía para que esto salga de la mejor manera posible". Los puntos donde se están llevando adelante los cortes son en Necochea, Bahía Blanca, San Pedro, Nelson, Chacabuco, Charata, Chaco y las Breñas. "Esto es muy fuerte, somos todos transportistas que estamos sintiendo los aumentos de los últimos años y hay una ley que nos ampara para que no trabajemos debajo de los costos”, explicó Daniel Rambaud, transportista que se manifiesta en el corte de San Pedro.

"El Ministerio de Transporte se había comprometido a una mesa de trabajo para los primeros días de febrero. Faltaron a su palabra. Estamos de acuerdo que tenemos las tarifas, estamos de acuerdo que con el gobierno junto con FETRA, FATAC elaboran los costos que nadie cumple. Hoy el transporte está trabajando con tarifas entre un 30% y un 40% por debajo. Nosotros lo que queremos que eso funcione como un piso y que cada federación negocie desde ahí hacia arriba”, apuntó.

El transportista afirmó que le están pidiendo "al Gobierno que nos dé una mano para que nosotros podamos cobrar lo que nos corresponde. Es una vergüenza que nosotros como transportistas tratemos de dar un servicio y que el tipo que nos contrata sea el que pone el precio". 

En este marco, adelantó que "si no tenemos una reunión en el transcurso de 24 vamos a hacer una movilización desde San Pedro a Buenos Aires poniendo 3.000 o 4.000 camiones sobre la Ruta y marchar hasta Panamericana, por ejemplo. Somos laburantes, en plena pandemia sostuvimos este país mientras la gente estaba encerrada. De acá no nos vamos hasta tener una solución para todo el transporte de la Argentina”.