Pese a que circularon menos unidades, colectivos de AMBA cobraron el mismo subsidio que en 2019

Empresas del sector amenazan con reducir los servicios desde el miércoles. Sin embargo, recibieron fondos que compensaron la brutal caída de la recaudación por las restricciones a la movilidad.

08 de diciembre, 2020 | 15.43

Pese a que circularon menos unidades debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cobraron en 2020 el mismo subsidio que el año pasado con el fin de compensar la caída de la recaudación debido a las restricciones que se aplicaron a la movilidad para evitar la propagación del coronavirus.

Este año nunca subió de 12.000 la cantidad de unidades que circularon por el AMBA por mes, cuando en 2019 esa cifra trepaba a las 18.000 unidades. Tomando como ejemplos los meses de septiembre y octubre, bajo la gestión macrista, el sector recibió  compensaciones por casi 11 mil millones de pesos. Con 18 mil unidades en la calle, recorrían entre 110 mil y 114 mil kilómetros cada mes. Mientras que este año, contemplando la fuerte caída de la recaudación y para compensarla, el desembolso durante los dos meses llegó a los más de 18.700 millones de pesos. La suba fue para compensar la caída de la recaudación, que pasó de 7.432 millones a 2.425 millones de pesos, más reconocimiento de deudas que heredó esta gestión. En estos dos meses no superaron los 85 mil kilómetros esos menos de 12 mil coches que circularon. 

Esto surge de tomar como referencia el promedio mensual de kilómetros, según supo El Destape de fuentes con conocimiento del funcionamiento de subsidios a nivel nacional. Esto sucedió para apoyar la actividad y lograr el traslado de personal esencial durante la etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en medio de la pandemia que azotó al mundo. 

Los números a los que accedió este portal muestran que, a pesar de que se utilizaron muchísimas menos unidades y se hicieron menos kilómetros de recorrida y por ende un menor consumo de gasoil, tuvieron un importante ahorro en sus cuentas las empresas.

Según cálculos internos, a las empresas les quedaron aproximadamente 150 millones de pesos a favor, que percibieron los empresarios para sus empleados. Así, entonces, se desmiente el argumento de las empresas de transporte que amenazas con reducir los servicios desde este miércoles. La web de TN publicó que las cámaras empresarias de transporte público automotor reducirán los servicios de colectivos en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) desde el miércoles, para “hacer frente al pago de los salarios de noviembre con el incremento acordado en la paritaria del sector (30%) y ante la demora por parte del Estado en acreditar los fondos comprometidos al momento de ese acuerdo”, que ascienden a unos $5000 millones.

Así lo expresaron la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), según confirmó TN.

Pero estos datos fueron cruzados: "Estos subsidios que recibieron lo hicieron como reconocimiento a las 'compensaciones por la caída de la recaudación', como si hubieran estado funcionando las 18.000 unidades (el 100%) cuando nunca subió de 12.000 unidades. De vuelta: un gran ahorro de costos, por ende ya está el servicio recortado", relataron a El Destape especialistas en la materia. En resumen: se les pagó a las empresas como si hubieran usado el total del diesel por el total de las unidades. Pero las mismas no fueron usadas en su totalidad por la pandemia, según un informe técnico al que accedió este portal.

Desde Nación, señalaron a este medio que "se les reconoció una deuda de mayores costos de hace un tiempo, con todo el esfuerzo que implica por parte del Estado". Y sumaron: "Si bien todavía se está conversando sobre la situación de paritarias que se negoció en octubre, sabemos que han estado obteniendo una mejor rendimiento de compensaciones con estos reconocimientos para compensarles las tarifas. Además, las sumas fijas salariales que concedió el Gobierno a principio de año les fueron compensadas. Es falso que desde 2019 no se le reconocen salarios".