Paro de colectivos en la Ciudad y conurbano bonaerense: reclaman medidas sanitarias por el coronavirus

El Gobierno había ordenado una serie de pautas para funcionar durante la cuarentena y exigen elementos de higiene.

30 de abril, 2020 | 20.26

Ante la habilitación de nuevas actividades durante la tercera etapa de la cuarentena focalizada, los choferes de colectivos encendieron la alarma. Así, los que trabajan en la empresa DOTA lanzaron un paro esta tarde para exigir mayores medidas de seguridad e higiene. Estos servicios afectan principalmente a la Ciudad de Buenos Aires pero también llegan al conurbano.

La disposición del Ministerio de Transporte publicada el martes, ante la nueva etapa del aislamiento, ordena que las empresas deben brindar alcohol común, en gel o "cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud en lugares de fácil acceso" y entregar diariamente de barbijos a los choferes y a todos los empleados que trabajen en las distintas terminales.

Según comunicó InfoGremiales, los trabajadores definieron un paro ante el incumplimiento de esta orden, reclamando más elementos de higiene.

Las líneas de colectivo que son parte de la empresa Dota son la 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 20 – 21 -23 – 24 – 25 – 28 – 31 – 44 – 50 – 51 – 56 – 57 – 74 – 76 – 79 – 84 – 91 – 99 – 101 – 106 – 107 – 108 – 117 – 130 – 135 – 146 – 150 – 161 – 164 – 168 – 177 y 188.

Según la Disposición 28/2020 publicada en el Boletín Oficial, el martes se informaron las nuevas exigencias para pasajeros y choferes de colectivos establecidas por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

En primer lugar, las operadoras deberán seleccionar al personal de conducción, de acuerdo a un orden de prioridad según los parámetros de riesgo, conforme lo determina el Ministerio de Salud. Será obligatorio el uso del barbijo para todo el personal.

Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad provocada por el virus identificado como COVID-19, no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo.

Antes de salir, cada colectivo deberá ser desinfectado mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoníaco u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud.

Cuando el diseño de la unidad lo permita se deberá clausurar la puerta de adelante y los pasajeros deberán subir por las posteriores. En todas las unidades deberá instalarse una aislación física -transparente- que separe a los pasajeros de los conductores. Para facilitar el cumplimiento del aislamiento, se deberá instalar una señal de separación entre el chofer y el pasaje a 1.5 mts del habitáculo del conductor y debe quedar anulada íntegramente la primera fila de asientos.

También se deberá fijar en el interior de los vehículos, de manera visible a todo el pasaje, la cartelería que establezcan las Autoridades competentes en la materia, destinada a proteger la salud de conductores y pasajeros.

En las terminales, los choferes deberán realizar su descanso manteniendo la distancia de seguridad entre sus compañeros y no deberán compartir utensilios, tales como mate o cubiertos.