La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que este martes habrá paro de colectivos en las provincias del interior. Mientras tanto, el gremio y el Ministerio de Trabajo continúan negociando para evitar que la paralización del servicio se extienda al Área Metropolitana de Buenos Aires.
"Hasta las 0 se espera una posible propuesta de último momento por parte del gobierno y las cámaras para el AMBA", afirmaron a El Destape desde UTA y agregaron que si no reciben una propuesta antes de la medianoche iniciarán un paro también en el AMBA por 24hs. En el comunicado emitido de manera oficial, el gremio responsabilizó de la medida de fuerza a "quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, afectando a los 10 Millones de usuarios diarios del AMBA y 9 Millones en el interior del país".
En diálogo con IP Noticias, el Secretario General de UTA, Roberto Fernández, afirmó que el ministerio de Trabajo y el de Transporte convocó a un cuarto intermedio para evaluar la situación en el AMBA. "El paro en el interior está confirmado. Si el Gobierno se hace cargo del plus salarial, se levanta la medida en el AMBA y el interior de la provincia de Buenos Aires", afirmó Fernández.
El ministerio de Trabajo de la Nación aseguró que trabaja en una resolución conjunta y "excepcional" para reconocer el reclamo salarial de los trabajadores y de concretarse esta iniciativa en el AMBA no habría paro porque estaría asegurado el pago de los trabajadores que están bajo jurisdicción nacional, situación que no se hace extensiva las provincias.
Paro de trenes miércoles y jueves
El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, convocó a un paro total de trenes de 24 horas para el próximo jueves. La interrupción en el sector del transporte de cargas y pasajeros será ante "la negativa patronal a aumentar los salarios". Además, los gremios Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y de Personal de Dirección (Apdfa) paralizarán las tareas el miércoles durante 24 horas en las empresas de trenes Ferrovías y Metrovías en demanda de una inmediata mejora salarial.
Maturano informó en un comunicado que la huelga se realiza ante "la dilación mostrada por las Empresas de Pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector Cargas, Nuevo Central Argentino; Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano, para la renovación de las condiciones económicas de nuestros representados". En caso de no haber una solución al conflicto la huelga se realizará de 0 a 24 del jueves y paralizará los trenes de todo el país.
Las líneas que pararán el jueves 15 son el San Martín, Urquiza, Sarmiento, Roca, Mitre, Belgrano y los de larga distancia. “Debido a la dilación mostrada por las empresas de pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector Cargas, Nuevo Central Argentino, Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano para la renovación del acuerdo paritario abril 2023-marzo 2024, convocamos a un paro general a nivel nacional en defensa de los intereses de nuestros representados”, informó en un comunicado Maturano.
Asimismo, destacó: “Firmamos un acuerdo salarial con las empresas nacionales, un 40% de lo que nos debían de abril hasta agosto y juntarnos a discutir de vuelta. Las empresas privadas no pueden pagarlo dicen, estamos discutiendo hace 20 días. Por último, hizo hincapié en el que el paros será total pero esperan llegar a un acuerdo con el Ministerio para "lograr esa paz social que necesita el país”.