La licencia de conducir es uno de los trámites más frecuentes que se realizan y les permite a muchos conductores poder manejar incluso fuera de Argentina. Sin embargo, hay algunos países en los que se puede manejar normalmente, pero es necesario contar con documentación adicional sin excepción. El listado completo.
Muchos argentinos pueden circular con la licencia de conducir en otros países debido a que cumple con los estándares de nomenclatura internacional, está avalada por las normas ISO y la Convención de Ginebra y Viena. A pesar de esto, varias jurisdicciones solicitan a los conductores tener otros documentos además de la licencia.
Por ejemplo, la licencia de conducir argentina es aceptada en casi todos los países de Europa, pero se recomienda tener un Permiso Internacional de Conducir (PIC), trámite que se obtiene en el Automóvil Club Argentino (ACA) y facilita su reconocimiento en el exterior. Si bien esto no es obligatorio en todos los países, puede evitar inconvenientes a la hora de circular.
Por otro lado, en Estados Unidos también reconocen la licencia de conducir argentina, pero su validez varía según el estado. En este caso, se sugiere contar si o si con el Permiso Internacional de Conducir, más que nada si se alquila un vehículo o bien se contrata un seguro automotor. En última instancia, los países vecinos como Brasil, Uruguay y Chile aceptan la licencia de conducir argentina y no hay necesidad de solicitar ningún documento adicional, salvo el Permiso Internacional de Conducir, que siempre tiene que ir acompañado de la licencia por si ocurre algún malentendido.
Cómo sacar la licencia de conducir en Provincia de Buenos Aires
- Presentar DNI vigente y su fotocopia.
- Pagar las tasas municipales correspondientes.
- Pagar las infracciones de tránsito municipales con sentencia firme y obtener el Certificado de libre deuda municipal.
- Presentar el comprobante de pago del Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito (CEPAT) y del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
- En caso de renovación, presentar la Licencia de Conducir anterior. Si se ha extraviado, presentar la denuncia correspondiente.
- Presentar el Certificado de Legalidad sólo si la licencia procede de otra provincia o no posee formato nacional.
- Para las clases profesionales (D, C, E), presentar el Certificado de Antecedentes Penales.
- No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), según la Ley 13.074.
- Si padeces alguna enfermedad o estás bajo tratamiento médico, llevar certificados o estudios actualizados de las patologías.
- Aprobar los exámenes psicofísicos y, si la autoridad municipal lo requiere, complementar con estudios de médicos particulares.
Cómo sacar la licencia de conducir en Ciudad de Buenos Aires
- Tener DNI vigente con domicilio en la Ciudad.
- En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, se deberá presentar certificado y/o estudios médicos.
- Certificado de libre deuda y no tener multas registradas en la Ciudad de Buenos Aires.
- Abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) (dura 60 días una vez abonado).
Si sos principiante, además deberás cumplir los siguientes requisitos:
- Realizar el curso obligatorio de Educación Vial en el municipio o en la web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (solo para principiantes).
- Aprobar la evaluación teórica presencial sobre los contenidos del curso de Educación Vial (solo para principiantes).
- Aprobar el examen práctico de idoneidad conductiva (solo para principiantes).
Si deseas obtener una Licencia Profesional, tendrás que cumplir con ciertos requisitos adicionales:
- Ser mayor de 21 años
- Tener una licencia de conducir con categoría B (al menos un año antes)
- Completar un curso de idoneidad conductiva profesional
- Poseer conocimientos relacionados con la especialidad correspondiente.