Trabajadores tercerizados anunciaron que el próximo lunes 6 de marzo interrumpirán todas las líneas de ferrocaril del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según manifestaron, ante la falta de respuesta por parte de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y el Ministerio de Transporte de la Nación, se adeuda la actualización de un plus de acuerdos firmados hace ya dos años.
La medida de fuerza afectará a las Líneas Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Sarmiento. Por otro lado, desde Trenes Argentinos sostuvieron que no se trata de un paro de trenes: "Es una medida de empleados de empresas de seguridad privada que amenazan con cortas las vías. Trenes ya hizo la denuncia en la justicia federal alertando esta situación porque el corte de vías es un delito federal".
En esa línea, la empresa explicó que son empleados tercerizados de empresas de seguridad que prestan servicio en el ámbito ferroviario, "pero que dependen de esas empresas y no de Trenes". Además, marcaron que Ferrocarriles Argentinos "siempre los atendió y medió para que las empresas para las que trabajan cumplan con sus reclamos, pero son las empresas de las que dependen a las que deben reclamarle".
Frente a dicha medida de fuerza, se recomienda a usuarias y usuarios tomar diferentes medidas para tener disponibles alternativas de transporte durante todo el día. No solo afectará a las líneas que van hacia el sur del conurbano desde Constitución sino también a todas las que operan en el AMBA, tanto desde Once como desde Retiro.
"Ante el silencio de Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte que adeudan la actualización de los montos desde el período que indicaban los acuerdos firmados en 2021 y con el aval del gremio UPSRA (Seguridad Privada) se comunica al usuario que se interrumpirá el tránsito de todas las líneas ferroviarias", comunicaron.
De todos modos, desde el gobierno piensan que podrán frenar la medida de fuerza y recuerdan que es un delito federal en que debería intervenir el poder judicial.