Chau Buquebus: la triste noticia en medio de la crisis de Javier Milei

Una noticia amarga se dio a conocer a todos los usuarios habituales de Buquebus y el pronóstico de situación aún no es del todo claro.

25 de marzo, 2025 | 20.45
Buquebus. Buquebus.

Los usuarios de Buquebus amanecieron con una amarga noticia: "Francisco", el barco de la empresa Buquebus que conecta la Ciudad de Buenos Aires con Montevideo, capital de Uruguay, sufrió un desperfecto y por ello se cancelaron viajes de cientos de pasajeros. El pronóstico de situación en medio de las complicaciones para usar el popular servicio de transporte.

Según se dio a conocer, el desperfecto que sufrió el motor del barco fue el pasado domingo y esto imposibilitó que cientos de pasajeros lleguen a sus respectivos destinos. El barco "Francisco" opera varios viajes al día en la ruta que va de Buenos Aires a Montevideo, uniendo ambas ciudades capitales. Por el momento, el sitio web de Buquebus inhabilitó la compra de pasajes por lo menos hasta el 3 de abril.

Buquebus. Buquebus.
Chau Buquebus: la triste noticia en medio de la crisis de Milei.

Lo que sí es posible es comprar pasajes a Colonia y luego completar el resto del tramo a Montevideo -aproximadamente son 180 kilómetros- en auto o micro. Hasta ahora, no hay mayores precisiones sobre cuando se reanudarán los viajes en Buquebus desde Ciudad de Buenos Aires a Montevideo.

¿Por qué se bautiza a un barco tirándole una botella al partir y qué significa?

Hay una tradición bastante particular que se encuentra vinculada con los barcos al momento de lanzarse a navegar las aguas. Es una que se aplica para aquellos que salen de pesca, transportan cargas o llevan a personas a destinos turísticos. Se trata de una acción que recomienda lanzar una botella y que se parta cuando se produzca el contacto. 

Cada rubro tiene un ritual que se aplica en determinados momentos. En el caso de los barcos, se recomienda que una persona lance una botella de vidrio y que esta se reviente en miles de pedazos contra la proaSi el envase no se rompe, algunos consideran este resultado como negativo y portador de mala suerte.

"La tradicional ceremonia de nombramiento es el momento en el que el barco recibe su nombre por parte de una madrina. En la cual se reviente una botella de champaña contra el casco para un buen augurio", expresó Viajando con Kamil, como figura su usuario en TikTok. En el video, se puede apreciar cómo el crucero organizó un evento especial en donde se ató a un envase de vidrio y se la hizo estrellar para que se parta.

La historia de esta tradición se remonta a la antigua Grecia en donde las personas decidían romper ánforas, que eran recipientes para conservar el vino, contra la cubierta de los barcos cuando se lanzaban por primera vez a las aguas. Una acción que implicaba pedirle permiso a Poseidón por ingresar a su reino y que no se enoje por la presencia de los seres humanos. Algo que los romanos adoptaron pero con Neptuno, que era su Dios del Mar. 

De hecho, uno de los mitos que rodean al hundimiento del Titanic se encuentra vinculado con el ritual de lanzar una botella de vino antes de comenzar a navegar por el mar. Hay versiones que expresan que la White Star Line no realizó este procedimiento y que fue uno de los causantes de que la nave chocara contra el iceberg que provocó la muerte de cientos de personas.