El transporte público en Argentina es uno de los rubros cuyas noticias impactan de lleno a la población por la cantidad de modificaciones que hubo desde que asumió Javier Milei como presidente. En este contexto, se supo qué va a pasar con el servicio de colectivos a partir de septiembre de 2024.
Aumento en las tarifas, quita de subsidios y reducción en las frecuencias son tres tópicos ligados a los trenes, colectivos y subtes que se repitieron desde que Javier Milei es presidente de Argentina. De cara al inicio del mes de septiembre, cuyo primer día hábil será el próximo lunes, se dio a conocer una noticia sobre el servicio de colectivos que alarmó a los usuarios.
Es que a partir del noveno mes del año, aumentará exponencialmente la reducción de servicios nocturnos de colectivos y los servicios en los fines de semana. Esto aplicará al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la medida está relacionada al conflicto entre los gobiernos nacional, bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires por la responsabilidad del financiamiento de los subsidios al transporte en el territorio metropolitano.
"No hemos logrado comunicaciones eficaces con las autoridades, de manera de prever cómo garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa, ante la falta de acuerdo entre ellas. Por tal motivo desde la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor", subraya el comunicado de las cámaras empresarias del sector. En este último tiempo, las frecuencias ya se redujeron un 5% y la cifra irá incrementándose.
MÁS INFO
No solo eso, sino que también resaltaron que peligran los puestos de trabajo de los choferes de colectivo, conflicto que existe desde hace tiempo a tal punto de que hubo varios paros de transporte en este 2024. "no podremos garantizar continuidad de fuentes laborales, hasta tanto se resuelva cómo y quién paga por este transporte que emplea a 50.000 trabajadores, que moviliza casi 10 millones de pasajeros diarios, y cuya tarifa cubre solo un 20% del costo real, medición que invitamos a cualquier investigador independiente para que evalúe", señalaron.
Chau línea 95 de colectivos: la vendieron y hay novedades con su recorrido
Los rumores sobre la línea 95 de colectivos se confirmaron: tras varias especulaciones sobre el futuro de la línea que unía Avellaneda con Palermo, se dio a conocer que dejará de funcionar. La misma fue vendida a accionistas de la 59 y, desde ahora, contará con un número y recorrido nuevos.
La línea, que contaba con 52 colectivos en funcionamiento, fue vendida a Antártida Argentina, la empresa que puso los vehículos a disposición de la línea 59 (Barracas - San Isidro). Según trascendió, la nueva empresa dueña de la línea realizará un cambio en la imagen de la misma y, aunque todavía no se confirmó, un nuevo recorrido.
Los vehículos usados del año 2021 pasarán a estar a servicio de la línea 59, mientras que el resto pasarán a tener un dominio dentro de la centena del 200 y empezará a usar los colores negro y rojo. Esta venta de la línea 95 se dio debido a que, pese a tener un buen servicio, la línea quedó "vieja" al lado de su competencia, por este motivo se optará por "una nueva imagen" que aporte un nueva línea disponible en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA.