Este martes, la empresa Emova, la responsable de la gestión de la red de subte en la Cuidad de Buenos Aires, lanzó un comunicado en respuesta a la denuncia de Metrodelegados sobre la aparición de sarna en la Línea B que afectó a varios trabajadores y representa un peligro para los usuarios.
Emova se refirió en el texto a una “posible presencia de ácaros en la Línea B, causantes de enfermedades dermatológicas”, en línea con lo denunciado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte. En ese contexto, sostuvieron que “la compañía procedió a realizar un refuerzo de sus protocolos de limpieza y desinfección habituales por prevención”.
Según informaron, el operativo se llevó a cabo durante la noche del lunes, una vez finalizado el servicio, momento en el que se solicitó un “monitoreo especial en la totalidad de las formaciones” a su proveedor de fumigaciones. Este relevamiento incluyó tanto los salones de pasajeros como las cabinas de conducción y, según expresó la empresa, “no se encontró presencia alguna de plagas en el interior de los coches, como tampoco en las instalaciones de las estaciones”.
Por último, aclararon que Emova “realiza estos protocolos de limpieza y fumigación en forma permanente”, a pesar de los constantes pedidos de los usuarios por la falta de mantenimiento e inversión en los subtes.
Denuncian que hay sarna en el subterráneo por falta de limpieza en la línea B
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) denunció que debido a la "falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos" de la Línea B de subtes "comenzó a proliferar en las últimas semanas una infestación de sarna", la cual "ya afectó a varios trabajadores y acecha a los usuarios". El gremio alertó que esta situación se suma no sólo al flagelo de la contaminación con asbesto cancerígeno sino también a la "presencia de roedores, alacranes y cucarachas".
"En la línea B por la falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos comenzó a proliferar en las últimas semanas una infestación de sarna (Escabiosis) que ya afectó a varios trabajadores y acecha a los usuarios", indicó la Agtsyp en un comunicado. Según detallaron, la circulación de esta plaga "está causando estragos entre los trabajadores de la línea B" porque provoca "afectaciones al cuerpo y requiere un tratamiento médico que incluye aplicación y administración de diferentes fármacos, además del trastorno psicológico entre los afectados". En este sentido, el gremio advirtió que no descarta "realizar medidas tendientes a conseguir respuestas a este reclamo".
Para los trabajadores, esta situación se suma al "mal servicio, la falta de mantenimiento e inversión, la tarifa impagable y la contaminación con asbesto cancerígeno" y alertaron sobre la falta de respuesta de la empresa concesionaria Emova. "Hace años que denunciamos la presencia de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de transmisión y contagio de diferentes afecciones y enfermedades si tener ninguna respuesta de la concesionaria Emova", remarcan.
Agtsyp denunció que existe un "estado general de abandono de la línea B, con una flota obsoleta al borde del colapso y la catástrofe, con el asbesto contaminando y enfermando a trabajadores y usuarios", además de "una desidia absoluta por la situación de parte del Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria". "Exigimos la solución inmediata de la infestación de sarna en la línea B y de todas las plagas que son un riesgo constante para las personas que usamos o trabajamos en el subte de Bs. As., que se reponga el personal de limpieza faltante, se realice el aseo profundo que necesitamos y se fumiguen los vagones, cabinas y espacios comunes", solicitó el gremio.
Por otro lado, Agtsyp también reiteró sus pedidos por declarar la situación de "emergencia" en esa línea "hasta que se renueve la flota obsoleta y contaminada por trenes nuevos y sin asbesto".
Desde Emova informaron a El Destape que la compañía procedió a realizar un refuerzo de sus protocolos de limpieza y desinfección habituales por prevención". ""Se solicitó un monitoreo especial en la totalidad de las formaciones por parte del proveedor de fumigaciones y el mismo informó que, habiendo analizado tanto los salones de pasajeros como las cabinas de conducción, no se encontró presencia alguna de plagas en el interior de los coches, como tampoco en las instalaciones de las estaciones", indicaron.