Un reciente anuncio por parte del Gobierno de la Ciudad alertó a los usuarios de la línea B de subtes. Precisamente, se conoció una serie de modificaciones que se harán en la infraestructura de la red y que afecta a uno de los "integrantes históricos" de esta línea que transporta más de 50 mil pasajeros a diario.
Este miércoles 25 de septiembre, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que se aproxima una remodelación dentro de la línea. Precisamente, se conoció que comprarán 174 coches nuevos para renovar la flota completa de la línea para modernizarla por completo: tendrán aire acondicionado y cámaras de seguridad. Además, según se anunció, “será más moderna, cómoda y segura”. De esta forma, los coches históricos que formaban parte de línea B se despedirán en un lapso de 36 a 48 meses.
En esta línea se conoció que además del recambio de coches, también se iniciarán obras para mejorar la infraestructura de las estaciones, por lo que se estima que las modificaciones completas se finalizarán en los próximos 36 meses a 48 meses. Por otro lado, se conoció que, además de sumar aire acondicionado, las nuevas formaciones incluirán sistema de información para los pasajeros incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estarán preparadas para funcionar con un sistema de señales como el instalado en las líneas D y H.
MÁS INFO
El alarmante dato de los subtes en Buenos Aires que pone en riesgo al transporte público
El subte es uno de los medios de transporte público más utilizados aparte del colectivo y el tren. Además de las constantes modificaciones en torno a los aumentos en las tarifas que sufrió este servicio, se filtró un dato alarmante sobre su funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires que dejó expuestas una serie de falencias.
Buenos Aires fue una de las ciudades pioneras de Latinoamérica en contar con servicio de subte. Actualmente están operativas seis líneas: la A, B, C, D, E y H, con un total de 56,7 kilómetros de longitud y 106 estaciones. Sin embargo, quedó relegada por falta de gestión, ya que desde el 2010 que no se construye una estación nueva.
Los proyectos para llevar adelante la construcción de la línea F (Barracas - Palermo); línea G (Retiro - Villa del Parque); y línea I (Parque Chacabuco - Ciudad Universitaria) nunca se activaron. Esto significaría un gran avance porque mejoraría la conectividad en zonas aisladas.
Según datos otorgados por el Centro de Estudios Metropolitanos (CIM), en 2024, el subte transporta solo el 59% de los pasajeros que tenía antes de la pandemia, mientras ofrece una calidad muy baja con demoras e interrupciones constantes. A la vez, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no tiene en mente avanzar con obras nuevas para mejorar la red, y el servicio sigue deteriorándose.
"La Legislatura Porteña debate una reforma del Código Urbanístico: las prioridades son densificar la construcción en avenidas y fomentar desarrollos en el sur de la Ciudad. No se prevé ninguna obra de subtes que acompañe ese crecimiento o permita integrar la Ciudad de norte a sur", indicó el Centro de Estudios Metropolitanos. El análisis realizado encendió las alarmas por los riesgos que conlleva no ejecutar obras en materia de transporte público.