El transporte público en Argentina es uno de los rubros que más sufrió cambios en lo económico como consecuencia de las medidas del gobierno de Javier Milei e impactó de lleno en los servicios de trenes, colectivos y subtes. En este contexto, confirmaron que el boleto mínimo del colectivo aumentará a $950 y ya se supo cuándo entrará en vigencia.
Los trenes, colectivos y subtes aumentaron considerablemente sus tarifas desde la asunción de Javier Milei al frente de la presidencia de Argentina. Si bien en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) todavía se mantiene el boleto mínimo del colectivo en $370, hay otras partes del país cuyos montos siguen incrementándose.
En el caso de Jujuy, las autoridades fijaron la nueva tarifa de colectivo en $950 y se espera que comience a regir desde noviembre. La medida se terminó de concretar en la jornada del jueves 17 de octubre después de una sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, donde se aprobó este aumento a través de la Ordenanza Nº 8073/24.
"El avance estuvo relacionado con la política tarifaria para el año 2025, en concreto, luego de un estudio de costos realizado por contadores que tienen mucha trayectoria en esta temática. Luego de un proceso participativo, se ha fijado una tarifa de $950 que empezará a regir seguramente a partir del mes de noviembre", dijo Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante. "Luego para el año que viene ir analizando esta aplicación de una forma objetiva, una forma polinómica que se irá analizando bimestralmente", agregó.
Tránsito: modifican el recorrido de dos líneas de colectivos de Buenos Aires
El Gobierno nacional, a través de su Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, modificó el recorrido de dos líneas de colectivo de la Ciudad de Buenos Aires: se trata de la Línea 90 y 65, lo que ya rige y afecta directamente a los pasajeros.
Así se confirmó a través de la Resolución 38/2024, publicada en el Boletín Oficial. Según precisa el documento, se modificaron “los parámetros operativos” de la Línea 90 y 65 “para los Servicios Públicos de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional”.
La secretaría que dirige Franco Mogetta precisó que estas modificaciones, que ya están activas, se incorporan al nuevo marco regulatorio establecido a partir del decreto 830/2024 del pasado 13 de septiembre, bajo el cual rige toda prestación de servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano que se desarrolle en el ámbito de la Jurisdicción Nacional.
En primer lugar, para la Línea 90, esta modificación surge a partir de la iniciativa de una presentación realizada por la empresa M.O.D.O. Sociedad Anónima de Transporte Automotor ante la ex Secretaría de Gestión de Transporte. Esta buscaba extender el recorrido para alcanzar de esa manera al Barrio PROCREAR. Así, el recorrido de esta línea comprendería desde Plaza Constitución, su cabecera, hasta Villa 21-24, pasando por el complejo de viviendas PROCREAR Buenos Aires. La Línea 65, en cambio, modificó su recorrido como consecuencia de los “cambios estructurales producidos por la implementación de Carriles Exclusivos para transporte público de pasajeros, así como Centros de Transbordo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, precisa la resolución. La empresa a cargo de esta línea es Nueva Metropol Sociedad Anónima de Transporte Automotor Comercial e Industrial.