Red SUBE: cuáles son las líneas de colectivos que pierden el subsidio en AMBA

El Gobierno elimina subsidios a 31 líneas de colectivos del AMBA a partir de septiembre, y se encendieron las alarmas en los usuarios del transporte.

27 de agosto, 2024 | 15.37

Septiembre será un mes con novedades para quienes tomen el transporte público, ya que se conoció que desde entonces 31 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejarán de recibir subsidios del Estado Nacional. Esto fue confirmado por el Gobierno mediante un comunicado oficial, en el que se detalló que la medida.  

El Ministerio de Transporte explicó que esta decisión busca “garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos”, ajustando la distribución de la ayuda estatal al transporte público. En este sentido, se resolvió retirar los subsidios a aquellas líneas que no pertenecen a la jurisdicción nacional dentro del AMBA.

Qué líneas fueron afectadas

Según se informó, las 31 líneas afectadas realizan sus recorridos dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. La medida se enmarca en la decisión del Estado Nacional de dejar de financiar la RED SUBE, un programa que ofrece descuentos en el valor del boleto al realizar combinaciones de transporte en un período de dos horas. Según estimaciones gubernamentales, este beneficio representa un gasto mensual de aproximadamente $1500 millones.

Líneas que dejarán de recibir subsidios

Las líneas de colectivos que ya no contarán con el subsidio son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151. Por otro lado, el Gobierno ratificó que la Red SUBE continuará vigente para los trenes y las 113 líneas de colectivos de jurisdicción nacional en el AMBA.

Colectivo.

Asimismo, se mantendrá la Tarifa Social, que ofrece un descuento del 55% en el valor del boleto de transporte público. En su comunicado, la Secretaría de Transporte expresó que la medida que afecta a millones de pasajeros es un intento de "terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar al transporte”. 

Qué es la red sube

La Red SUBE es un sistema de pago electrónico que se utiliza para el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Funciona a través de una tarjeta que se recarga con dinero y que se utiliza para abonar el pasaje en colectivos, trenes, subtes y metrobuses. Ofrece descuentos en los viajes si se realizan combinaciones entre distintos medios de transporte dentro de un plazo determinado. Además, si se tiene tarifa social, se puede acceder a descuentos adicionales sobre el valor del pasaje.

SUBE.